3 ene 2014

Porsche 911: ¡50 años!

A 50 años de su primer modelo, el Porsche sigue maravillando a simple vista, pero eso no es novedad, porque el emblemático modelo de Stuttgart lo ha hecho en cada generación con cada una de las variantes de su gama.

Porsche 901 / AutosMk

Mientras otras marcas de alto desempeño buscan generación tras generación transformar la forma y fondo de sus modelos, el 911, al igual que los buenos vinos, simplemente se ha venido perfeccionando con el tiempo a tal grado que posee el único trasero caído que vuelve locos a hombres y mujeres por igual.

Porsche 911 / AutosMk


Es singular que un deportivo provoque al mismo tiempo asombro y admiración así como un sentido de familiaridad tan profundo como el 911.
Sus luces frontales redondas, sus inlets frontales, el switch de encendido a la izquierda del volante, la configuración de su cluster de instrumentos, el cofre de suave alzada, los salpicaderos erguidos, el motor bóxer, y la suave caída del cielo y medallón trasero que culmina el luces traseras horizontales.

A pesar de que es inconfundible, para los conocedores, el 911 es una especie de trivia fascinante por identificar y conocer al detalle modelos, prestaciones y nimiedades que lo distinguen de sus gemelos de gama, que es también la más amplia de los GT de clase mundial.

Porsche 911 / AutosMk

El Porsche 901 (Denominación original del 911) debuto en el 63, y sus líneas que lo unían visualmente a VW, pero no solo las líneas, la ingeniería y la concepción básica. Tanto así que la denominación 901 derivo de la numeración de partes de VW, con quien se colaboraría eventualmente. 

El nuevo Porsche debía ser compatible con la nomenclatura de partes de esa empresa. La serie 900 estaba aún libre en VW, por lo que se decidió denominar la variante de seis cilindros 901 y la futura variante de cuatro cilindros 902. Porsche investigo si esta denominación estaba “libre” pero en Octubre del 64, Peugeot reclamo las denominaciones numéricas de tres cifras que tuvieran un cero en el medio para sus modelos por disposición legal en Francia.

Porsche había de cambiar la denominación de su nuevo modelo en pleno proceso de lanzamiento. El nuevo Porsche se encontraba en las etapas finales de producción para su presentación, y haber decidido por otro nombre hubiera implicado un retraso debido al tiempo requerido para manufacturar emblemas nuevos.
Estaban listos los 9,0 y 1. A fin de eliminar la espera por un nuevo emblema se decidio utilizar los 9 y 1’s eliminando el 0.
Por sobre otras opciones como GT y gracias a la decisión de Ferry Porsche había nacido la legendaria denominación 911.

Porsche 911 / AutosMk

Desde entonces has sido 7 generaciones de emblemático Porsche que ha venido evolucionando positivamente hasta convertirlo en el nameplate más longevo de la historia, con prestaciones, desempeño e imagen que lo hacen el concepto más continuo, evolucionado y cercano a la perfección.


Porsche 911 / AutosMk

No creemos que exista tampoco un modelo acerca del cual se haya escrito y hablado tanto.

La base del éxito de todos lo 911 ha sido un extraordinario concepto de ingeniería que se ha refinado de manera constante, poniendo énfasis en el desempeño mientras que el resultado estético se mantiene como consecuencia de los sólidos cimientos dinámicos con los que se concibe.

Porsche 911 / AutosMk

Aunque hay que decir que ha habido también detalles que han marcado generaciones completas, el spoiler trasero de Entenbürzel (cola de pato) de los 70, el roll-bar de aluminio del Targa, o el alerón trasero “whale-tail” de los 80, son tan característicos del Porsche 911 que ningún modelo los ha intentado siquiera imitar.


Hoy, a cincuenta años del lanzamiento del primer Porsche 911, el mundo celebra el 50 aniversario del deportivo GT por excelencia; El Porsche 911.