26 dic 2023

Ventas de autos en México enero-noviembre 2023

En lo que va del año las ventas de vehículos ligeros en México, siguen mostrando signos de recuperación, contrario a lo que sucede en otros países de Latinoamérica.

Es cierto que, aun no se logra  alcanzar los niveles pre-pandemia, ya que en el mismo lapso en el 2018 se había comercializado 1,284,786 unidades, contra 1’218,474 ventas en el mismo periodo del 2023.

Nissan Versa 2023 / AutosMk

Estos números, sin embargo, no son suficientes para beneficiar a todas las marcas, ya que la cantidad de jugadores en el mercado se ha incrementado por la inclusión de fabricantes chinos y por tanto, el resultado se pulveriza.

De acuerdo a AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles) del total de unidades comercializadas en territorio mexicano en este periodo del año, el 66.2%, equivalente a 806,540 unidades, son de origen importado. El resto, 33.8% son fabricados en nuestro país.

En cuanto a participación de mercado de vehículos ligeros, Nissan continúa en primer lugar con el 17.8% de participación, seguidos por Chevrolet 12.7%, Volkswagen 8.4%, Toyota con el 7.7% de participación, Kia 7%, Mazda 5.6%, Chrysler 5.1%, MG 4.3%, Hyundai 3.7% y Ford con el 3.7%.

Suponemos que las ventas de Chrysler que indica AMDA incluyen las de los concesionarios Chrysler-Dodge-Jeep-Fiat, ya que de otra manera no nos explicaríamos esta participación únicamente con Pacificas y 300.

Los modelos más vendidos en este periodo son:

Nissan Versa: 69,305 unidades

Nissan Versa 2023 / AutosMk

El subcompacto de Nissan continúa fuertemente posicionado en el mercado. Con una arquitectura probada, mecánica confiable y precio accesible, el Versa, siempre y cuando no sea CVT, dará muchos años de servicio sin problemas.

El único inconveniente con el Versa, es que algún pasajero de Uber te podría confundir con su chofer.

Nissan NP300: 56,817 unidades

Nissan NP-300 / AutosMk

Si se trata de vehículos de trabajo, la NP300 no tiene rival. Altamente configurable, mantenimiento económico, mecánica robusta y resistente y la mejor relación costo-beneficio, le otorgan a Nissan la ventaja indiscutible en este segmento. Prácticamente no tiene rival.

Chevrolet Aveo: 46,832 unidades

Chevrolet Aveo / AutosMk

Si tienes desconfianza de los vehículos chinos y tienes un Aveo 2023, ¿Qué crees? Te tenemos malas noticias. Tu Aveo es fabricado en China. Pero la diferencia entre tu auto y las marcas que nos están invadiendo, es el respaldo y expertise de la red de concesionarios y su capacidad de abastecimiento de partes.

Mas allá de esto, Chevrolet ha logrado colocar un buen numero de su nuevo subcompacto, lo que le ayuda a posicionarse dentro de las marcas con mayores ventas.

Kia Rio: 39,928 unidades

Kia Rio 2023 / AutosMk

El estrella de volumen de Kia, confiable y bien parecido tiene un buen numero de unidades vendidas. Y si quieres uno, corre al concesionario ya que hasta donde sabemos, no existirá un modelo 2024 de este simpático vehículo coreano.

Ahora, si ya tienes el tuyo, permítenos felicitarte por que hiciste una buena elección. La descontinuación del modelo te afectará con el precio de reventa, pero el auto te mantendrá satisfecho.

Nissan March: 28,059 unidades

Nissan March / AutosMk

Otro guerrero al que Nissan le debe agradecer su primer lugar en participación de ventas. Si el precio es el factor de decisión, March es el último subcompacto verdaderamente accesible en el mercado.

Al cliente objetivo de este auto no le importa la imagen poco actualizada. El March es ideal como primer auto o vehículo de flotas, su encanto radica en su economía y confiabilidad. No es un auto que está hecho para presumirse, pero es muy fiel.

MG 5: 27,952 unidades

MG 5 / AutosMk

MG ha tenido muy buena aceptación inicial, principalmente por la confusión de que se trataba de una marca de origen inglés. Deberíamos aclarar que las marcas inglesas nunca se han distinguido por su confiabilidad, pero el hecho de un emblema europeo que los abuelos identificaban con autos deportivos, para algunos cuantos ricos que podían importarlos debió ser atractivo. Y los clientes de MG mordieron el anzuelo, para descubrir después que habían adquirido un auto chino.

