23 ene 2024

¿Elegiste el color de tu auto o el color del auto te eligió a ti?

El color es un aspecto primordial en la mercadotecnia. No se trata simplemente de un tema estético. 
El  color  influye  en  las  emociones,  acciones  y decisiones del comprador potencial.

Mustang NASCAR CUP Series 2024 / AutosMk

La psicología del color estudia como cada color afecta el accionar de las personas y es una rama de la psicología del comportamiento. Esta última argumenta que los colores no solo son parte de un espectro visual, sino que cada uno ejerce una influencia determinada sobre el estado mental o acciones de los individuos.

Los tonos amarillos, por ejemplo, atraen la atención e incrementan la energía. Los rojos aceleran el pulso, por esto se le relaciona con la pasión. El azul crea sensación de tranquilidad y confianza. Por otra parte el verde evoca a la naturaleza por lo que promueve un estado de relajación. El naranja es divertido, activo y hasta cierto punto agresivo por que mueve a acciones inmediatas: Compra, vende, cambia.

Porsche Colours / AutosMk

Los tonos rosas llaman la atención del sexo femenino; Atraen, evocan estados de ilusión y romance. El negro no se considera un color en colorimetría, sino la ausencia del mismo, pero para la mercadotecnia, se relaciona con el poder, elegancia, misterio, lujo. Y por último el blanco, uno de los colores con un significado más universal, poderoso y generalmente relacionado con… ¡Exacto! La paz.

¿De qué color es la bandera o la paloma de la paz?

Y puede ser que al momento de elegir nuestro auto, creamos que la elección del color es simplemente una cuestión de gustos. En realidad va más allá.

La mejor publicidad de un auto es el mismo auto. Así que puede que llame tu atención en la calle, o en la sala de exhibición del concesionario, o en una película. Y así, la marca refuerza la imagen de un producto con determinados colores. Crea en nuestra mente una imagen preconcebida y nos atrae. Es por esto que, al igual que en la moda, en la industria automotriz hay tendencias no solo mecánicas, sino también de diseño y de colores.

Volkswagen Golf Mk VIII / AutosMk

Revisemos las tendencias de colores en el mercado:

En 2023 y de acuerdo a IseeCars, el color mas popular en 40 estados de estados unidos fue el blanco y en 10 estados restantes el más popular fue el negro.

La escala de grises ha venido incrementándose en el portafolio de fabricantes de 77.2% en 2018 al 78.9% en 2023.

El color que más ha incrementado ventas es el gris con 4 puntos porcentuales desde el 2018 a la fecha, y el que mas ventas ha perdido es el plata que ha decrecido el 3.4% de ventas totales durante el mismo periodo de tiempo.

Jeep Wrangler 4xe / AutosMk

Blanco, azul, gris y naranja han incrementado ventas, mientras plata, rojo, negro y café han perdido ventas.

Para poder llegar a estas (Y otras tantas conclusiones) IseeCars analizó más de 10 millones de autos con una antigüedad de 1 a 5 años.

Y aunque el resultado estadístico es muy interesante hay aspectos que deberíamos analizar para entender esta información.

Como podrás darte cuenta, colores como diferentes tintas de café que podrían ir desde el café oscuro hasta tonalidades arena metálicos (Beige), prácticamente están desaparecidos de este listado. Hoy un automóvil usado de estas tintas podría perder valor ante el mismo modelo con colores más populares.

Otro color que ha perdido mucha popularidad es el verde en todas sus tonalidades, además del gusto, es porque es uno de los colores más difíciles de igualar con el paso de los años. Igualmente pierde valor.

Aston-Martin DBX-7 07 / AutosMk

Hoy el verde en autos prácticamente lo encontrarás únicamente en vehículos de alta gama ingleses.

Sin embargo Liz Hoffman, Directora de diseño automotriz de BASF, la empresa química mas grande del mundo y fabricante de pinturas automotrices, considera que tonos amarillos y verdes podrían popularizarse en próximos años.

Otra tendencia que deberíamos tomar en cuenta, son las preferencias por segmento. Por ejemplo para SUV’s, el Gris (25% del total de ventas) y el Blanco (24%) son los más populares. Los menos elegidos en este segmento son el Beige, Naranja o Café empatados con el 0.5%.

