27 feb 2014

¿Qué significa Mk? y tres ejemplos históricos

Muchas personas, sobretodo algunos fans jóvenes de VW, piensan que la designación Mk es un término exclusivo del la marca alemana, pero esto no es así.

Mk es una abreviación que para autos y de acuerdo al dominio popular significa “make”  y posteriormente “mark” y fue un término utilizado por primera vez en el Reino Unido para hacer referencia, no solo autos, sino también a algunos aviones.
La Mk no designa al fabricante o tipo de auto, indica la generación de un determinado modelo. La abreviación y su uso, se volvió tan popular y generalizada, que es prácticamente global y es un lugar común para los conocedores.
Esta podría ser una buena razón para la que AutosMk porte ese nombre, pero eso lo dejamos a su imaginación.

Lo que sí es cierto es que hay modelos venerables que han sido conocidos mundialmente simplemente como un auto Mk a falta de prefijo que lo identifique.

Hoy queremos hacer honor a algunos distinguidos AutosMk.

Lotus Mk VII
Lotus Mk VII / AutosMk

Originalmente concebido por Colin Chapman, el Mark VII fue ideado como el primer Lotus de competencia de un solo asiento bajo pedido de Clive Clairmonte.
La denominación fue otorgada por ser el siguiente modelo en fabricación en 1951 después del MkVI.

Su avanzada suspensión y chasis serian vistos en Lotus posteriores sin embargo el desarrollo fue en este auto en particular fue tan lento, que su dueño lo recogió antes de ser concluido para terminar de ensamblarlo por su cuenta.

Este auto en particular, cuyas imágenes y datos son muy escasos, es conocido como el VII “olvidado”.
Las victorias de este auto en particular en la  formula 2 dieron origen a una disputa legal entre Clairmonte y Chapman por los créditos de su fabricación. Este último, cansado de las complicaciones legales, decidió olvidarse del asunto e ignorar el auto, substituyéndolo por su siguiente creación la cual sería bautizada como Mk VII ignorando al de Clairmonte.

Lotus Mk VII / AutosMk

En 1957 debuto el Mk VII S2, el cual eventualmente se haría popular como Lotus 7.
El pequeño y ligero descapotable, con motor Ford se hizo extremadamente popular por las cualidades dinámicas otorgadas por su ventajosa relación peso potencia.
El auto se produjo con diversas combinaciones de motorización que fueron distinguidas por el sufijo S e iban del S1 hasta el S4 o Type 60.


Para 1973, la demanda era tan escasa que no era ya negocio para Lotus, pero un concesionario de Lotus, que tenía varios clientes asiduos y aficionados al automovilismo decidió comprar la patente a Lotus.

Lotus Mk VII / AutosMk

Su nombre; Graham Near, entonces propietario de un concesionario llamado CaterhamMotors.
Near creó su compañía y desde 1974 hasta la fecha, el Caterham que no es más que una evolución del Lotus Mark VII ha venido siendo comercializado como un automóvil de nicho altamente reconocido por los aficionados y conocedores del mundo motor.
Caterham sigue hoy día nombrando a su auto Seven y porta orgulloso en su parrilla el numero 7 y es uno de esos curiosos caso en los que un auto ha sobrevivido a su creador, marca y diversos propietarios de Caterham actualmente propiedad del magnate Toni Fernandez.

Ford GT-40 Mk I, II, III, IV

Ford GT40 / AutosMk

Es por demás legendario y la historia más conocida en torno a este coche tiene que ver con la intención de Ford por adquirir Ferrari.
Pero de último momento, Enzo, como buen italiano, decidió seguir su intuición y cancelar el trato.
Ford enfureció a tal grado que ordeno la construcción de un automóvil que venciera a Ferrari en LeMans.

El Ford GT-40 Mk I fue diseñado y construido en Inglaterra, este junto con sus Mk posteriores obtuvo 6 victorias consecutivas en LeMans.

Monto motores Ford de 4.2, 4.7 e incluso un monstruoso 7 litros.

Ford GT40 / AutosMk

Estos autos Mk son sin duda los más populares en América conocidos por su designación generacional.

Cuando Ford celebro sus 100 años, la celebración fue a través de una modelo que reviviera las glorias del GT.

El Ford GT de 2005 al 2006, fue un homenaje estético al GT original.

Más largo, ancho y alto que sus predecesores y basado en las claves de diseño del Mk I el proyecto secreto Petunia conto con la colaboración de leyendas como Carrol Shelby en su desarrollo. El GT fue un auto muy avanzado y menos brutal que su antecesor y nunca se le otorgo oficialmente una designación Mk pero sin duda continúa su legado.

Ford GT40 / AutosMk

VW Golf Mk I

(Golf, Rabbit, Caribe)
A finales de los 60, VW sabia que el final del Bettle estaba cerca. Las regulaciones de seguridad y la competencia le exigían un reemplazo al mítico escarabajo.
VW dio inicio al proyecto del reemplazo y gracias al aporte técnico de Audi, que en aquel entonces había sido adquirida por VW, fue en el Salón de Ginebra de 1974 cuando VW debuto un concepto revolucionario; Un hatchback, de motor delantero transversal enfriado por agua, tracción delantera en carrocería de 2 y 4.
No tenía nada en común con el Beetle.

Para VW y el segmento de compactos de la época, represento un salto cuántico. VW había logrado un paquete atractivo, económico, con desempeño dinámico notable para un subcompacto de la época por un precio accesible.

VW Golf Mk I / AutosMk

El auto fue un éxito comercial en todos los mercados que se comercializo y fue benchmarking para un sinfín de modelos de otras marcas que le siguieron.

Dependiendo de su motorización, se ofreció con opciones L, LS, GLS y GTI, también incluyo en su gama un Diesel y un Cabrio.
Hoy el Golf se encuentra en el Mk VII y es junto con el Beetle, el modelo más icónico de

VW, distinguido siempre por sus capacidades mecánicas, desempeño notable e inconfundible carrocería hatchback.

VW Golf GTI Mk I / AutosMk

Hay más AutosMk populares en marcas alrededor del planeta pero sin duda son estos los que has sido los más influyentes en el mundo motor por su trascendencia histórica e influencia en sus respectivas marcas.