Muchas
personas, sobretodo algunos fans jóvenes de VW, piensan que la designación Mk
es un término exclusivo del la marca alemana, pero esto no es así.
Mk
es una abreviación que para autos y de acuerdo al dominio popular significa
“make” y posteriormente “mark” y fue un término
utilizado por primera vez en el Reino Unido para hacer referencia, no solo
autos, sino también a algunos aviones.
La Mk no designa al fabricante o tipo de auto, indica la generación de un determinado modelo. La abreviación y su uso, se volvió tan popular y generalizada, que es prácticamente global y es un lugar común para los conocedores.
La Mk no designa al fabricante o tipo de auto, indica la generación de un determinado modelo. La abreviación y su uso, se volvió tan popular y generalizada, que es prácticamente global y es un lugar común para los conocedores.
Esta
podría ser una buena razón para la que AutosMk porte ese nombre, pero eso lo
dejamos a su imaginación.
Lo
que sí es cierto es que hay modelos venerables que han sido conocidos
mundialmente simplemente como un auto Mk a falta de prefijo que lo identifique.
Hoy
queremos hacer honor a algunos distinguidos AutosMk.
Lotus
Mk VII
Originalmente
concebido por Colin Chapman, el Mark VII fue ideado como el primer Lotus de
competencia de un solo asiento bajo pedido de Clive Clairmonte.
La
denominación fue otorgada por ser el siguiente modelo en fabricación en 1951 después
del MkVI.
Su
avanzada suspensión y chasis serian vistos en Lotus posteriores sin embargo el
desarrollo fue en este auto en particular fue tan lento, que su dueño lo recogió
antes de ser concluido para terminar de ensamblarlo por su cuenta.
Este
auto en particular, cuyas imágenes y datos son muy escasos, es conocido como el
VII “olvidado”.
Las
victorias de este auto en particular en la formula 2 dieron origen a una disputa legal
entre Clairmonte y Chapman por los créditos de su fabricación. Este último,
cansado de las complicaciones legales, decidió olvidarse del asunto e ignorar
el auto, substituyéndolo por su siguiente creación la cual sería bautizada como
Mk VII ignorando al de Clairmonte.
En
1957 debuto el Mk VII S2, el cual eventualmente se haría popular como Lotus 7.
El
pequeño y ligero descapotable, con motor Ford se hizo extremadamente popular
por las cualidades dinámicas otorgadas por su ventajosa relación peso potencia.
El
auto se produjo con diversas combinaciones de motorización que fueron
distinguidas por el sufijo S e iban del S1 hasta el S4 o Type 60.
Para
1973, la demanda era tan escasa que no era ya negocio para Lotus, pero un
concesionario de Lotus, que tenía varios clientes asiduos y aficionados al
automovilismo decidió comprar la patente a Lotus.
Su
nombre; Graham Near, entonces propietario de un concesionario llamado CaterhamMotors.
Near
creó su compañía y desde 1974 hasta la fecha, el Caterham que no es más que una
evolución del Lotus Mark VII ha venido siendo comercializado como un automóvil de
nicho altamente reconocido por los aficionados y conocedores del mundo motor.
Caterham
sigue hoy día nombrando a su auto Seven y porta orgulloso en su parrilla el
numero 7 y es uno de esos curiosos caso en los que un auto ha sobrevivido a su
creador, marca y diversos propietarios de Caterham actualmente propiedad del
magnate Toni Fernandez.
Ford
GT-40 Mk I, II, III, IV
Es
por demás legendario y la historia más conocida en torno a este coche tiene que
ver con la intención de Ford por adquirir Ferrari.
Pero
de último momento, Enzo, como buen italiano, decidió seguir su intuición y cancelar
el trato.
Ford
enfureció a tal grado que ordeno la construcción de un automóvil que venciera a
Ferrari en LeMans.
El
Ford GT-40 Mk I fue diseñado y construido en Inglaterra, este junto con sus Mk
posteriores obtuvo 6 victorias consecutivas en LeMans.
Monto
motores Ford de 4.2, 4.7 e incluso un monstruoso 7 litros.
Estos
autos Mk son sin duda los más populares en América conocidos por su designación
generacional.
Cuando
Ford celebro sus 100 años, la celebración fue a través de una modelo que
reviviera las glorias del GT.
El
Ford GT de 2005 al 2006, fue un homenaje estético al GT original.
Más
largo, ancho y alto que sus predecesores y basado en las claves de diseño del
Mk I el proyecto secreto Petunia conto con la colaboración de leyendas como
Carrol Shelby en su desarrollo. El GT fue un auto muy avanzado y menos brutal
que su antecesor y nunca se le otorgo oficialmente una designación Mk pero sin
duda continúa su legado.
VW
Golf Mk I
(Golf,
Rabbit, Caribe)
A
finales de los 60, VW sabia que el final del Bettle estaba cerca. Las
regulaciones de seguridad y la competencia le exigían un reemplazo al mítico
escarabajo.
VW
dio inicio al proyecto del reemplazo y gracias al aporte técnico de Audi, que
en aquel entonces había sido adquirida por VW, fue en el Salón de Ginebra de 1974
cuando VW debuto un concepto revolucionario; Un hatchback, de motor delantero
transversal enfriado por agua, tracción delantera en carrocería de 2 y 4.
No
tenía nada en común con el Beetle.
Para
VW y el segmento de compactos de la época, represento un salto cuántico. VW había
logrado un paquete atractivo, económico, con desempeño dinámico notable para un
subcompacto de la época por un precio accesible.
El
auto fue un éxito comercial en todos los mercados que se comercializo y fue
benchmarking para un sinfín de modelos de otras marcas que le siguieron.
Dependiendo
de su motorización, se ofreció con opciones L, LS, GLS y GTI, también incluyo
en su gama un Diesel y un Cabrio.
Hoy
el Golf se encuentra en el Mk VII y es junto con el Beetle, el modelo más
icónico de
VW,
distinguido siempre por sus capacidades mecánicas, desempeño notable e
inconfundible carrocería hatchback.
Hay
más AutosMk populares en marcas alrededor del planeta pero sin duda son estos
los que has sido los más influyentes en el mundo motor por su trascendencia histórica
e influencia en sus respectivas marcas.