En días pasados Ford Motor Company
anuncio que J. Mays es reemplazado en la dirección de diseño del ovalo azul.
Lo anterior es importante en
muchos niveles y marca sin duda el fin de una era en la industria.
Ford ha sido durante la gestión
de Mays la marca americana con mejor desarrollo estético habiendo pasado del
oscurantismo estadounidense de la industria automotor de los ochenta, a unos 90
incoloros e insaboros que culmino con la trágica crisis de inicios del siglo
XXI, que culmino con la adhesión de GM a Chapter 11 del la ley de banca rota de
USA y de la cual solo Ford salió avante para haber renacido en el siglo XXI con
propuestas estéticas novedosas y arriesgadas de las cuales fue sin duda Mays un
eje gestor fundamental además de ser
parte imprescindible de la verdadera globalización de la industria automotriz.
Nacido en Oklahoma, su carrera
dio inicio en Audi, tuvo un breve paso por BMW de donde regreso nuevamente a la
marca de los 4 aros.
Fue parte esencial en el
diseño del Concepto Avus de Audi,
detalle importante en su estilo y carrera debido a que este concepto fue
fuertemente influenciado por las claves de diseño del pasado de Audi. A partir
de este momento, las genealogia y modelos del pasado serian el punto de partida
de los procesos de diseño en los cuales J. Mays tomaría parte.
En 1989, Mays continuo su relación
con la industria alemana, esta vez en California y con VW. Del trabajo en
conjunto de Mays con Freeman Thomas, habría de nacer el VW Concept 1,
predecesor conceptual del New Beetle, un vehículo tan icónico que desataría el
boom de lo que se llamo diseño retro, una tendencia de diseño fuertemente
influenciada por modelos icónicos del pasado que dieron forma a versiones actualizadas
y que aun soy son seguidas por modelos como el Mini Cooper o el Fiat 500.
Para el 93, el Sr. Mays
retorno a Audi donde fue parte fundamental de la renovación estética que
transformo a Audi de ser apenas modelos más
amplios de VW, a adquirir una imagen y personalidad de marca que sin duda fue
parte fundamental de su éxito actual.
El éxito global de Mays en Europa llamo la atención fuertemente en América y para 1997 Ford lo nombro Vicepresidente de diseño al frente de todas las marcas del grupo en aquel entonces: Ford, Lincoln, Mercury, Mazda, Volvo, Land Rover, Jaguar y Aston-Martin, durante una de las mejores épocas de Ford.
Gracias a la influencia de
Mays, a quien se le considera el padre de la corriente del retrofuturismo, pudimos
ser testigos del Thunderbird Coupe, la última generación del Mustang,
desarrollos conceptuales tan exitosos como el Mondeo o el Focus entre mas de 60
modelos que dieron presencia mundial a Ford.
El Sr. Mays sin duda
representa una de las mejores etapas del diseño americano e influyo fuertemente
en el éxito global de Ford.
U
Después de 33 años como vicepresidente,
y tras una exitosa gestión Ford anuncio el retiro de Mays de los establos del
ovalo azul.
Si bien el diseño es un
proceso de constante evolución, esperamos que el retiro de Mays sea voluntario
porque sin duda, su influencia y sentido estético será difícil de substituir.
Moray Callum será el reemplazo
de Mays en las oficinas de Dearborn.
Por todos sus diseños e
influencia: ¡Gracias Sr. Mays!