El aire otoñal refresca el
ambiente y los días son cada vez más cortos. Ese frio que recorre el cuerpo se
debe en algunos casos a los resultados de un año complicado en el que muchos
fabricantes intentaron bajar sus costos llenando sus K3 de molduras de
plástico, quitando todo rastro de molduras de sus HR-V, o pasando a mejor vida
a sus modelos de poca venta.
Pero el frio se parece al que nosotros sentimos cada vez que vimos las horrendas creaciones de algunos fabricantes rodar desvergonzadamente por las calles. Así que, mientras nos preparamos para los debuts del 2025, te presentamos nuestra tradicional y navideña lista de los 10 carros más feos del 2024.
10. BYD Dolphin Mini
Si usted, querido lector, es un
“early-adopter” de tecnologías de propulsión eléctricas y productos orientales
tan tecnológicos como una galleta de la suerte de pilas, déjenos decirle que su
subcompacto es uno de los autos más feos del 2024.
El resultado de la cruza de un carro
de golf y un Tesla Model 3.
Interiores dolorosamente básicos,
adornados con pantallas para distraer al comprador, exterior en el que destaca
un enorme parabrisas que luce desproporcionado contra cualquier otra dimensión
del automóvil, con detalles que, adaptados a
un monovolumen lucen ridículos en el exterior, como un poste C volante,
una línea de carácter ascendente en el perfil, una moldura de estibo que
pretende marcar la cintura visual del auto para que no parezca tan cúbico como
realmente es, y una vista trasera muy confusa, hacen del BYD más pequeño,
también uno de los autos más feos. Para un auto de esas dimensiones, un motor a
gasolina gastaría menos y al largo plazo contaminaría menos que cuando la
batería del Dolphin deje de funcionar.
9. Kia K3-K4
Hay varios puntos por los cuales
el Kia K3 y K4 puede ser considerado un auto feo. Pero hablemos de los más
notables y dolorosos:
La Serie K introduce un nuevo
lenguaje visual en Kia. Un lenguaje que incluye molduras en plástico negro en
los exteriores, que, por el precio de cualquier modelo son inaceptables, además
de que, provocan ruidos, la vista exterior del auto se devalúa. Los textiles en
sus interiores al igual que algunos plásticos son de una calidad que no
esperaríamos en un automóvil de este precio.
Otra característica de este nuevo
estilo es el uso de líneas verticales y ángulos de 90 grados en su diseño.
Desde sus lámparas delanteras con composición por varios elementos lumínicos,
que dan la impresión de ojo compuesto de insecto (K4), perfil alto (K3 y K4),
líneas horizontales altas en el estribo, costillas laterales, horizonte
inferior de las ventanillas laterales, conformación visual confusa en el poste
C (K4), la moldura superior del cristal trasero unido a la de la ventanilla del
cuarto trasero, lámparas traseras horizontales que se derraman verticalmente en
cada lado, el uso extensivo de plásticos
en la parte inferior de la vista trasera, y un tercer volumen alto y recto que
da la impresión de pertenecer más a un crossover, que al de un sedán, da a los
autos de la línea K de Kia, una vista novedosa, pero no atractiva.
Kia había sido antes, la marca
asiática con un diseño más europeo que ninguna, lo que le habría traído muchos
clientes. Pero desde hace años, están tratando de innovar de manera muy barata:
Lámparas extrañas, líneas anti-tendencia, diseños poco dinámicos, fluidos u
atractivos.
8 JAC EX30
Lo hemos dicho antes, hay autos
que definen tendencias. Crean imágenes tan poderosas que es difícil que otros
no terminen imitando. Pero hay una frontera entre la tendencia y la copia y al
menos en la industria automotriz, no recordamos un solo auto que, siendo copia,
haya superado al original.
A JAC lo anterior le importa poco
y tiene en sus salas de exhibición al EX30, un auto electrico subcompacto que
es una copia descarada de un Mini.
Si la marca tenía la tecnología,
podría haber creado un producto más rentable si tuviera un diseño con
personalidad propia. Imagina al dueño de un EX30 tratando de explicar que su
carro chino es la copia de un auto ingles que es fabricado por alemanes. Aún más
complicado tratar de explicar ¿por qué compró la copia tendiendo al original
disponible? Mas aun sabiendo que la diferencia entre el JAC electrico en
versión Limited y un Mini Electrico O-RI-GI-NAL, es menos de los que podrías
imaginar, considerando que el mini es fabricado por BMW.
