12 feb 2014

El nuevo Ferrari California T

Desde la presentación de La Ferrari, la casa de Maranello había permanecido un poco pasiva en cuanto a lanzamientos. Pero hoy, Ferrari debuto en Ginebra al California T.

Y ¿Qué tiene de nuevo este Ferrari pequeñito?

Ferrari California T / AutosMk


Si nunca miraste con atención a los anteriores California solo por ser el “modelo accesible” de Ferrari, podrías decir que no hay nada nuevo en el, pero en realidad hay muchos cambios y muchos de ellos van mas allá de lo que se puede distinguir a simple vista.
Bajo el cofre este Ferrari esconde una nueva planta de poder que incrementa el par máximo en 49% con respecto a su predecesor y además reduce en 15% el consumo de combustible. Lo anterior gracias a un nuevo V8 Turbo, que de acuerdo a Ferrari no se ve elimina virtualmente el nefasto “turbo-lag” dándole respuesta inmediata y progresiva en cualquier rango de revoluciones evitado la bi-polaridad que caracteriza a los motores turbo. Esto gracias al Variable Gestión Software Boost que en pocas palabras cambia los parámetros para el motor cuando el turbo está funcionando y cuando no lo está, de esta manera el piloto percibe un desempeño uniforme y bravo.

Ferrari California T / AutosMk

Ser el menor de la casa tiene sus “desventajas” y en este caso la disposición se aleja de lo exótico para ubicar la máquina  de 3.855 c/c en posición central delantera generando 560 CV que le permiten ir de la inmovilidad a los 100 km/hr en 3.6 segundos.

Puede que sea el Ferrari pequeño, pero este desempeño es más impresionante que el de muchos “grandes” y es solo un sueño para algunos deportivos.

Últimamente en los autos deportivos ha sido muy importante destacar el sonido del motor como elemento que complementa la experiencia del propietario, logrando a través del sonido transmitir por un canal sensorial extra, la  sensación de poderío y potencia al servicio del piloto. Ferrari no es la excepción y como buena marca Italiana cuido este detalle para que el sonido del motor no se viera reducido al triste silbido tradicional de los motores turbo.

Ferrari California T / AutosMk

A través de varias modificaciones, Ferrari logro un retumbo poderoso en sonido del California T que es gradual y envolvente, poderoso e intimidante como todo buen Ferrari.

También porta nueva caja de dirección, elementos de suspensión mejorados, control de tracción F1-Trac, frenos de carbón-cerámica entre otras mejoras mecánicas enfocadas a mejorar el desempeño dinámico del auto.

En cuanto a la imagen, el California T presenta cambios sutiles pero importantes; Evolutivo es la definición correcta. El frente abandona la parrilla prominente de boca de pescado y mentón de Jay Leno lo hacía lucir… ¡feo!; Ahora se substituye con una más amplia y limpia parrilla frontal a la FF, que le otorga elegancia y congruencia con la gama de la marca.

La fascia delantera tiene relieves agradables y air intake's triangulares, elegantes y discretas. Muy italianas, alejadas de las enormes tomas alemanas tan de moda.

Ferrari California T / AutosMk

Sus salpicaderos adoptan la novedosa conformación de los salpicaderos del F12 Belinetta. Luce más limpio y agradable.
Las lámparas delanteras se cambian totalmente. Mientras el estilo anterior influencio las del nuevo Cayman de Porsche, estas lámparas adoptan la disposición vertical de leds de la casa, vistas por primera vez en el 458 Italia y ahora presentes en toda la gama desde este California hasta LaFerrari.
El diseño es extremadamente bello y aporta mucha dinámica a la imagen frontal del pequeño convertible.


El cofre recibe modificaciones que cambian la toma de aire central del modelo anterior por una disposición de doble outlet, que contribuye con la aerodinámica, enfría la bahía del motor y le otorga carácter y modernidad.

En el perfil, la costilla de la ventila del salpicadero y el volumen del costado trasero ya no están unidos. Esta elegante solución está inspirada en las líneas del F12 y es una mejora muy importante para la imagen del conjunto; Un Ferrari no requiere tanto drama en su perfil.

La parte trasera recibe muchos cambios pero la mayoría sutiles. Es muy notoria la disposición de los escapes, ahora horizontales, además de un nuevo difusor más agresivo.

Ferrari California T / AutosMk

Desde este ángulo es inevitable que recuerde rasgos del 4C de Alfa-Romeo, pero no debe molestar a nadie. Es simple genética.

Ferrari mejora en todos los aspectos a este pequeño bólido y deja de lado esa imagen de “auto de Barbie”, para otorgarle la apariencia y el carácter de un Ferrari.
Por su imagen, este Ferrari será un rival de cuidado para el F-Type y el 911 Targa.

Créditos:

Fuente e Imágenes: Ferrari Media.