Con su lanzamiento oficial
llevado a cabo apenas el 11 de Julio del 2012, W Motors representa un cambio
importante en la industria automotriz global no solo por ser el primer fabricante
de autos árabe del mundo, sino porque los autos que fabricara no son
convencionales.
W Motors tiene hasta ahora la
intención de producir deportivos exóticos. ¿Qué tan exóticos?
Tan exótico como puede serlo algo con un precio superior a 3 millones de dólares.
Tan exótico como puede serlo algo con un precio superior a 3 millones de dólares.
Y ¿Por qué considerar exótico
el modelo de una marca recién creada?
En Julio de este año W
Motors presento en el Qatar Motor Show,
el Lykan Hyper Sport, un deportivo de altas prestaciones gracias a un motor
flat de 6 cilindros twin turbo en posición central que le permite ir de la
inmovilidad a los 100 km/hr en apenas 2.8 segundos hasta un límite de casi 400
km/hr, diseño radical y agresivo del cual por cierto solo se producirán 7 unidades, las
cuales debe estarse entregando a sus propietarios en estas fechas. Además del
precio estratosférico, los dueños fueron elegidos por el fabricante.
Ciertamente, el ser el primer
modelo, de un muy limitado, casi inexistente volumen de producción convierte al
Lykan Hyper Sport en un objeto de colección. W Motors tiene como objetivo
desarrollar vehículos de alto desempeño en ediciones de muy limitado volumen,
como mencionados antes, solamente 7 unidades por modelo.
Uno de los atractivos de un vehículo exótico, es la exclusividad, la seguridad que tiene su propietario de que solo un pequeño grupo de poderosos podrían acceder a un vehículo similar.
Por otro lado, parte de este encanto es que el vehículo debe ser reconocido como tal, es decir, Lamborghini, Ferrari, Bugatti o McLaren, por ejemplo, gozan de un prestigio ganado a través de competencias desarrollo tecnológico, desempeño, algo de lo que por ahora W Motors carece.
Por otro lado, parte de este encanto es que el vehículo debe ser reconocido como tal, es decir, Lamborghini, Ferrari, Bugatti o McLaren, por ejemplo, gozan de un prestigio ganado a través de competencias desarrollo tecnológico, desempeño, algo de lo que por ahora W Motors carece.
Si tuviéramos la oportunidad
de verlo en persona, empezando por el frente, podemos darnos cuenta de que su
diseño frontal es angular, agresivo, bien logrado, pero con demasiada
influencia de Lamborghini, sobretodo en el remate del cofre y las tomas de aire
frontales el complicado diseño que recuerda al Veneno de Lamborghini.
En el perfil se trato de ganar
personalidad propia, apartándose de lugares comunes en los superautos, pero la
desesperada búsqueda de un carácter propio parece haber desembocado en una
confusión de ideas. Hay demasiadas líneas en su perfil; Tantos venturis,
agallas, costillas, líneas de carácter arruinan la limpieza del perfil. El
estribo lateral en contraste al color del auto, causa una ilusión óptica de
deformación, como si un cinturón imaginario estuviese demasiado ajustado
alrededor de su cintura.
Un punto favorable es el tipo
de apertura de sus puertas, que permite total acceso. La configuración no es
glamorosa, vistosa o audaz, pero debe ser de lo más cómoda para este tipo de
vehículo.
En sus cuartos traseros hay
una transición de las líneas angulares de sus puertas, a las suaves curvas.
Parecen secciones de dos diseños diferentes puestos juntos para complacer a los
diseñadores.
Es totalmente comprensible
entender que los Lykan rodaran por las calles muy pocas veces. Se requeriría muy
poca conciencia y un pequeño ejército para rodas sobre algo de más de 3
millones de dólares sin sufrir una crisis nerviosa cada vez que otro auto se te
acerque.
El conjunto es agradable y
novedoso. Pero aun teniendo todo ese dinero disponible, parece obsceno dedicar
semejante cantidad a un solo vehículo por cuyo precio se podría adquirir una
flota completa de exóticos variados. Prácticamente lo mejor de cada marca, 1
para cada día de la semana.
En un mundo donde las marcas
que hasta hace poco reconocíamos como exóticas y exclusivas están recurriendo a
modelos que les permitan llegar a un público mayor, va a ser muy interesante
saber cuál será el futuro de una marca nueva y de pretensiones tan poco
comunes.