7 Omoda C5
Omoda tomo al mercado de los SUV
en México por sorpresa. Diseño novedoso y agresivo, poco visto hasta entonces
en SUV´s disponibles en el mercado.
Su vista frontal, con una enorme
parrilla integrada en la fascia delantera, elementos luminosos dispuestos en
posiciones poco comunes, y terminados con líneas rojas, sobre fondos negros,
seguramente inspirados en los terminados Nismo de Nissan.
Por dentro, asientos de cubo,
pantallas gigantes, que parecen ser más importantes que el servicio de
postventa para algunos clientes, y con precios muy accesibles parecían
posicionar al Omoda C5. Pero de pronto, los Omoda C5 desaparecieron de las
calles y un buen número de imágenes de vehículos con problemas severos de
resistencia en su eje trasero aparecieron en redes.
Y entonces, muchos clientes se
dieron cuenta de que sus SUV no eran tan bellos como creían. La apariencia
exterior es importante, sí. Pero también es importante y atractivo, que los
autos cumplan la promesa de imagen que proyectan, y es por eso por lo que
consideramos al Omoda C5 un auto con un diseño que envejecerá mal.
6 BAIC BJ40 Plus
Uno de los tradicionales miembros
de esta lista desde hace años es el BAIC BJ40 Plus. En imágenes este todo
terreno de origen chino puede parecer un hermano gemelo de un Jeep Wrangler.
Sus formas cúbicas, cantoneras de
salpicaderos ensanchadas, bisagras de puertas expuestas, ventanas cuadradas,
toldo en terminado plástico negro, espejos laterales grandes y cuadrados,
estribos laterales metálicos, altura elevada, ruedas de aluminio y llantas todo
terreno, lámparas traseras cuadradas y rueda de refacción montada en el portón
trasero. Clúster de tablero con dos indicadores y mini pantalla central. Las
similitudes son evidentes… hasta que te acercas en persona y miras al detalle
al BJ40. Los terminados son malos, los plásticos frágiles, el ensamblado
cuestionable, una mecánica menor a la del Wrangler y una diferencia de precio
con el Jeep original que no es lo suficientemente grande como para convencer
algún incauto de que la copia vale la pena, hacen que el BJ40, no solo sea un
auto feo, es también una copia fea y ni siquiera tan barata como debería.
El Baic BJ40 es un lamentable
wanna-be.
5 GWM Ora 03
Además de un nombre feo, el GWM
Ora 03 es un pequeño auto muy mal parecido.
Un pequeño auto que parece ser el
hijo bastardo de una Nissan March y una Cayenne de primera generación, con
interiores que quieren parecer de un Fiat 500.
Por si lo anterior fuera poco, el
auto es de pilas, tiene una autonomía de apenas 374 km en su versión premium y
de 500 km en su versión Luxury, por cuyo precio anunciado en la página del
fabricante, es más alto que el de una Nissan Kicks de nueva generación, una Kia
Sportage 2025, un Ford Territory en su entry level, o una Chevrolet Trax. Solo
por citar algunos ejemplos. Es cierto, estos últimos no son eléctricos, pero
son lo suficientemente eficientes como para no arriesgarse con un auto que
además de feo, es caro.
Al igual que otros productos
chinos, tendrías que saber muy poco de autos y valorar muy poco tu dinero para
elegir un auto tan poco agraciado.
4 Hyundai Santa Fe
Hyundai está buscando desde hace
años aproximaciones estéticas alternativas. Sus ingenieros y diseñadores creían
que era suficiente con hacer faros extraños para sus autos. Hasta que
decidieron hacer un auto completamente diferente. Y para eso, parecen haberse
inspirado en un vehículo que Ford estrenó hace 15 años.
Así es. Este nuevo Hyundai Santa
Fe es algo así como el Ford Flex traído de nuevo a la Vida por el Dr. Frankenstein.
Un Crossover, perdido en algún lugar entre un wagon y un SUV, con líneas
frontales horizontales, como el Ford Flex, Altura baja para ser SUV, y alta
para ser wagon, como el Ford Flex, Postes B, C y D, verticales y ocultos como
el Ford Flex… Vamos, una perfecta carroza mortuoria.
Por si fuera poco, Hyundai decido
utilizar en sus colores exteriores la paleta de colores utilizada en sus concesionarios:
Bronce mate, gris, negro y blanco.
Por dentro incluso una Flex
podría parecer más ergonómica. El Santa Fe tiene un tablero minimalista
dominado por líneas horizontales, una pantalla rectangular y cruda para los
indicadores del tablero, y otra para controles al centro, coronado por un
volante copia del diseño de los de Land Rover. Nos gustaría poder decir algo
bueno de la Santa Fe, pero lo único que se nos ocurre decir es que no tenemos
una. Y eso es bastante bueno.
