24 nov 2013

Nissan IDx Freeflow & Nismo: El mejor Concept de Nissan en toda la historia

Hace algunas décadas Nissan globalizo su marca e imagen lo que no tendría ningún problema porque de la mano de Renault, la marca nipona se ha creado una nueva identidad consistente que le ha permitido mejorar su participación en la industria.

Pero últimamente Renault-Nissan revivió la marca Datsun lo que plantea algunas situaciones curiosas:

Datsun Bluebird / AutosMk

Datsun vuelve a la vida y quienes le conocimos anteriormente esperaríamos que la marca regresara al mercado con algunos nameplates históricos que pongan en evidencia que si Nissan es casi un 90% Renault, Datsun sigue siendo Datsun.

Por ejemplo: El Z dejo de ser Datsun y fue convertido en un Nissan dejando atrás su pasado, pero hay nombres como el Bluebird que deben ser y permanecer en Datsun.


Datsun Bluebird / AutosMk


El Bluebird fue siempre un modelo emblemático para Datsun, debuto en 1957 y podemos asegurar que fue uno de los éxitos globales de Datsun.

 
El 310 era un auto que ilustra a la perfección los inicios de la industria automotriz japonesa; Un modelo compacto, de líneas redondeadas, espejos laterales montados muy adelante en sus salpicaderos, al mejor estilo japonés, en un conjunto especialmente bien parecido para un compacto japonés de aquellos años.

El 410 fue una evolución tan bien lograda, que podría decirse que este Datsun era el competidor japonés del BMW Serie 3 contemporáneo.

En 1967 se lanzo el 510, probablemente el Datsun mas conocido y de mejor estética. Con modelos coupé, sedan y vagoneta, fue uno de los representantes mejor parecidos de Datsun. Su motor 1,600 c.c. le hacia, sino particularmente veloz, por lo menos competitivo y capaz.

Estéticamente, el Datsun era una perfecta mezcla de estilo y economía.

A partir de ese momento las líneas de Datsun se sumieron en la peor época del diseño japonés. 
Eventualmente Datsun dejo su lugar a Nissan que en algunos mercados comercializo el Bluebird (Altima en otros latitudes)

Nissan IDx Nismo y Freeflow Concept /AutosMk

Esta introducción viene al caso debido a la reciente presentación del Nissan IDx Nismo y Freeflow en Tokio.

Nissan IDx Freeflow Concept /AutosMk

VW tiene al Bettle, Fiat tiene al 500, Cooper al Mini y parece que Nissan quiere tener al IDx, Pero para quienes conocimos a Datsun, no queda duda de que las líneas del IDx en ambas versiones, están fuertemente inspiradas por el Bluebird 510. De hecho, si Nissan revivió a Datsun, este es el modelo que debería, por obligación, más que ningún otro, haber portado el emblema de Datsun.

Nissan IDx Freeflow Concept /AutosMk

Ambos conceptos están perfectamente concebidos y tienen la personalidad del 510 actualizada para que, sin ser necesariamente retro, tenga las mejores claves de diseño que convirtieron al Bluebird en un clásico.

Las dimensiones, son compactas. La doble lámpara en el frente es el primer rasgo que lo une espiritualmente al 510, después la disposición del frente en ángulo negativo, que puede no ser muy aerodinámica pero le sobra actitud es también un rasgo residual del 510.

Nissan IDx Nismo y Freeflow Concept /AutosMk

El IDx monta también sus espejos laterales en los salpicaderos como su predecesor.

Las branquias laterales en el salpicadero del Freeflow es una característica tomada del GT-R y es probablemente la única característica que aporta Nissan al diseño.

Nissan IDx Nismo /AutosMk

El poste C es también una clave de diseño de Datsun tomada del pasado, no precisamente del 510 sino del 610. Un modelo no tan bien logrado pero muy popular. La división horizontal del poste luce muy Pegeout, pero es un rasgo moderno aceptable. El perfil de ambos conceptos es limpio como en el 510, lo que se agradece.
La parte trasera vuelve a ser la interpretación actual del 510; !Excelente ejecucion!.

En general nos parece que es uno de los modelos con más sabor a auto japones. Uno que, de llegar a producción debía tener un rango de precio equivalente al del Mini o 500, tendría el éxito comercial asegurado.
 
Parece que después de los excesos del DeltaWing y BladeGlidderNissan está tomando la inspiración de un modelo clásico de la casa.

Solo un favor Señor Gnosh; Pónganle un emblema de Datsun (Se lo debe a Datsun) y revivan la marca como se merece por su historia.