12 dic 2023

El nuevo Jeep Avenger 2024... ¿Jeep? ¿Avenger?

Si alguna vez soñaste con actualizar aquel Dodge Avenger que tuviste hace años, déjanos platicarte que no lo puedes hacer en América… ¡pero si en Europa!

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

Todos aquellos intrépidos que se aventuraron a tener uno de los últimos sedanes sub compactos de Dodge, podrían haber deseado que el auto siguiera existiendo, (realmente lo dudamos). Pero el hecho es que sigue vivo el nameplate Avenger en la era Stellantis… aunque ya no es un Dodge.

Y bueno, la diferencia en gustos y concepción de la marca Jeep entre América y Europa es aun mas notoria con este vehículo. Pero antes de darte las malas noticias, déjanos platicarte un poco de las buenas.

Este pequeño Jeep domesticado, es el primer modelo completamente electrico de Jeep en Europa (También disponible en híbrido y a gasolina). Cierto que en América ya tenemos algunos modelos Jeep híbridos enchufables montados sobre la carrocería del Wrangler, pero este Avenger es completamente diferente.

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

El Jeep Avenger 2024 tiene hasta 156 hp y 400 km de autonomía, aunque también esta disponible en una versión híbrida de 1.2L y 100 hp.

Hay tres niveles de equipamiento: la Longitude, Altitude y la Summit. En esta última encontrarás ruedas de aleación de 18 pulgadas, iluminación led, iluminación ambiental interior de colores, keyless- entry y arranque, sensores de estacionamiento de 360 grados, en fin, que el artefacto tiene más sistemas electrónicos que el mismísimo Enterprise.

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

Por si fuera poco, en el 2023, fue nombrado el SUV familiar del año del Mundo de las Mujeres. No sabemos que tipo de beneficios otorga este último título (Parece que la ideología de genero esta ahora invadiendo el mundo automotriz) Así que solo lo detallaremos como una curiosidad.

El diseño

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

Bien, ya sabemos que pocas marcas podrían ser tan estadounidenses como Jeep, el auto que combatió en muchas guerras por la bandera de las barras y las estrellas. La marca tan tradicionalmente estadounidense que podría compararse únicamente con Ray-Ban, Zippo, Harley-Davidson o Levis, y a todos nos queda claro, a todo el mundo excepto a Stellantis.

Y es que este Jeep, comparte plataforma con el Peugeot e-2008. (Esta es la mala noticia)

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

El auto, al igual que el Renegade (que compartió plataforma con el Fiat 500X y el mismo Peugeot 2008 entre otros), adquiere las claves de diseño básicas de un Jeep: Al frente las tradicionales 7 tomas de aire verticales en el frente. El modelo electrico solo las simula… ¡y ya!

No hay nada mas que nos haga pensar en Jeep, con excepción de los emblemas y los arcos de ruedas planos en la parte superior que son un rasgo residual de Jeep.

En color amarillo y con el grueso poste C “volante”, luce como Opel, incluso mas que el propio Mokka-e.

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

En la parte trasera, la configuración de lámparas y molduras inferiores en plástico negro, se parecen mucho a las del
Renault Captur. No, Renault no es propiedad de Stellantis, pero siendo europeo, el Avenger delata mucho su benchmarking.

Interiores

Siendo un SUV compacto, el Jeep Avenger si tiene interiores acordes a lo que debemos esperar de Jeep. Las líneas horizontales, limpias y elegantes de su tablero, no están inspiradas en ningún Jeep americano actual. No están nada mal para un SUV compacto, de hecho, son muy buenas.

Jeep Avenger 2024 / AutosMk


Conclusión:

Para un cliente Jeep americano, el Avenger no tiene sentido. Seria igual de absurdo que… un Renegade con plataforma Fiat. Y ya lo hicieron.


Jeep Avenger 2024 / AutosMk

Queremos dejar en claro que, un Fiat o un Peugeot, pueden ser excelentes vehículos urbanos (Insertar tono sarcástico), cómodos, tecnológicos y civilizados. Pero en América Jeep es un auto que además de todas las comodidades debe, si o si, tener capacidades reales de todo terreno, no solo fingirlas con ruedas grandes.

Jeep Avenger 2024 / AutosMk

Por otra parte, Stellantis debe tener mucho trabajo en sus manos con todas las marcas que aglutina y puede confundirse un poco entre nombres, marcas y plataformas. No estaría mal que al equipo de mercadotecnia de Europa le dieran unas cuantas lecciones de historia de sus marcas y modelos si no queremos en el futuro encontrarnos con un Peugeot Viper DS Ram Charger OPC.

Créditos:

Imágenes: Stellantis.