Repasemos
las claves de los deportivos ingleses: Ligeros, rápidos, agiles y muchos de
ellos artesanales y con poco éxito comercial.
No es casualidad entonces que la mayoría de marcas que definieron el prestigio automotriz ingles pertenezcan ya a poderosos capitales ubicados fuera de Gran Bretaña.
No es casualidad entonces que la mayoría de marcas que definieron el prestigio automotriz ingles pertenezcan ya a poderosos capitales ubicados fuera de Gran Bretaña.
Aun
cuando muchos de sus cuarteles permanezca en el país, y las marcas porten
orgullosas los colores británicos, la realidad es que la industria automotriz
británica es una especie en peligro de extinción.
Pero
si bien se han perdido marcas como Aston-Martin, Jaguar, Lotus, Catherham,
Bentley y Rolls-Royce en manos de capitales extranjeros, sigue habiendo un número
considerable de amantes de la romántica industria automotriz inglesa, capaces
de invertir tiempo y recursos en revivir las glorias inglesas de la industria.
Y
si quieres ser parte del mito hay dos caminos a seguir; El segmento de lujo,
definido por Bentley y Rolls-Royce para lo cual se requeriría un inmenso capital
tecnológico y monetario, como solo BMW o VAG lo pueden aportar, o el extremo
opuesto autos deportivos, ligeros, de excelente desempeño y precio accesible
para los aficionados al automovilismo de competencia de fin de semana como
Caterham o Lotus.
Uno
de los más recientes debuts ingleses es Zenos Cars.
La
simple idea no suena sencilla. Siquiera imaginar un intento así provocaría un
dolor de cabeza a cualquiera, excepto a alguien que estando dentro de la
industria ha sido testigo de aciertos y equivocaciones que le permitirían
reducir considerablemente el complicado proceso.
Mark
Edwards (ex CEO de Caterham), Ansar Ali y Chris Weston han sido lo
suficientemente audaces para tomar el riesgo y hacer esto último.
Con
experiencia previa en Caterham, este grupo decidió un buen día que contaban con
la experiencia para producir su propia marca de autos.
Parece
muy sencillo, pero resulta que incluso un auto tan sencillo como aparenta ser
un Caterham involucra un enorme esfuerzo tecnológico y de mano de obra. Además
este nicho se ha vuelto competitivo no solo a nivel nacional, hoy hay autos muy
similares; Caterham, Atom, KTM, VUHL entre otros tantos. Mark
Edwards (ex CEO de Caterham), Ansar Ali y Chris Weston han sido lo
suficientemente audaces para tomar el riesgo y hacer esto último.
Con
experiencia previa en Caterham, este grupo decidió un buen día que contaban con
la experiencia para producir su propia marca de autos.
Pero
si leyendas de la industria como Microsoft, Apple nacieron con menos recursos y
en un garaje, ¿Por qué no habría de ser Zenos otro caso de éxito?
La
característica única del Zenos es una base de aluminio de bajo costo sobre la
que descansa la jaula de pasajeros.
La
disposición es de motor Ford central trasero con motor de 2 litros de 200 bhp
con tiempos de 0 a 100 de 4.5 segundos y limitado a 135 mph.
El
Zenos E10 es el primer proyecto de la marca y hay dos mas (Zenos 11 y 12) que,
si todo marcha conforme a lo planeado, se lanzaran en los próximos 4 años.
No
espere ver un Zenos en la calle porque por el momento no se contempla como un street-legal.
Como autos de nicho, enfocado a los entusiastas, el E10 se espera sea un
competidor directo de Caterham en las pistas.
Visualmente
el E10 recuerda a los visto en el Caterham Aero 7 Concept (que sigue retardando
su presentación), KTM X-Bow, VUHL 05.
La
carrocería compuesta bicolor es un tema visto en el Aero 7 y VUHL. Las
prestaciones son básicas como en un buen deportivo de competencia.
Luce
muy ligero y básico, pero las jorobas tras los asientos y un trasero mejor
terminado esta mas a la altura de VUHL o KTM que acorde a las formas básicas
del Aero 7.
Pero
este es el tipo de auto en el que no importa el tipo de piel de sus asientos, o
si tiene aire acondicionado y GPS.
El Zenos aspira a llegar a un cliente que
utilizará estos pequeños bólidos en las pistas el fin de semana, con el rugido
de su motor como único compañero y gozando el delicioso vértigo de la velocidad
a cielo abierto.
¡Bienvenido
Zenos!
Fuente:
Crédito
e Imágenes: Zenos Cars