El MG 5, es un sedán decente y hasta ahora de confiabilidad aceptable. Habrá que ver como golpea a la marca los pésimos resultados del MG GT en pruebas de seguridad.

Si no lo conoces, lo puedes ver en las salas de exhibición de MG, si no tienes cerca ningún dealer MG, puedes solicitar un Uber, las probabilidades de que tu chofer utilice uno de estos sedanes es muy alta.

Por otra parte, las constantes quejas de clientes respecto al abastecimiento de partes y servicio técnico en social media, puede tener impacto negativo en el corto plazo para MG.

Mazda 3: 24,359 unidades

Mazda 3 / AutosMk

El 3 de Mazda (No muchachos, lo sentimos. No es M3), sigue siendo una opción muy popular entre personas que quieren un auto personal de buen estilo y con mecánica confiable. Hay incluso una especie de secta que jura que Mazda es una marca premium y esta a la altura de Mercedes o BMW. Nosotros no somos miembros de estas sectas, pero sin duda sabemos que el Mazda 3 es una buena opción. Su diseño, otrora disruptivo, hoy ya luce un poco desgastado. Mazda deberá refrescarlo dentro de poco tiempo si quiere seguir apareciendo en estas listas… si no es que, como otras marcas, abandona el mercado de los sedanes.

Nissan Sentra : 23,760 unidades

Nissan Sentra / AutosMk

El Nissan Sentra es como un hijo preadolescente: Pasó de ser un pequeño simpático a un enorme costal de hormonas en apenas unos años. Si recuerdas el Sentra B12 (Tsuru II), o el Sentra B13 (Tsuru III), el actual Sentra, casi podría guardar uno de esos autos en su cajuela… ¡de guantes! El incremento en tallas del sedán de Nissan ha sido exponencial y constante. Hoy es mas grande que algunos Altima de generaciones anteriores.

Y no está nada mal. El Sentra nos parece, aún hoy, un sedán atractivo (excepto en azul zafiro).

Nissan tiene la opción del Sentra Sense TM (Transmisión manual) como la mas accesible de la gama. Curiosamente y por ser la única versión sin CVT, es nuestra preferida.

Mazda 2: 18,682 unidades

Mazda 2 / AutosMk

Mazda ha hecho un silencioso, pero excelente trabajo para mantener al 2 vigente en el mercado. (Nota para los Mazda-Fans: El Mazda 2 no es un M2, evítenos la pena de corregirlos en público). Pero volviendo con Mazda, el 2 es uno de los pocos autos de calidad por debajo de la barrera de los $ 300 K MX.

El hecho de que el 2 este en este listado confirma que aun hay compradores inteligentes que no se han dejado deslumbrar por ofertas de marcas chinas.

Kia Seltos: 18,310 unidades

Kia Seltos / AutosMk

Algunas marcas como Ford, abandonaron el mercado de los sedanes para enfocarse en SUV’s y Pick Ups. ¿Quién se iba a imaginar que la SUV de mayores ventas en México en lo que va del 2023 sería uno de fabricación coreana? Pues sí. ¡Felicidades Kia!

La verdad es que a pesar de que la Seltos no ha sido un modelo disruptivo, tampoco diríamos que esta en desventaja contra sus competidores. Tiene una relación costo-beneficio muy favorable con una imagen bastante sobria y aceptable. No es casualidad que aparezca aquí.

Así que, señora (o señor), si usted está pensando (O haciendo pensar a su marido), o le están haciendo pensar que le hace falta una nueva SUV a su esposa, no decidan nada hasta considerar la Seltos. Es realmente una buena opción.

A punto de terminar el año, difícilmente podríamos ver a algún otro modelo en este listado de la AMDA.

En el 2024, superaremos nuevos retos en nuestro país. Todos los que de alguna u otra manera participamos en este medio, seguiremos a pie de cañón para que la automotriz siga siendo una de las industrias más importantes en México.

En AutosMk deseamos que agradecer a todos ustedes quienes compran autos.

Disfruten la experiencia del manejo y que el 2024 les traiga muchos miles de kilómetros por recorrer.

Créditos:

Fuente: AMDA.