17 ene 2014

Zenos E10; Un nuevo contendiente de peso ligero.

Repasemos las claves de los deportivos ingleses: Ligeros, rápidos, agiles y muchos de ellos artesanales y con poco éxito comercial.
No es casualidad entonces que la mayoría de marcas que definieron el prestigio automotriz ingles pertenezcan ya a poderosos capitales ubicados fuera de Gran Bretaña.

Aun cuando muchos de sus cuarteles permanezca en el país, y las marcas porten orgullosas los colores británicos, la realidad es que la industria automotriz británica es una especie en peligro de extinción.

Zenos E10 / AutosMk

Pero si bien se han perdido marcas como Aston-Martin, Jaguar, Lotus, Catherham, Bentley y Rolls-Royce en manos de capitales extranjeros, sigue habiendo un número considerable de amantes de la romántica industria automotriz inglesa, capaces de invertir tiempo y recursos en revivir las glorias inglesas de la industria.

Y si quieres ser parte del mito hay dos caminos a seguir; El segmento de lujo, definido por Bentley y Rolls-Royce para lo cual se requeriría un inmenso capital tecnológico y monetario, como solo BMW o VAG lo pueden aportar, o el extremo opuesto autos deportivos, ligeros, de excelente desempeño y precio accesible para los aficionados al automovilismo de competencia de fin de semana como Caterham o Lotus.

Zenos E10 / AutosMk

Uno de los más recientes debuts ingleses es Zenos Cars.

La simple idea no suena sencilla. Siquiera imaginar un intento así provocaría un dolor de cabeza a cualquiera, excepto a alguien que estando dentro de la industria ha sido testigo de aciertos y equivocaciones que le permitirían reducir considerablemente el complicado proceso.

Zenos E10 / AutosMk

Mark Edwards (ex CEO de Caterham), Ansar Ali y Chris Weston han sido lo suficientemente audaces para tomar el riesgo y hacer esto último.
Con experiencia previa en Caterham, este grupo decidió un buen día que contaban con la experiencia para producir su propia marca de autos.


Parece muy sencillo, pero resulta que incluso un auto tan sencillo como aparenta ser un Caterham involucra un enorme esfuerzo tecnológico y de mano de obra. Además este nicho se ha vuelto competitivo no solo a nivel nacional, hoy hay autos muy similares; Caterham, Atom, KTM, VUHL entre otros tantos.Mark Edwards (ex CEO de Caterham), Ansar Ali y Chris Weston han sido lo suficientemente audaces para tomar el riesgo y hacer esto último.
Con experiencia previa en Caterham, este grupo decidió un buen día que contaban con la experiencia para producir su propia marca de autos.


Zenos E10 / AutosMk

Pero si leyendas de la industria como Microsoft, Apple nacieron con menos recursos y en un garaje, ¿Por qué no habría de ser Zenos otro caso de éxito?

La característica única del Zenos es una base de aluminio de bajo costo sobre la que descansa la jaula de pasajeros.
La disposición es de motor Ford central trasero con motor de 2 litros de 200 bhp con tiempos de 0 a 100 de 4.5 segundos y limitado a 135 mph.


El Zenos E10 es el primer proyecto de la marca y hay dos mas (Zenos 11 y 12) que, si todo marcha conforme a lo planeado, se lanzaran en los próximos 4 años.

Zenos E10 / AutosMk

No espere ver un Zenos en la calle porque por el momento no se contempla como un street-legal. Como autos de nicho, enfocado a los entusiastas, el E10 se espera sea un competidor directo de Caterham en las pistas.

Visualmente el E10 recuerda a los visto en el Caterham Aero 7 Concept (que sigue retardando su presentación), KTM X-Bow, VUHL 05.
La carrocería compuesta bicolor es un tema visto en el Aero 7 y VUHL. Las prestaciones son básicas como en un buen deportivo de competencia.
Luce muy ligero y básico, pero las jorobas tras los asientos y un trasero mejor terminado esta mas a la altura de VUHL o KTM que acorde a las formas básicas del Aero 7.

Pero este es el tipo de auto en el que no importa el tipo de piel de sus asientos, o si tiene aire acondicionado y GPS. 
El Zenos aspira a llegar a un cliente que utilizará estos pequeños bólidos en las pistas el fin de semana, con el rugido de su motor como único compañero y gozando el delicioso vértigo de la velocidad a cielo abierto.

¡Bienvenido Zenos!

Fuente:
Crédito e Imágenes: Zenos Cars