27 ene 2024

Porsche Macan y Macan Turbo: La primera SUV de pilas de Porsche.

Porsche, con todo su poderío tecnológico y económico es parte  de  la  vanguardia automotriz y ha presentado la nueva Macan, que será el primer vehículo Deportivo-Utilitario Eléctrico de la marca.

Porsche Macan / AutosMk

Y no nos tomen a mal que no nos entusiasme el lanzamiento de los vehículos eléctricos, pero es que seamos honestos, si tu has hablado con el dueño o usuario ocasional de cualquier eléctrico, habrás podido escuchar alguna historia respecto al alcance limitado de estos vehículos y la falta de estaciones de recarga disponibles, lo que en realidad los convierte en vehículos primordialmente urbanos.

Pero hablemos de Porsche.

De esta segunda generación de la Macan, que siempre nos ha parecido la más congruente de las camionetas  Porsche, el fabricante nos presume un rango de 516-613 km. Y 665-784 km. En ciudad. Variable, claro está, de que tanto quieras demostrar la potencia, o utilizar el aire acondicionado, sistema multimedia, calefacción, luces, etc.

Porsche Macan / AutosMk

Por su parte la Macan “Turbo” tiene un rango de 518-591 km. y 670-575 en ciudad.

En cuanto al 0-100, para no aburrirte con cifras de kW, 0 emisiones, La Macan 4 acelera de 0 a 100 en 5.2 segundos y no se detiene hasta alcanzar su velocidad tope de 220 km/hr, y la Macan Turbo, es catapultada desde la inmovilidad y alcanza los 100 km/hr, en apenas 3.3. con una velocidad tope de 260 km/hr.

Porsche Macan Turbo / AutosMk

¡Imagina uno de estos artefactos en manos de una mamá a la que le gusta hundir el zapato en el acelerador, con prisa por dejar al retoño en el kínder, antes de que no lo reciban y se frustre su desayuno con las chicas del gym!

Por otra parte:

Dentro de las cualidades a destacar, sin requerir un diploma de técnico en electrónica para entenderlas, te podemos decir que la posición de las baterías de Ion-Litio, a lo largo y ancho de la parte baja del vehículo le permiten una maniobrabilidad que las SUV tradicionales solo sueñan con poseer.

Porsche Macan Turbo / AutosMk

Sus baterías podrán cargarse más rápido que tu teléfono celular. En apenas 21 minutos para pasar del 10 al 80% de carga. Claro que, siempre y cuando utilices una estación de carga rápida.

Dependiendo del modelo y equipamiento, piloto, copiloto y pasajeros, viajan unos milímetros mas abajo que en los modelos anteriores, lo que sumado a los elementos aerodinámicos activos y pasivos, ayudan a incrementar el alcance de estos autos.

Pero regresando a nuestra especialidad, que es hablar del diseño… El diseño de esta SUV es bueno. Principalmente porque sus dimensiones no la hacen lucir como un mastodonte.

Porsche Macan / AutosMk

Por dentro, encontrarás la misma distribución de elementos que en un Taycan. No hace falta nada, y todo ubicado con la tradicional ergonomía Porsche.

Al frente, estos autos ya no están desesperados por lucir como un 911, ahora están mas cercanos en imagen al Taycan. Aunque mantienen la genética Porsche, esta está mejor lograda. Los salpicaderos tienen una altura mayor al “frunk” (baúl delantero) pero es mínima. El esquema de lámparas delanteras es horizontal y no es ovalado como en el 911.

Porsche Macan Turbo / AutosMk

En el Turbo, tuvimos una extraña sensación al verlo por primera vez: El frente nos recordó a una lavadora. No sabemos si fue el color de las imágenes o la verticalidad de las tomas de aire laterales… en fin, deja-vu involuntario.

El perfil de ambos modelos es limpio, nuevamente la referencia mas cercana es el Taycan, pero en estos con mayor altura.

La parte trasera es escasa en elementos ornamentales. La luz es una línea que cruza de lado a lado todo el auto y luce mas redondeado y limpio que en versiones anteriores.

Porsche Macan Turbo / AutosMk

Entre ambas, la fascia delantera y los inlets y outlets aerodinámicos delatan la intención deportiva del Turbo.

¿Nos gusta?

Además del hecho de que es un Porsche y ya por ese simple hecho nos atrae, no podemos negar que esta nueva generación eléctrica de la Macan supera por mucho el estilo de sus contrapartes alemanas.

Por otra parte, cualquier vehículo eléctrico es, hoy por hoy, de uso seguro en entornos urbanos. La falta de una red de cargadores siquiera de la misma disponibilidad que estaciones de gasolina, limita la seguridad de su alcance, así que deberás tener, aún hoy, un vehículo de combustión interna de respaldo en casa.

Porsche Macan Turbo / AutosMk

Tener mas de un auto no es problema si estás pensando en un Macan, así que, sí. El Macan, como todo Porsche, deberá ser un buen auto.

Créditos:

Imágenes: Porsche