General Motors ha intentando en muchas ocasiones crear sinergias, establecer join-ventures y alianzas estratégicas en las que, desde nuestro punto de vista, siempre ha habido una constante; El General se queda siempre con la peor rebanada.
De las historias de este tipo que recuerdo, podemos citar aquella en la que coquetearon con Fiat para hacerse de Alfa-Romeo. desembolsaron milllones de dolares, establecieron una red de distribuidores y al final de cuentas, al más puro estilo siciliano, Fiat no solo conservo la marca, sino que también hizo que GM pagara una enorme cantidad por echar para atrás el trato.
Casi de manera simultanea produjo
en conjunto un auto con su archirrival; Toyota.
El Toyota Matrix y el Pontiac Vibe eran gemelos, hijos de un matrimonio por interes, una unión de rivales a muerte.
El Toyota Matrix y el Pontiac Vibe eran gemelos, hijos de un matrimonio por interes, una unión de rivales a muerte.
¿Qué
paso?; Basta decir que mientras GM se vio en la necesidad de “matar” a Pontiac por no ser rentable, y que el Vibe fue un
modelo de pocas ventas y menor popularidad, Toyota siguió vendiendo el Matrix; Despues de todo la mayoría de costos de producción ya habían sido divididos entre los
dos fabricantes y a Toyota el Matrix le dio utilidades.
Por si fuera poco, mientras este enredo corporativo sucedía Toyota arrebato el titulo del fabricante más grande del mundo a GM. Justo como en un divorcio en la que al General le toco pagar el circo.
Por si fuera poco, mientras este enredo corporativo sucedía Toyota arrebato el titulo del fabricante más grande del mundo a GM. Justo como en un divorcio en la que al General le toco pagar el circo.
Lo anterior viene a cuento por lo siguiente: Durante
mucho tiempo GM careció en América de un van de trabajo con motores más
eficientes que el 5.7L a gasolina. Aunque esta colaboración ya se había dado en
Europa con Vauxhall y Opel, ahora se concreta para Chevrolet en suelo
Americano.
La
Chevrolet City Express es el nuevo Chevy comercial, más eficiente y moderno que
las van basadas sobre plataformas GMT.
Genéticamente,
como lo muestran las imágenes no es 100% GM, de hecho está basado en una
plataforma de Nissan, la NV200, un vehículo muy eficiente, confiable y
resistente que también será modelo de la línea Renault y debe continuar como
Opel-Vauxhall.
Bien,
mientras este vehículo complementara la línea de vehículos comerciales de
Chevrolet, el especialista en flotas sabrá que se trata de un Nissan, y que el expertise
de servicio y abastecimiento en partes, de entrada será mejor en un dealer
Nissan (en los mercados que se compartan).
Si
bien para GM representa una reducción tremenda de costos al utilizar una
plataforma ya desarrollada y prácticamente se maquile, Nissan-Renault prácticamente
estarán copando los mercados globales con un vehículo que será en corto plazo
altamente rentable.
No
perdamos de vista además que mientras Carlos Ghosn es un maestro en la consolidación
de alianzas que benefician principalmente a sus marcas, mientras que GM está
concluyendo un periodo de transición de alta dirección para el cual ha venido
tomando una serie de medidas de reducción de costos y operaciones.
Como
sucedió en su momento, la línea de vehículos pesados de Chevrolet fue Isuzu.
Con el tiempo a Chevrolet no le quedo nada.
Hoy
un Nissan en el line-up de Chevrolet no anticipa para la marca el desarrollo de
un producto que esta por explorar el mercado norteamericano y que en el momento
en que se vuelva exitoso, será recuperado por Nissan.
PD: El volante de Nissan March con logo de Chevrolet !Luce extraño!.
Créditos:
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Imágenes:
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Nissan
Newsroom.
Renault
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