30 ene 2024

El ¿Nuevo? MINI Cooper SE

Si no eres fan de MINI, probablemente has pasado por alto que este nuevo MINI Cooper SE es ya la quinta generación de vehículos eléctricos de MINI.

Mini Cooper SE / AutosMk

Y como para el 99% de la población mundial, todos los MINI son iguales, hemos decidido darle un poco de atención al nuevo modelo de la marca otrora inglesa, y desde hace años bajo el cobijo de BMW.

Este auto tiene 160kW / 218hp de potencia. Lo que considerando sus reducidas dimensiones (para los estándares actuales), es bastante.

Esta potencia, unida a un chasis firme, de características alemanas, con un ancho de via amplio, distancia entre ejes corta, peso reducido (para un eléctrico) y centro de gravedad bajo, hacen que la respuesta dinámica del pequeño Hatch, sea inmediata y ágil.

Mini Cooper SE / AutosMk

-El MINI Cooper SE electrifica la típica sensación de go-kart de la marca y subraya la posición excepcional de MINI en el entorno competitivo. Gracias al concepto de conducción completamente eléctrica, el nuevo MINI combina la máxima emoción y la mínima huella, presentándose como un fuerte símbolo del futuro de la marca- dice Stefanie Wurst, Jefe de MINI.

Para el amante de MINI, un nuevo modelo eléctrico será siempre un pretexto para presumir su amor por la marca. Para el resto de la humanidad, el MINI sigue pareciendo un fetiche.

Ya no es inglés, no es mini (en tamaño), y no ha cambiado en los últimos 20 años.

Mini Cooper SE / AutosMk

Y eso es precisamente lo que nos interesa: El diseño de este nuevo modelo.

El MINI en la mayoría de sus versiones tiene una amplia variedad de opciones estéticas, pero todas parten principalmente de la misma matriz visual. Un Hatch de frente retro, con perfil con horizonte de ventanas ascendentes, y parte trasera corta.

En el caso de esta versión, las nuevas lamparás traseras con la eterna reminiscencia de la bandera británica modifican su estética. Por alguna razón esta vista, como el resto del auto, comparado con el 3 puertas a gasolina, luce austero. Parece una copia china de si mismo.

Mini Cooper SE / AutosMk

En general, hay algo extraño en este vehículo. Incluso para los estándares estéticos de MINI. El vehículo luce viejo. El esquema de parrilla dividida por una barra recuerda al Suzuki Swift Boosterjet. Incluso, el MINI SE no tendría porque siquiera simularla; ¡Es un eléctrico por Dios Santo! Además, de no ser por el poste C envolvente y oculto en el MINI, el perfil seria prácticamente igual al del sub compacto japones.

Mini Cooper SE / AutosMk

Es cierto que, inicialmente, en el 2000, cuando BMW resucito la marca inglesa, la idea retro del MINI vuelto a la vida fue un hit. 23 años después, las variaciones del mismo tema, están agotadas.

BMW deberá encontrar rápido una mejor opción para la imagen de MINI, porque Tanto los que ya han tenido un MINI como los clientes potenciales, empiezan a encontrar el tema repetitivo.

Pero si BMW tiene un problema mayor con su propia imagen, pareciera que MINI deberá esperar.

Mini Cooper SE / AutosMk

Créditos:

Imágenes: MINI