28 dic 2023

Primera Parte: En el 2024 Volkswagen Golf cumplirá 50 años. ¿Cuál ha sido tu generación favorita?

¡El tiempo corre muy rápido cuando la estas pasando bien! Y el VW Golf no parece un Senior, sigue luciendo joven.

Volkswagen Golf Mk VIII / AutosMk

No hay mejor manera de describir la leyenda del VW Golf. El auto que redefinió la imagen y filosofía global de Volkswagen y que tuvo el difícil reto de lograr substituir a otra leyenda: El VW Beetle.

Pues bien, 2024, será el año en el que uno de los jóvenes de 50 años mejor conservados del mundo automotriz, se una al club de las cinco décadas.

Volkswagen Golf Mk VIII / AutosMk

Y nosotros queremos ser de los primeros en felicitarlo repasando algunos hitos en su historia. ¿Listos? Amárrense los cinturones, engranen la primera velocidad, pisen a fondo el acelerador y arranquemos a la velocidad de un GTI.

A principios de los años 70 las regulaciones de seguridad en varios países estaban volviendo al Beetle obsoleto. Se había hecho de todo con el venerable escarabajo para mantenerlo en el gusto del público, pero salvo en Latinoamérica, donde su producción económica le permitía ser muy accesible, el Beetle veía cada vez más reducidas sus ventas contra rivales japoneses y europeos.

Volkswagen Golf Mk I / AutosMk

Mk I (1974-1982): El inicio de la leyenda

Volkswagen planeo cuidadosamente un substituto para el Beetle.

Se reemplazaría el motor bóxer por uno transversal, montado en posición central delantera, enfriado por agua y que además tendría tracción a las ruedas frontales. Sus líneas serían completamente rectas y angulares. Nada de las suaves elipses del Beetle.

¡Vaya reemplazo! podrías pensar. Volkswagen estaba echando por tierra todos los paradigmas que le habían hecho de un buen nombre. Pero en realidad se trataba de un riesgo controlado. El Beetle había visto ya sus mejores años.

Volkswagen Golf Mk I  Prototype/ AutosMk

El auto sería más cómodo, potente, ágil y versátil de lo que nunca pudo ser el Beetle. Para el diseño del envoltorio exterior se contrató a nada más y nada menos que Giorgetto Giugiaro, el afamado diseñador italiano que había diseñado autos para Alfa-Romeo, BMW, Bugatti, DeTomaso, DeLorean, Ferrari, Ford, Lamborghini y otras reconocidas casas, y ahora, era requerido para el diseño del substituto del mítico Beetle, descendiente directo del diseño del mismísimo Ferdinand Porsche (Aunque algunos lo atribuyen a Béla Barényi). En cualquier caso, el Beetle es el Beetle.

Volkswagen Golf Mk I  Prototype/ AutosMk

¡En fin! El reto era importante, pero Giugario también, Tanto así que en esos años, Giugiario había iniciado una tendencia de diseño automotriz bautizada como origami o papel doblado. Este nombre debido al uso de líneas y ángulos rectos predominantes en sus diseños. Notarás en el diseño del Mk I, la ausencia de curvas, elipses o arcos. Todo era más recto y plano que la autopista 10 de Arabia Saudita.

Volkswagen Golf Mk I  Prototype/ AutosMk

Del diseño original del Mk I al modelo de producción, hubo pocas variaciones: Faros redondos  en lugar de los cuadrados (muy Fiat) de la propuesta de Giugiaro, parrilla de líneas horizontales en lugar de cuadros, una caída de la parte trasera menos depresiva y la eliminación de unas ventilas laterales en el portón trasero de los sketches originales fueron casi las únicas modificaciones.

Volkswagen Golf Mk I  Prototype/ AutosMk

Hay que reconocer que, en aquellos años, los diseños italianos de subcompactos, estaban ya influenciados por tendencias origami, pero de manera magistral, Giugiario doto al Golf de un detalle estético que no tenían los italianos y que definiría al Golf por siempre: Un robusto poste C lanzado hacia adelante que le concedían peso y fortaleza visual, una intención dinámica inspiradora, agresiva y audaz, contrario a lo visto hasta entonces en el insípido diseño rectangular italiano.

Volkswagen Golf Mk I  / AutosMk

El Mk I (Rabbit en USA y Caribe en México) fue un éxito en ventas. La percepción de mejora de Volkswagen que había iniciado con el Passat, el Scirocco y el Golf, había obtenido un triunfo rotundo.

Volkswagen Golf Mk I  / AutosMk

Las modificaciones posteriores le otorgaron nuevos tableros, lámparas traseras más amplias, faros cuadrados con luces direccionales envolventes y las primera versiones deportivas para autos de segmento B/C nunca antes vistas en algunos mercados.

Volkswagen Golf Mk I  / AutosMk

El Mk II (1983-1991): A la sombra de su predecesor

El Mk II introducido en 1983 (los años varían de acuerdo al mercado). Ya con motores 1.8L, crecimiento en todas sus tres dimensiones, incluyendo la cuarta: el precio.

Volkswagen Golf Mk II  / AutosMk

Esta generación no fue tan fuerte en ventas. Aceptémoslo, el Golf siempre ha sido muy caro para ser un entry-level. Y después del Mk I, que ya era muy caro vs, el Beetle, el Mk II lo era aún más. En aquellos años, en muchos mercados era inconcebible que un Volkswagen hatch back, de equipamiento mediano fuera tan caro.

Volkswagen Golf Mk II  / AutosMk

El Golf Mk II no fue un mal auto. Todo lo contrario, se mejoró en todos los aspectos, pero cargaba el estigma de ser un Volkswagen, una marca que aún se concebía como de autos económicos. Y en aquellos años había ofertas de autos mas amplios y equipados.

Volkswagen Golf Mk II  / AutosMk

Mk III (1991-1997): Más grande y capaz pero de diseño aburrido.

Volkswagen Golf Mk III  / AutosMk

La tercera generación (Mk III) volvió a crecer en todas direcciones, si, también en precio. La tendencia de incrementar el tamaño de los vehículos en toda la industria, se volvió a reflejar en esta versión. 

Volkswagen Golf Mk III  / AutosMk

Se amplío la gama de motores hasta llegar incluso a un VR6. Globalmente, el Golf había pasado de ser simplemente un hatch, para incluir versiones de todo tipo.

Volkswagen Golf Mk III  / AutosMk

No era feo, simplemente el más desangelado de las versiones vistas hasta el momento. El extendido poste C hacia lucir el diseño como si al frente fuera un auto ágil y ligero, conectado a un trasero largo y pesado.

Fin de la primera parte.

Por primera vez en más de 10 años de historia en AutosMk, la historia, modelos, características, variantes y anécdotas del Golf son tan amplias, que hemos tenido que dividir la nota en dos partes.

Esperamos que esta primera parte te haga recordar anécdotas y momento vividos en tu Golf y que regreses pronto para revisar la segunda y última parte.

Créditos:

Imágenes:

Carrozzieri Italiani

Volkswagen