Citroen C-XR Concept / AutosMk

En el caso de Minivans, Blanco (34%) y Gris (23.5%) representan mas de la mitad del total de ventas, y el menos popular es el Café (0.5%).

Para las Pick Ups, el Blanco (27%) y Gris (21.5%) dominan las elecciones de los clientes, mientras el menos vendido es el Naranja (0.5%).

La tendencia cambia un poco con los autos de Lujo en los que Blanco (31.5) domina, y vemos por primera vez el Negro (25%) en el top 2, mientras que los menos populares registran un empate: Beige y Verde (1%).

Cadillac CT5-V / AutosMk

En Sedanes, Wagons y Hatchbacks vuelve a dominar el Blanco (21.5%) y Gris (20.5%). El naranja es una opción nada popular en este segmento (0.5%)

Para Compactos domina el Blanco (25%) y por primera vez vemos el Azul (21.5%) en el top 2.  El Café y el Naranja empatan como los colores menos populares (1%)

Para deportivos y convertibles, vemos por primera vez una variación, debido claro está, a la preferencia del cliente, con el Negro (21%) en primer lugar, y el Gris (19.5%) como las elecciones favoritas, mientras que el Beige es la opción menos elegida (1%)

Porsche 911 / AutosMk

Pero ¿Todo depende del buen o mal gusto del cliente?; ¡Claro que no!

Hay un factor que no estamos tomando en cuenta. Muchas veces, la elección del color de un auto no depende del comprador.

Imaginemos un caso hipotético:

Quieres comprar un auto nuevo de una marca de alto volumen (Imagina la que tu quieras) puede ser Chevrolet, Ford, Nissan, Volkswagen, Kia, Toyota… la que tú quieras.

Vas a adquirir un auto. Ya estudiaste en internet precios, modelos, equipamientos, y te has decidido. Vas al concesionario, haces el papeleo y eliges auto, nivel de equipamiento, plan de financiamiento… y color.

Y justo cuando mencionas el color que quieres, el vendedor hace una mueca extraña y te dice: -Necesito ver si está disponible en inventario-

Toyota Supra / AutosMk


En la mayoría de los casos, la decisión del color de tu próximo auto estará condicionado por el inventario del concesionario. Y si no eliges un color en existencias, pueden ocurrir varias cosas:

a)    Que te digan que el color que tú quieres no está disponible y que debes esperar mucho tiempo para que el fabricante envié el auto en el color deseado, porque están agotados, pero que tienen un coche disponible, generalmente en un color muy feo y que no es el que tú quieres, pero que está listo para entrega inmediata.

b)    Que te digan que el color que tú quieres ya no se está fabricando y te ofrezcan un descuento mínimo en el primer mantenimiento, si eliges un auto de otro color de los que tienen en inventario (Generalmente horrible), que por cierto, está estancado en su inventario, y está listo para entrega al primer inocente que quiera su auto nuevo lo más rápido posible.

c)    En el peor de los casos, que te soliciten el depósito de apartado para (Supuestamente) intentar conseguirte el auto en el color que quieres, y que en realidad el equipo de ventas no mueva un dedo para conseguir nada y que después de un mes te contacten ofreciéndote un auto (en un color horrible)… pero de entrega inmediata.

Aunque el estudio de IseeCars refleja las tendencias de mercado de los autos, esto es solo parcial, ya que la mayoría de las ocasiones al cliente no se le brinda realmente la opción de elegir el color del auto. Y es absurdo si consideramos la importancia de la inversión a realizar.

Alfa Romeo Giulia / AutosMk

Y es que, como en todas las empresas comerciales, en los dealers se vigila la rotación de inventario, y no se puede estar pidiendo autos de un color muy popular si tienes estancados un cierto número de autos de un color horrible que no le gusta a nadie y no se venden, pero que al gerente de ventas de autos le pareció excelente idea ordenar.

Entonces uno de los factores de la elección de autos en determinados colores es el Gerente de Ventas de Autos Nuevos, que muchas veces, no tiene idea real de las tendencias de mercado y es un patán sobrino del dueño de la concesionaria que se cree con derecho de elegir en que color debes comprar tu auto.

