4 feb 2014

El lamentable futuro de las revistas de autos impresas

Hace unos años, si eras amante de los autos, aficionado al mundo motor, o estabas relacionado con la industria, era parte de un ritual regular, caminar desde casa u oficina a la tienda de revistas más cercana y pasar unos cuantos minutos hojeando publicaciones, para terminar comprando siempre la publicación automotriz de tu preferencia.

Si además de esta, conseguías alguna edición era europea o norteamericana; ¡Mucho mejor!
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A través de esas páginas, muchos supimos que era un motor en V, de que nacionalidad era cada marca, que era el fuel injection y conocimos autos y marcas de todo el mundo, muchos de los cuales no se vendían en nuestro país de origen en tiempos que la globalidad era solo un sueño.

Gracias a las imágenes de esas publicaciones conocimos el auto de nuestros sueños, decidimos que auto tendríamos en el futuro y de qué color seria.

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Las publicaciones automotrices tuvieron una época de oro muy prolongada gracias a un modelo de negocios que se mantuvo vigente a lo largo del siglo XX.
 
Contaban con un público objetivo de nivel medio-alto y las publicaciones eran un negocio redondo; La publicidad era pagada al igual que muchas de las historias o reportajes que se publicaban en donde básicamente se escribía lo que el fabricante del auto quería que se publicara. 
A pesar de lo anterior, estas revistas gozaban de una enorme credibilidad entre sus lectores habituales debido a que se destacaban muchos aspectos técnicos que incluso los concesionarios de las marcas desconocían.


Además, la publicación se vendía al público. Los ingresos de publicidad y publi-reportajes generaban suficiente utilidad para que la publicación se hubiera regalado, sin embargo el aficionado automotriz, ávido de información, pagaba por ella; ¡El negocio era perfecto!

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Hoy muchas de esas publicaciones tradicionales en papel han desaparecido o desaparecerán en el futuro cercano, básicamente por que los canales de comunicación que antes cumplían estas publicaciones es obsoleto ante la inmediatez de los medios de comunicación electrónica.
 
Hoy día un canal de YouTube, una cuenta de Twitter, un newsletter o un blog patrocinado es mucho más económico y más efectivo para que el publico reciba el mensaje que el fabricante desea transmitir de manera económica, inmediata y directa, estableciendo canales directos con el cliente que además crean vínculos y sentido de propiedad al cliente.

Pero a pesar de lo anterior, de la modernidad, aun no hay algo que sustituya la lectura agradable, ligera, divertida e interesante, el diseño grafico de alta calidad e incluso la publicidad en estas publicaciones.

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Debemos señalar que la publicidad era, en la mayoría de los casos de estas revistas, magistral. Había algunos anuncios que por su composición visual, estética y conceptual, valían el precio de la publicación y que definieron la identidad de marca de la cual aun gozan muchos fabricantes de autos.

Pero los tiempos han cambiado. Muchos de quienes estamos relacionados con el mundo automotriz, conocemos de las novedades de la industria al momento por otros canales.

Pero antes que desacreditar a las publicaciones que ya han dejado de imprimirse y aquellas que probablemente lo hagan en el futuro cercano, este es un agradecimiento sincero, por el enorme trabajo intelectual, de diseño y artístico que durante muchos años lleno el tiempo de lectura de muchos miles de personas alrededor del planeta.

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Hoy, cuando revisamos algunos ejemplos de reportajes, notas, reseñas o publicidad de los años del papel sesuimos maravillándonos.
Aun cuando la tecnología ha llegado a límites que no imaginábamos hace 20 años, que podemos ver los debuts de los más recientes modelos en cualquier auto show alrededor del mundo en tiempo real, el arte, la originalidad, diseño detrás de cada vieja impresión de papel se agiganta.
 
Con unas cuantas frases, algunas hojas de papel y tinta, los viejos maestros de las publicidad y marketing de las publicaciones automotrices eran capaces de transmitir sensaciones, emociones y gustos que hoy día son difíciles de encontrar.

En la actualidad quedan pocos  honrosos ejemplos aun en las tiendas de revistas. Es momento de agradecerles por todo su extraordinario trabajo.