Si alguna vez
soñaste con actualizar aquel Dodge Avenger que tuviste hace
años, déjanos platicarte que no lo puedes hacer en América… ¡pero si en Europa!
Todos aquellos intrépidos que se aventuraron a tener uno de los últimos sedanes sub compactos de Dodge, podrían haber deseado que el auto siguiera existiendo, (realmente lo dudamos). Pero el hecho es que sigue vivo el nameplate Avenger en la era Stellantis… aunque ya no es un Dodge.
Este pequeño Jeep domesticado, es el primer modelo completamente electrico de Jeep en Europa (También disponible en híbrido y a gasolina). Cierto que en América ya tenemos algunos modelos Jeep híbridos enchufables montados sobre la carrocería del Wrangler, pero este Avenger es completamente diferente.
El Jeep Avenger 2024 tiene hasta 156 hp y 400 km de autonomía,
aunque también esta disponible en una versión híbrida de 1.2L y 100 hp.
Por si fuera poco, en el 2023, fue nombrado el SUV familiar del año del Mundo de las Mujeres. No sabemos que tipo de beneficios otorga este último título (Parece que la ideología de genero esta ahora invadiendo el mundo automotriz) Así que solo lo detallaremos como una curiosidad.
El diseño
Bien, ya sabemos que pocas marcas podrían ser tan estadounidenses como Jeep, el auto que combatió en muchas guerras por la bandera de las barras y las estrellas. La marca tan tradicionalmente estadounidense que podría compararse únicamente con Ray-Ban, Zippo, Harley-Davidson o Levis, y a todos nos queda claro, a todo el mundo excepto a Stellantis.
Y es que este Jeep, comparte
plataforma con el Peugeot e-2008. (Esta es la mala noticia)
El auto, al igual que el Renegade
(que compartió plataforma con el Fiat 500X y el mismo Peugeot 2008 entre
otros), adquiere las claves de diseño básicas de un Jeep: Al frente las
tradicionales 7 tomas de aire verticales en el frente. El modelo electrico solo
las simula… ¡y ya!
No hay nada mas que nos haga
pensar en Jeep, con excepción de los emblemas y los arcos de ruedas planos en
la parte superior que son un rasgo residual de Jeep.
En color amarillo y con el grueso
poste C “volante”, luce como Opel, incluso mas que el propio Mokka-e.
Interiores
Siendo un SUV compacto, el Jeep Avenger si tiene interiores acordes a lo que debemos esperar de Jeep. Las
líneas horizontales, limpias y elegantes de su tablero, no están inspiradas en
ningún Jeep americano actual. No están nada mal para un SUV compacto, de hecho,
son muy buenas.
Conclusión:
Para un cliente Jeep americano,
el Avenger no tiene sentido. Seria igual de absurdo que… un Renegade con
plataforma Fiat. Y ya lo hicieron.
Queremos dejar en claro que, un
Fiat o un Peugeot, pueden ser excelentes vehículos urbanos (Insertar tono sarcástico),
cómodos, tecnológicos y civilizados. Pero en América Jeep es un auto que además
de todas las comodidades debe, si o si, tener capacidades reales de todo
terreno, no solo fingirlas con ruedas grandes.
Por otra parte, Stellantis debe
tener mucho trabajo en sus manos con todas las marcas que aglutina y puede
confundirse un poco entre nombres, marcas y plataformas. No estaría mal que al
equipo de mercadotecnia de Europa le dieran unas cuantas lecciones de historia
de sus marcas y modelos si no queremos en el futuro encontrarnos con un Peugeot
Viper DS Ram Charger OPC.
Créditos:
Imágenes: Stellantis.