En
cuestiones de diseño automotriz, generalmente se invierte más en desarrollo de
productos Premium, mientras que los compactos y subcompactos generalmente son
determinados por un solo factor: La economía de costos.
Mientras
que son los sedanes y deportivos de altos vuelos se utilizan materiales de alta
tecnología, madera, pieles y el lenguaje visual que define a una marca, en sus
modelos de entrada, un par de emblemas puede considerarse un lujo innecesario.
Pero
las tendencias de los mercados y las exigencias de los clientes potenciales se están
modificando y con estos cambios también se están transformando los productos
que tarde o temprano veremos en las salas de exhibición de los fabricantes.
Porque
en cierto que no todos podemos tener un Ferrari o Bugatti, pero no por eso no
se nos debería de privar de autos atractivos y divertidos.
Una
muestra notable de tendencias de diseño a futuro es el DC Tia.
Dilip
Chhabria es una figura influyente en el mundo automotriz hindú, que ha venido a
cambiar el balance en la industria global.
Chhabria
ha sido parte del diseño hindú que ha tomado por sorpresa al mundo, una revolución
que por ejemplo, ha sido capaz de revivir marcas que alguna vez se consideraron
anticuadas y obsoletas como Jaguar o Land-Rover.
Pues bien Chhabria y DC Design presentaron recientemente algunos diseños en la Auto Expo 2014, pero de entre ellos sin lugar a dudas es el Tia el que acaparo la atención.
El
Tia es un concepto por demás interesante y perfectamente logrado.
La
idea básica es la de un biplaza sub compacto de aplicación urbana. Pero Chaabria
lo ha resuelto de manera magnifica; En lugar de tomar una plataforma
subcompacta arrancarle el techo y adaptarle una lona, Chaabria creó un concepto
de vehículo citadino que podría revolucionar la industria.
Parece
que el la idea básica fue la de una diseño integral, compacto y divertido.
El
Tia tiene una estética como si se tomara algún vehículo de 6 ruedas Odissey de
los 80 y se le dieran verdaderas capacidades dinámicas.
El
perfil agresivo se logra gracias al parabrisas recortado a media altura y la ausencia
de larguero en el mismo, lo que permite que sea el roll-bar el punto más alto.
Las
llantas delanteras sobresalen de los límites de la fascia delantera. La
distancia entre ejes es extremadamente corta.
Si
bien, alguien podría señalar que esto ya lo había hecho Smart, el DC Tia presenta
una visión más fresca, Mientras que el Smart quiere ser muy elegante, el Tia
luce ocasional, fresco, con menos protocolos que cumplir; Sin el compromiso de
ser el hermano menor de Mercedes.
Las
fascias delanteras se unen a los arcos de sus ruedas, que alojan los inlets de ventilación,
y a los estribos dándole un look modular.
De
hecho pareciera tratarse de un vehículo montado sobre una base con ruedas, ilusión
reforzada por la composición bicolor de la carrocería.
Sus
interiores y asientos son exquisitamente deportivos.
El
tablero, con un I-Pod el centro, luce aun muy crudo. Este aspecto es el que lo
delata como concepto. Cualquier unidad de estéreo hubiera lucido mejor
terminado.
La
barra de seguridad que sirve como roll-bar es a la vez el marco para un cristal
trasero en posición vertical muy innovador.
Aunque
no tenemos la información, la ausencia de parrillas delanteras y los inlets en
sus costados denuncian que la planta de poder será montada en posición central-trasera.
Las
lámparas delanteras y traseras lucen listas para producción y estos elementos se
unen visualmente a través del esquema de pintura que refuerza el concepto
modular del Tia.
Imagina
este concepto llevado a la producción con los menores cambios posibles y puesto
a la venta con un precio menor que el Smart.
Excelente
opción para tener un convertible urbano accesible, practico, de imagen novedosa
y esperemos que con un desempeño a la altura de un compacto.
Si
además se lanzara una versión hibrida o eléctrica, el éxito será seguro.
De
hecho, DC planea producir el Tia para 2016 y sin duda será un fuerte
contendiente en su nicho.