Lotus
lo había anunciado hace tiempo, y regularmente liberaba teasers de sus
motocicletas.
Pero
la oferta de Lotus es ya una realidad y apenas el 20 de Febrero, Lotus Motorcycles
anuncio el debut de la C01, la primera motocicleta en portar la marca Lotus.
Vamos
por partes:
La
C01 no es realmente diseñada, ensamblada, producida o comercializada por las
mismas personas que producen los automóviles Lotus.
Y
entonces ¿Por qué la C01 es Lotus? Muy simple, Lotus otorgo a Kodewa la
licencia para el de su marca e imagen.
Y
justo en este punto debes estar preguntándote ¿Quién es Kodewa para que Lotus
le permita utilizar su nombre, marcas, emblemas e imagen?
Basta
señalar que Kodewa fue quien construyo el Lotus 128LMP y lleva el programa de
Lotus en el FIA World Endurance Championship.
Pero
volvamos al asunto de la nueva motocicleta. Para que una motocicleta pudiera
utilizar el emblema de Lotus debía de ser, tan impactante tanto en imagen, tecnología,
desempeño y exclusividad como cualquier Lotus y por lo menos en papel e imagen
es resultado está a la altura.
No,
Lotus o sus diseñadores no tomaron parte en el diseño. Entonces ¿Qué tan Lotus
es esta motocicleta? Tan Lotus como Jeep pueden ser tus botas Jeep, Corvette tu
gorra Corvette, Mercedes tu loción Mercedes-Benz, Ferrari tu móvil Ferrari o
BMW tus lentes BMW.
En
fin, el diseño de la C01 corrió a cargo de Daniel Simon quien había trabajado para
Bugatti y entre otros diseños conceptualizo la Ligthcycle para la película Tron
Legacy.
Y
es el mismo diseñador quien define a su creación como “Una bestia en traje de etiqueta”
Visualmente
la C01 es única y eso aplica en varios niveles. Las líneas de su diseño
resultan en una mezcla singular de diseño retro-modernista. Parece que el objetivo
fue diseñar una motocicleta de competencia vintage con tecnologías y materiales
de punta.
Las
líneas del encarenado son muy limpias y su altura es reducida.
La
línea de la base del perfil es completamente horizontal, mientras que el contorno
superior describe un ángulo descendente que reduce la altura suavemente desde
el frente de manera continua hasta la parte trasera.
La
toma de aire frontal es uno de los rasgos visuales que sus diseñadores destacan
como una de sus características mejor logradas del vehículo.
Y
para rematar, la C01 no solo se unirá a Lotus a través de un emblema, sino también
gracias a sus colores y esquemas de pintura que serán una derivación directa de
los colores de competencia que ha utilizado Lotus en las pistas a lo largo de
la historia.
La
planta de poder es un motor de 4 tiempos y dos cilindros de 1,195 c.c. de 200
hp enfriado por agua. El chasis esta hecho de acero Aero tech, titanio y fibra
de carbón.
Monta
discos gemelos con 4 calipers en sus frenos delanteros y disco sencillo con
doble caliper en la rueda trasera. Tanque de 10.5 litros de capacidad y peso en
seco de 181 kg.
La
producción se limitara a 100 unidades.
La
C01, mas que se concebida como un vehículo de recreación o competencia, ha sido
un proyecto estético, un articulo de colección que atrae más por el conjunto de
características e imagen únicas, que por su practicidad en el mundo real.
Y
el resultado es, en efecto, bello, único y sorprendente.
Créditos:
Fuente
e imágenes: Lotus Motorcycles.