6 nov 2013

Ford: J. Mays deja la sub dirección de diseño.

En días pasados Ford Motor Company anuncio que J. Mays es reemplazado en la dirección de diseño del ovalo azul.

Lo anterior es importante en muchos niveles y marca sin duda el fin de una era en la industria.

Ford ha sido durante la gestión de Mays la marca americana con mejor desarrollo estético habiendo pasado del oscurantismo estadounidense de la industria automotor de los ochenta, a unos 90 incoloros e insaboros que culmino con la trágica crisis de inicios del siglo XXI, que culmino con la adhesión de GM a Chapter 11 del la ley de banca rota de USA y de la cual solo Ford salió avante para haber renacido en el siglo XXI con propuestas estéticas novedosas y arriesgadas de las cuales fue sin duda Mays un eje gestor  fundamental además de ser parte imprescindible de la verdadera globalización de la industria automotriz.

Audi Concept / AutosMk

Nacido en Oklahoma, su carrera dio inicio en Audi, tuvo un breve paso por BMW de donde regreso nuevamente a la marca de los 4 aros.


Fue parte esencial en el diseño del Concepto Avus de Audi,  detalle importante en su estilo y carrera debido a que este concepto fue fuertemente influenciado por las claves de diseño del pasado de Audi. A partir de este momento, las genealogia y modelos del pasado serian el punto de partida de los procesos de diseño en los cuales J. Mays tomaría parte.

VW Concept One / AutosMk

En 1989, Mays continuo su relación con la industria alemana, esta vez en California y con VW. Del trabajo en conjunto de Mays con Freeman Thomas, habría de nacer el VW Concept 1, predecesor conceptual del New Beetle, un vehículo tan icónico que desataría el boom de lo que se llamo diseño retro, una tendencia de diseño fuertemente influenciada por modelos icónicos del pasado que dieron forma a versiones actualizadas y que aun soy son seguidas por modelos como el Mini Cooper o el Fiat 500.
Para el 93, el Sr. Mays retorno a Audi donde fue parte fundamental de la renovación estética que transformo a Audi de ser apenas  modelos más amplios de VW, a adquirir una imagen y personalidad de marca que sin duda fue parte fundamental de su éxito actual.

Ford Thunderbird /AutosMk

El éxito global de Mays en Europa llamo la atención fuertemente en América y para 1997 Ford lo nombro Vicepresidente de diseño al frente de todas las marcas del grupo en aquel entonces: Ford, Lincoln, Mercury, Mazda, Volvo, Land Rover, Jaguar y Aston-Martin, durante una de las mejores épocas de Ford.

J. Mays /AutosMk

Gracias a la influencia de Mays, a quien se le considera el padre de la corriente del retrofuturismo, pudimos ser testigos del Thunderbird Coupe, la última generación del Mustang, desarrollos conceptuales tan exitosos como el Mondeo o el Focus entre mas de 60 modelos que dieron presencia mundial a Ford.

Jaguar Concept / AutosMk

El Sr. Mays sin duda representa una de las mejores etapas del diseño americano e influyo fuertemente en el éxito global de Ford.
U

Después de 33 años como vicepresidente, y tras una exitosa gestión Ford anuncio el retiro de Mays de los establos del ovalo azul.

J. Mays / AutosMk

Si bien el diseño es un proceso de constante evolución, esperamos que el retiro de Mays sea voluntario porque sin duda, su influencia y sentido estético será difícil de substituir.

Moray Callum será el reemplazo de Mays en las oficinas de Dearborn.


Por todos sus diseños e influencia: ¡Gracias Sr. Mays!