22 nov 2013

Autoshows: El gran circo automotriz.

En el mundo de la moda, los desfiles de alta costura iniciaron como una manera de brindar las más novedosas prendas a los clientes consentidos, personalidades de la política y el cine que otorgaban un reconocimiento publico al diseñador o marca al portar sus creaciones.


Pero las estrellas y personalidades han evolucionado tanto, que hoy es más rentable que una personalidad determinada se deje ver en una alfombra roja con una creación de determinado diseñador, que toda la parafernalia y costes que implica un desfile de moda como se concebían en la época de los 60.

En la tecnología, hubo un tiempo que Futurama (Expo de Nueva York 1939) era una muestra con un objetivo: Entregar al público en directo la experiencia de como seria el estilo de vida en el futuro. Ahí se mostraban los adelantos tecnológicos de la época para dar una idea de lo que el futuro nos traería. La exposición en si tenía un objetivo y retaba a los participantes a hacer propuestas que derivaran en desarrollos reales.



Morris Motor Company / AutosMk

Así nacieron los Salones del Automóvil, un espacio en el cual los más grandes exponentes de la industria daban a conocer sus modelos y ventajas tecnológicas mas recientes. Los fabricantes develaban sus más secretos desarrollos a todo el público y nos dejaban soñar con los autos del futuro.

Hubo incluso un tiempo en el que los fabricantes nos engañaron haciéndonos creer que era ahí donde nuestra opinión importaba para que un vehículo saliera a producción.

La idea fue buena y funciona o funcionaria si los medios de comunicación fuesen los mismos de las décadas de los 40.

Subaru Concept / AutosMk

Hoy día hay algunos salones muy destacados, Tokio, Paris, recientemente Beijing, por su importancia comercial, Detroit, cada vez más escaso, Ginebra y Frankfurt por citar algunos de  los grandes, y un sinnúmero de exposiciones de todo tamaño e importancia prácticamente nula. 
Los primeros son el lugar donde debutan mundialmente los protagonistas de la industria, los modelos muy esperados por clientes y la industria, hasta unos que son simplemente sucursales de los pisos de ventas de los dealers locales. Donde solo podrás ver la gama actual y alguna colección particular.


El hecho es que el acceso a la información global del que del que disponemos hoy por parte de las mismas marcas reduce significativamente la capacidad de los medios para sorprender al cliente potencial ya que generalmente, el seguidor de los medios especializados conoce de antemano las ultimas novedades. 

Lo anterior nos lleva a preguntarnos muy seriamente si la agenda de salones internacionales tan ocupada ¿es realmente necesaria?

Youabian Puma / AutosMk

Para el público en general, pasar una tarde en un salón del automóvil es una excelente forma de divertirse, para las marcas es una forma de exhibir con presentaciones multimedia las capacidades de despliegue espectacular de su empresa y para sus ejecutivos una forma efectiva de saciar sus egos. 

Pero para el espectador resulta desgastante estar viendo los mismos 3 conceptos que han estado mostrando alrededor del planeta derrochando recursos que se generan a través de los autos tan comunes y corrientes que compramos en su red de distribuidores.

Y para las marcas, los costes asociados a estos eventos son enormes.


No nos mal interpreten; ¡Nos gustan los autoshows! Para los aficionados a los autos son el equivalente a lo que es un parque de  Disney para un niño de 6 años, pero los medios de comunicación hacen un poco irrelevante la necesidad de la inversión de una industria en presentaciones in-situ que en vez de generar más ingresos que podrían usar para producir modelos de serie verdaderamente relevantes.
 
Esperamos que los ejecutivos se den cuenta que los clientes saben que muchos de sus conceptos están montados sobre plataformas con mas de 20 años de existencia y que el publico esta hoy, mas informado que nunca.

¿Por qué no copiar el modelo creado por Steve Jobs y Apple? En el cual en eventos anuales y exclusivos, cada marca da a conocer sus más recientes conceptos, novedades y desarrollos tecnológicos. 

Estos eventos estarían dirigidos a los medios y los fans, quienes se encargarían de crear expectativas realmente importantes para que estos se presentaran en expos regionales seleccionados, digamos 3 por continente y reducir el número de Autoshows a unas cuantas presentaciones globales de verdadera relevancia.
Hoy existen ejemplos verdaderamente dolorosos en el que se engaña a la gente que quiere presenciar los adelantos tangibles de la industria.

Industria automotriz…!Sor-pren-de-nos!