La
semana anterior se confirmo que Bertone está en bancarrota con toda a
complicación legal que una situación financiera asi implica.
La
nomina de 120 empleados ha seguido cobrando salarios íntegros de acuerdo a la
ley aunque solamente están laborando los empleados administrativos.
La
importancia de Bertone como casa de diseño está respaldada por los modelos
históricos cuyos primeros trazos vieron la luz en sus mesas de diseño,
en sus estudios y por la influencia mundial que estos generaron.
Los
autos que hoy conocemos, no serian tal cual son hoy sin la influencia que en su
momento genero Bertone y los destacados diseñadores que trazaron líneas
memorables bajo su nombre.
Con
la bancarrota de Bertone se enfrentan dos puntos de vista:
Por
un lado puede haber quien considere que la marca en si misma represente un
potencial económico que pueda, con la suficiente inyección financiera, reverdecer
sus laureles.
Por
otro, aun cuando a los más románticos nos pueda no gustar, habría que analizar
si hay un lugar para una casa de diseño en la industria automotriz actual.
Hubo
un tiempo en el que los carroceros daban forma a la mecánica. Décadas después,
convertidas en casas de diseño, generaban ejercicios de diseño para los
fabricantes de los cuales se tomaban las tendencias de diseño que las marcas
adoptarían en el futuro.
En
el pasado, cuando un gigante corporativo ha absorbido pequeñas marcas o
estudios de diseño, estas generalmente se reducen a su mínima expresión y me
viene a la mente el Estudio Ghia que una vez en manos de Ford, termino
convirtiéndose en un simple emblema y su influencia estética, si es que alguna
vez siguió trabajando como estudio de diseño, fue apagado bajo el peso
corporativo.
Con
las poderosas herramientas de diseño con que se cuenta actualmente, los ejercicios
de diseño y verdaderos concept cars parecen haber quedado en el pasado.
El
trabajo técnico, artístico y estético que en el pasado era una mezcla de arte, artesanía
y producción que realizaban firmas de diseño como Bertone, está ahora
condensado en un departamento de diseño, con mas computadoras que diseñadores y
que forma parte integral de la estructura operativa de los fabricantes.
Los
conceptos hoy día se limitan a modelos por computadoras que representan ahorros
enormes para el modelo actual de producción contra el del pasado.
Hoy
día, un concepto se limita a modelos computacionales que no llegaran a la producción
sin contar primero con la aprobación del consejo directivo. La rentabilidad es
prioridad sobre la estética. La factibilidad opaca a la reacción emotiva del público.
Y
eso es lo que ha vuelto obsoleto el trabajo de los estudios de diseño.
Como
parte de la historia, es doloroso ver una firma histórica e influyente como
Bertone apagarse lentamente; Como negocio, sería difícil justificar su rescate.
Si
la genealogía e historia es importante, tal vez Lamborghini o Alfa Romeo deberían
salvar el nombre de la casa y seguirlo utilizando su expertise como parte de un
despacho de diseño interno o simplemente para conservar el legado histórico.
Estamos
al límite del tiempo para saber si Bertone tiene futuro alguno o si este modelo
ha llegado a su fin.
Créditos:
Imágenes:
Bertone, Wiki-Media