3 GWM Tank 300
Si el BAIC BJ Plus intentó copiar
al legendario Jeep Wrangler, el Tank 300 intento hacer lo mismo con el Suzuki Jimny y el Ford
Bronco.
Si lo miras a detalle podrías
suponer que el GWM Tank 300 comparte genética con el BAIC BJ40. Pero no es así.
De alguna manera GWM se las ingenió para crear un auto tan feo como el Tank 300,
solitos y por su cuenta.
El Tank es un auto que adopta un
estilo rudo y aventurero con líneas menos rectas que las de un Jeep Wrangler,
para lo cual le dotaron de líneas redondeadas que no pueden evitar recordarnos
a aquel minúsculo y nefasto Suzuki Vitara que también se comercializara como Geo
o Chevrolet Tracker de primera Generación.
En resumidas cuentas luce como la tia gorda de un Suzuki Jimny o un Ford bronco de plastilina.
El auto puede tener sus
beneficios, como un motor 2.0L T Hibrido, pero GWM debería de haber al menos
intentado desarrollar un lenguaje visual propio.
2 MG GT
MG es propiedad de SAIC (Shangai
Automobile Industry Corporation) y debemos darle crédito por ser una de las
marcas de origen chino que más esfuerzos a realzado por establecerse en varios
países de América latina. Esta audaz irrupción, tiene, algunas veces un costo
alto.
Uno de esos riesgos potenciales,
es que construir una infraestructura que, de soporte a la venta masiva de
vehículos, con soporte técnico y de postventa, no es nada sencillo. MG se dio
cuenta de eso y ahora ofrece 7 años de servicios incluidos, garantía,
asistencia vial (Léase grúas), y descuento por robo de partes.
Suena atractivo, ¿verdad?
El problema es que el GT no lo es
tanto.
El GT no es un deportivo. Es un sedán.
Está fabricado sobre la plataforma SAIC Modular Architecture, que usa el MG5 y
cuyos principales atributos son:
Flexibilidad, optimización de costes y compatibilidad. Básicamente el
MG5 y el GT son similares. En cuanto al diseño exterior, es novedoso, pero no
bien logrado, que para 2025 deja atrás sus lámparas traseras de Peugeot 301 y
adopta ahora unas luces traseras de Hyundai Elantra de generaciones pasadas y
que, envejecerá rápidamente. Perfil de Honda Civic de anterior generación, adaptadas
a las limitaciones de un auto subcompacto. En fin, parece que el entusiasmo
inicial por este “deportivo inglés” se ha venido apagando lentamente.
El MG GT no es el mejor diseño de
MG, no es un deportivo, es poco atractivo. Y no ser lo que promete, lo hace aún
más feo.
1 GAC GN8
Si cuando usted era niño, en
tiempos de calor, solía comprar helados de hielo “raspado” con miel de sabores
y aún recuerda esa herramienta metálica con la cual se raspaba el hielo, déjeme
decirle que ya conoce el “elaborado” diseño de la GAC GN8.
Una de las características de un
mal diseño, es la exageración de sus elementos como intento de innovación. Los
diseñadores de GAC pueden haberse quedado sin ideas y decidieron que el frente
del la GAC GN8, una nueva minivan, debería tener una parrilla frontal mas
grande que la muralla china.
Este transporte de personas tiene
además unas lámparas compuestas y angulares al frente, enormes y que acompañan
la caída en cascada de la masiva parrilla frontal. En los costados pasa lo
mismo. Visualmente la altura del estribo al horizonte inferior de las ventanillas
es muy grande, hace lucir al vehículo excesivamente pegado al suelo, muy alto y
extraño. Ver un adefesio de estos en la calle, debe ser una visión fantasmal,
extraña.
Sin duda la GN8 hará que todos
volteen a mirarte por la calle, Por las razones equivocadas, pero lo harán. Además,
con un precio por el cual podrías optar por vehículos mucho mejor diseñados, la
GN8 no solo es fea, también es cara.
Los
fabricantes asiaticos, y mas especificamente chinos, parecen ignorar que el mercado americano tiene cierta
cultura automotriz y que querer vender algunos diseños en nuestros mercados, es
como querer que la gente vista kimono. Un poco de tropicalización sería muy
bueno.
Créditos
Fuente & Imágenes: Respectivo
fabricante.
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.