16 ene 2024

Las 10 marcas de autos con menos ventas en 2023

México es un mercado automotriz muy particular. 
En México puedes encontrar marcas de prácticamente cualquier parte del mundo con productos adaptados para clientes que buscan precio, por sobre todas las cosas. 

También encontrarás algunos de los vehículos mas novedosos del planeta  y  por otra parte superdeportivos y premium de los mas altos niveles con origen americano, europeo y asiático.

Jaguar F-Type / AutosMk

Mientras la mayoría de medios especializados se centran en analizar que marcas y modelos tienen la mayor participación de mercado (por volumen de unidades vendidas), hace dos años iniciamos con un ejercicio muy interesante: Saber cuales son las marcas que menos autos venden.

Para tal análisis, se requieren de cifras de un organismo especializado, en este caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
No analizaremos las ventas por modelos, sino las ventas totales de vehículos ligeros por marca:

10. BAIC 1,334

Baic BJ40 / AutosMk

BAIC es la primer marca del grupo Motornation en aparecer listada aquí. Y aunque Motornation destaca que BAIC comercializa alrededor de 2.5 millones de vehículos alrededor del planeta, en el 2023 solo pudo facturar 1,334 unidades en México, un error de posicionamiento, considerando la importancia de nuestro país.

Analizar su portafolio y un trabajo mas profundo y efectivo de marketing le haría muy bien a la marca.

9. Lincoln 1,274

LIncoln Navigator / AutosMk

A punto de salir de este listado, gracias a la inclusión de JMC y BAIC, Lincoln no presenta mejorías. De hecho en 2023 facturo 59 unidades menos que en 2022.

Es evidente que Lincoln esta cometiendo el mismo error que Ford: No tienen sedanes. (Ford tiene al menos el Mustang para aquellos que no quieran un SUV).

Mientras otras marcas de lujo como Audi, Mercedes, BMW, Acura o Lexus tienen sedanes en su portafolio, incluso algunos de alto desempeño, el cliente de Lincoln debe ir por una SUV sí o sí. Y nos parece que la oferta de Lincoln, es muy conservadora en cuanto a diseño y opciones, comparado a lo que ofrecen los competidores.

8. Cadillac 1,150

Cadillac Escalade / AutosMk

La marca de lujo de GM atraviesa por un periodo de renovación generalizado de sus vehículos, muchos de los cuales serán ahora eléctricos. Probablemente por la falta de modelos nuevos, es por lo que Cadillac se ha mantenido estancado.

Además, ser una marca de lujo de las consideradas clásicas, con una red de distribuidores muy robusta, abastecimiento de partes muy bueno (sobre todo comparado con marcas chinas) es evidente que el único factor que Cadillac necesita para salir de este listado es novedades en sus salas de exhibición, las cuales por cierto ya están en camino. Si revisas la etiqueta de Cadillac en nuestro blog, podrás repasar las novedades que nos prepara GM.

7. Acura 1,120

Acura Integra Type S / AutosMk

Acura ha puesto un poco de sabor en su portafolio. Integra, TLX y RDX, cada uno además con su versión S, puede ser lo que muchos entusiastas del alto desempeño japonés estuvieran esperando.

Además, la personalidad extrovertida que en años anteriores portara el Honda Civic por ejemplo, ahora se refleja en el Integra, mientras que el Civic porta el traje de ciudadano correcto y hasta un poco tímido.

6. JMC 1,004

JMC EV Black / AutosMk

Motornation tiene tantas marcas y algunas son tan nuevas que es muy difícil aun identificarlas.

Y la muestra es que, contrario a la mayoría de marcas que se detallan en este listado, JMC no es una marca de lujo, premium o exclusiva. Teniendo en su portafolio un sedan y un pick-up, JMC debería tener más notoriedad en ventas.

Motornation no nos ha facilitado unidades para prueba, por lo que no podemos emitir juicios de valor acerca de sus vehículos, pero si el departamento de marketing no hace un esfuerzo extra, los resultados no llegarán por si solos.

5. Infiniti 988

Infiniti QX50 / AutosMk

La marca de lujo de Nissan vendió 141 unidades mas que en el 2022. Lo cual, estamos seguros que no es suficiente para la dirección del gigante nipón. Sin embargo considerando el entorno y la pulverización de mercado gracias a la invasión de marcas chinas, Infiniti hizo un trabajo sino notable, si aceptable, considerando que se trata de una marca de lujo en un país en el que Nissan como marca, tiene todo el protagonismo.

4. Alfa-Romeo 371

Alfa-Romeo Portfolio / AutosMk

Alfa-Romeo coloco 371 unidades durante el año pasado. Siendo una marca italiana, enfocada en vehículos de desempeño deportivo y exclusividad, no es de sorprender que tengan pocas unidades vendidas. De hecho facturaron 262 unidades mas que en el 2022. Lo anterior nos indica que la inclusión de las SUV Tonale y Stelvio así como el boom que actualmente tienen este tipo de vehículos, ha dado los resultados esperados a Alfa-Romeo.

3. Chrysler 204

Chrysler Pacifica / AutosMk

Los gigantes europeos siguen con su aplastante política de comprar mercado por muy alto que sea el costo. Stellantis da la impresión de que su prioridad es impulsar sus marcas a través de la red de concesionarios Chrysler-Dodge-Jeep, incluso si hay pérdidas colaterales. Con 204 unidades facturadas en el 2023, que deben estar compuestas por los últimos Chrysler 300C y algunas Pacífica, somos testigos de como una marca se mantiene en cuidados intensivos en espera de un trágico desenlace o un milagro de último momento. Una buena opción sería que una marca china adquiriera la marca, aun sin red de distribuidores.

2. Jaguar 86

Jaguar F-Type / AutosMk

Jaguar es una marca exclusiva, pero definitivamente no está a la altura de Bentley. Y con un portafolio de apenas 3 modelos y 86 unidades facturadas en el 2023, los Jaguar son una especie en peligro de extinción.

Todos los Jaguar son atractivos pero en la ecuación valor/prestigio, parece que algunas otras marcas le siguen arrebatando mercado a la división mas exclusiva de Tata Motors.

1.    Bentley 20

Bentley Continental / AutosMk

Bentley es la marca de autos de lujo de Grupo VAG. Es la única marca que por pedigrí puede competirle a Rolls-Royce. Es lógico entonces, que no haya muchas personas que puedan comprarse una flota de Bentley y por eso solo se vendieron 20 autos en todo el 2023.

Uno de los atractivos más grandes de Bentley, es precisamente la exclusividad. Su portafolio de modelos es escaso y es atractivo por el gran numero de opciones de personalización.

Estamos seguros que para Bentley el volumen no es el negocio, pero dejar ver mas unidades en las calles, seguramente les traería más clientes.

A final de cuentas llegamos a la conclusión de que no podemos comparar marcas como Bentley o Lincoln  con BAIC o JMC, las cuales, únicamente por precio deberían estar en condiciones de superar estos números, pero no lo han hecho por qué el cliente mexicano está empezando a ser más cuidadoso al seleccionar los autos. Y eso es una muy buena señal de madurez.

Créditos.

Imágenes:

Respectivos fabricantes.

Revista Gente.

Motor1 Argentina