El ultimo concept de Nissan es
el BladeGlider un desarrollo que, de acuerdo a Nissan, deberá definir la
tendencia de diseño de sus futuros autos eléctricos con la intención de
hacerlos más atractivos de lo que hasta ahora han sido.
Lo anterior no es muy difícil si consideramos la estética del Leaf.
De acuerdo a Nissan, el
BladeGlidder busca conciliar en un solo concepto la sustentabilidad con la “conducción
visceral” (sic).
Tratando de interpretar, parece que Nissan intenta dar un poco
de emoción a sus modelos eléctricos que pueden haber sido considerados poco emotivos hasta la fecha.
Nissan dice que este modelo es una reinvención del auto y la arquitectura del mismo evidencia la inspiración
que la marca obtuvo de su participación en el proyecto Deltawing y que incluso
lo liga con la denominación del concepto.
Debemos reconocer que la disposición
del Deltawing nunca nos fue especialmente atractiva y que la funcionalidad del
diseño fue puesta en evidencia en la pista de competencia en más de una ocasión.
El BladeGlidder por su parte
presenta un perfil, limpio, simple y atractivo. El corte inclinado en la parte
trasera del arco delantero de la rueda pretende unirlo al GT-R. Unión genética que
se refuerza cuando el pequeño convertible monta la capota. El parentesco con
queda nuevamente evidenciado con el perfil de las ventanas.
El cuarto trasero puede darnos
una muy buena idea de lo que será el trasero de la siguiente generación del Z.
Pero la magia del perfil
desaparece una vez que el auto esta de frente. La parte delantera de
dimensiones reducidas, apenas 1 metro, luce desfasada, francamente absurda y
seguimos sin estar convencidos de las bondades dinámicas reales que esta disposición
arquitectónica pueda brindar ya que la distribución de peso se afecta hasta un ¡30/70!,
pero estéticamente, las luces parrilla, emblema y ancho de vías delantero no
corresponde con el resto del auto.
La elección de colores del
modelo recuerda a conceptos previos de otras marcas y más innovadores como el
Vision de BMW.
En palabras de Shiro Nakamura,
vicepresidente y jefe creativo de Nissan –Este diseño es más que
revolucionario; es transformacional, aplicando nuestra más avanzada tecnología de
tren motriz eléctrico y estilo inspirado en las competencias al servicio de una
nueva dimensión de placer de manejo compartido-
Entendemos que Nissan pretenda aprovechar
la inercia y expectativas que género su inversión en el Deltawing (si es que
genero alguna), a la par de crear expectativas para el próximo debut del ZEOD
en competencias, pero además de lo poco convencional, estéticamente, el BladeGlidder
pierde presencia por esta influencia y no nos parece que pueda trascender más allá de la anécdota.
Créditos:
Imágenes: Nissan.