Jeep Wrangler / AutosMk

Por lo anterior, es muy probable que el blanco sea el color mas popular en muchos segmentos. Ya que ordenar autos blancos representa menos riesgos de inventarios obsoletos porque las flotillas de autos de empresas generalmente elegirán este color ya sea porque es neutral y facilita la asignación de unidades al personal, y además de que también pueden ser rotulados sin mayor problema en cualquier color con la imagen corporativa de la empresa, además de que es el color más fácilmente igualable en caso de accidente, y que menos valor de reventa pierde. Por lo tanto, como cliente particular, si el color que tu deseas no esta disponible, pero el vendedor te dice que tiene disponible el mismo auto en blanco, es muy probable que termines eligiéndolo.

Sin embargo, en un estudio de PPG, fabricante de pinturas automotrices, prevén que los tonos de grises pueden sobrepasar la popularidad del blanco en los próximos años.

Nuestra Recomendación:

Como cliente, tienes el derecho a elegir el color de tu preferencia, investiga en el sitio de la marca la disponibilidad de autos en cada concesionario para que puedas obtener el auto tal y como tú lo quieres en color y equipamiento. En cuanto a colores:

McLaren Triple Crown Art Car / AutosMk

Si estas pensando en comprarte un hiper deportivo o un premium, puedes elegir el color que se te dé la gana. La exclusividad permite ciertos lujos, aunque un Ferrari debería siempre ser rojo corsa.

Para el mundo real:

Amarillo:

Chevrolet Corvette Stingray / AutosMk

El amarillo es solo apto para deportivos. Si bien no requiere un alto mantenimiento, es excesivamente llamativo. Es un color de moda que puede hacer que el auto pierda valor en algunos años.

Azul:

Hay algunos tonos de Azul que son muy buenos, pero otros lamentables. Entre estos últimos está el azul leyenda de la Bronco Heritage, el azul zafiro del Nissan Sentra, el azul grabber del Mustang o el azul electrico del Toyota Supra.

Nissan March / AutosMk

Aun cuando es un color muy aceptado en mercadotecnia, no es atractivo en todas sus tonalidades. Elije con cuidado.

Blanco:

Es el color mas noble. Requiere poco mantenimiento y se mantendrá en buen estado por muchos años. Pierde poco valor con el paso del tiempo. Ideal para señoras y flotillas a los que el estado de la pintura les importa un carajo.

Incluso el Mustang se ve genial en blanco.

Ford Mustang 2024 / AutosMk

Gris:

Hay una tendencia de tonos gris “plastilina” y gris "rata de alcantarilla" desagradables y muy populares en ciertas marcas. Se trata de tonos nobles pero que “matan” el diseño por que hacen que las líneas del vehículo se pierdan. Para muestra el gris Oxford de Nissan en el Z.

Nissan Z Nismo / AutosMk


Considera que el gris es una moda y en 5 años podrías preguntarte porque elegiste ese color.

Naranja:

No es buena idea en ningún auto excepto en el General Lee.

Dodge Challenger General Lee / AutosMk

Negro:

Es sin duda el color mas elegante para autos medianos, premium y deportivos. Pero también uno de los que requiere alto mantenimiento. Cualquier polvo, rayón o abolladura será notorio. No te embarques con un auto negro si no eres fan de lavar autos.

Dodge Challenger Black Ghost / AutosMk

Plata:

Es un color que queda bien en la mayoría de autos, requiere poco mantenimiento y es medianamente fácil de igualar para retoques o reparaciones. Nos gusta en autos alemanes.

Rojo:

Llamativo pero requiere alto mantenimiento. En caso de ser repintado es uno de los colores que más difícilmente se iguala. Sobre todo los tonos metálicos como el rojo brillante de Mazda.  Si lo dejas al sol mucho tiempo es uno de los colores que más rápidamente perderá brillo y se dañará la pintura. Obligatorio, casi mandato divino para Ferraris.

Verde:

Entre nuestro equipo es el color menos popular. El verde podrá verse medianamente bien en un MINI John Cooper Works, Lotus o Aston-Martin. En cualquier otro auto luce mal.

Aston-Martin Vantage F1 Edition / AutosMk

Aunque... a final de cuentas, es tu auto. Date el gusto de elegirlo tal cual a ti te guste.

Créditos:

Fuentes: ISeeCars

Universidad de Guadalajara

Universidad Cetys

Imágenes:

Respectivos fabricantes.