La
agitada industria automotriz suele evolucionar rápidamente. No es extraño que
las marcas desaparezcan, se fusiones, las “maten” sus empresa propietarias o
simplemente desaparezcan bajo a arena del tiempo y a falta de rentabilidad.
Si
recapitulamos, podríamos mencionar por ejemplo a AMC, DeSoto, DeTomaso, Eagle, Hummer,
Jensen, Maybach, Mercury, Oldsmobile, Packard, Pontiac, Rover, Studebaker, Yugo…
La lista completa sería muy larga para citarla.
Revivir
una marca que en su momento tuvo poco éxito comercial o decidió fusionarse con
otra o cambiar de identidad es poco probable por la carga negativa que esta podría
tener implícita en si misma como lastre.
Pero
Datsun es un caso muy particular. En su momento alguien decidió que Datsun debía
simplemente cambiar su identidad por la de Nissan y con Datsun se fueron
aquellos compactos japoneses resistentes, económicos y atractivos.
Carlos
Ghosn el genio implacable tras el renacimiento de Renault y la alianza Renault-Nissan decidió hace tiempo volver a la vida a Datsun como una marca de entrada para
mercados emergentes en los que el gigante Franco-Japonés requería un modelo de
precio competitivo. Y fiel a su costumbre, el implacable Carlos, lo ha logrado
de nuevo;
La
resurrección se hará oficial hoy 19 de Marzo con la entrega a los clientes finales
del primer Datsun del siglo XXI.
Esta
nueva generación de dueños de autos Datsun está en la India. Y la fecha de
entrega no está marcada por la casualidad, se eligió el día de hoy porque
justamente hoy se cumplen 100 años de que el primer auto DAT (nombre original
de Datsun) rodara por las calles de Japón.
Como
marco de esta entrega histórica Nissan celebrara el renacimiento de Datsun en
Delhi, Chennai y Kolkata. Estas celebraciones marcaran el inicio de las operaciones
regulares de Datsun y la venta del GO a través de la red de distribuidores de la
marca que operaran inicialmente en la India para extenderse de ahí a Rusia y Sudáfrica
mas tarde este año.
Si
el mercado chino muestra desaceleración comercial por primera vez en décadas, Renault-Nissan parece estar a punto de descubrir la nueva fórmula del éxito comercial
sostenido gracias al exitoso prestigio de una marca que regreso a la vida.
Créditos:
Fuente e Imágenes: Nissan Newsroom.