Todo
el mundo quiere un exótico. Pero una bestia de precio absurdo, con un V12
montado en la parte trasera que consume más combustible que un jet ejecutivo y
cuyo techo esta a la altura de tu cintura (si eres de estatura media), no es una
buena opción para el uso diario, a menos que seas una estrella pop canadiense, adolescente
y drogado.
Varias marcas saben eso y han llevado los elementos más atractivos de sus deportivos de peso pesado, a dimensiones (y precios) para que algunos mortales los puedan usar como transporte diario.
En América del norte el concepto de auto deportivo ha sido deformado por el Muscle Car americano; una forma que ha permanecido inalterada durante más de 50 años y que involucra plataformas de sedanes, con enormes motores, que solo se maneja bien en línea recta y que siempre están ansiosos por llegar a calmar su sed a la gasolinera más cercana.
Los
conocedores en cambio, saben que los autos deportivos, no vienen ni de América,
ni de Asia.
Este
sigue siendo un terreno dominado por Europa.
Lotus
Elise.
Lotus
es una alma atormentada, una empresa que ha pasado por las manos de tantos
inversionistas, que nadie querría que Lotus fuera su hija.
A
fin de sobrevivir, Lotus ha intercambiado sus plataformas a cambio de plantas
de poder, ha maquilado para fabricantes como Tesla, ha sido abusada
económicamente por ejecutivos, ha lanzado Concept Cars espectaculares, que mas
tarde han tenido que convertirse en proyectos cancelados y una serie de
infortunios dignos de telenovela.
Pero
a pesar de lo anterior ha sabido mantener el espíritu de los extraordinarios
automóviles que fabrica.
El
Elise, es el equivalente de peso pluma del 911 de Porsche. Es un modelo que ha
evolucionado a lo largo de los años y actualmente solo los fans de la marca son
capaces de distinguir la evolución de diseño, las mejoras estéticas y las
diferencias entre los 4 modelos que se ofrecen.
Piensa
en el Elise como lo que es; Un auto deportivo.
Con
motores que van del 1.6 a una 1.8L turbo. Tiene tiempos de 0 a 100 de 6.5
segundos y un poco menos para su versión más potente. No tiene el desempeño de
un exótico, pero la sensación de velocidad se magnifica debido a la poca altura
del auto y sus pequeñas dimensiones. No es un auto de lujo, de hecho sus
interiores le pueden parecer austeros a la mayoría, pero piensa de nuevo; Es un
auto deportivo.
La
reacción inmediata a las órdenes del acelerador, frenos y dirección, sumado a
una suspensión que te recuerda a todo momento el carácter deportivo del auto,
no es del gusto de la mayoría y tu novia va a odiar las contorsiones que tiene
que hacer para subir al coche.
El
Elise es un auto personal, deportivo para el verdadero amante del deporte motor.
No
es nada cómodo pero a cambio, el diseño exterior exótico único y desenvuelto
llamara la atención de todos en la calle. De hecho el Elise es creador de este
segmento.
Alfa
Romeo 4C.
Con todo el dinero de Fiat y toda la experiencia de Ferrari, era hora de que Alfa-Romeo recuperara un poco de la tradición deportiva que le caracterizo en el pasado lejano.
El
4C es un todo un exótico… de talla S.
Quienes lo han manejado han expresado que
esperaban algo más que inspirador y que la característica que define su manejo es “cansancio”.
Aparentemente, el 4C le exige a todo el mundo atención constante. Tanto a quien
lo maneja, como a quien lo observa desde la calle.
El
4C es uno de los autos más hermosos de los últimos tiempos, posee ADN Ferrari,
sobretodo en su parte trasera, pero el frente es absolutamente Alfa.
Tiene un diseño de rueda hermoso, pero que debería portar el Lamborghini Huracan.
El
único detalle en el que el Alfa es superado por cualquier rival es en las luces
delanteras.
Parece
que por primera vez la prensa automotriz mundial se puso de acuerdo para declarar
que las lámparas del 4C son ¡Horribles!
Parecen
inspiradas en las luces aftermarket de algún Honda Civic de los 80 tuneado con
poco dinero y mucho mal gusto.
Pero
si de prestigio, imagen y diseño se trata, aun a pesar de las lámparas delanteras,
el 4 es el coche para elegir. Mas delante Alfa podrá traer al mercado un kit de
lámparas con la imagen correcta y por unos cuantos miles de dólares, tu 4C podría
ser por fin perfecto.
Porsche Cayman.
El
Cayman es sin duda el más civilizado de este cuarteto.
Con
un nuevo chasis, peso reducido e imágen menos esterilizada que el anterior
modelo, este compacto de Porsche puede presumir de varias cosas; Un excelente
desempeño dinámico, motor Porsche, interiores que no tienen nada que envidiar a
un sedan alemán de lujo y una lista de opciones más larga que el mismo auto; El
Cayman es el auto perfecto si no te importa que todo el mundo sepa que tienes
al hermano pequeño del 911.
Para
cualquiera que tenga el dinero suficiente y quiera que su auto deportivo sea
capaz de llevarlo igual al gimnasio, o a una cena de gala y que se políticamente
correcto, el Cayman es el auto ideal. Su único problema es que siempre vivirá bajo
la sombra del 911.
Nissan
300Z.
El
Fairlady de Nissan es otro que sufre de conflictos familiares. De pronto le fue
arrancado el titulo de deportivo de la familia por el GT-R y desde entonces, el
pequeño bi-plaza de Nissan se ha venido apagando lentamente ante competidores más
actualizados. Además el trasero del convertible, es casi tan feo como el del
Juke.
Y
es que en este segmento la imagen lo es todo, y las novedades en el diseño del
Z son tan minimalistas que pueden ser solo enumeradas por los diseñadores de
Nissan.
Es
urgente que Nissan trabaje en algo más que un Face lift para esta dama que ya
no se verá bella con una cirugía facial simple. Originalmente el benchmarking
de este auto fue el 911 de Porsche. Hoy apenas podría competir con el Cayman.
Sin
duda el mejor conjunto es el de Porsche, pero el verdadero amante de los autos preferirá
el Alfa-Romeo a pesar de cualquier argumento.
Lotus
por su parte sigue siendo una elección ecléctica. No es un auto para llamar la atención,
es un auto para quien quiere disfrutar de un coche de desempeño realmente
deportivo.
Si,
faltaron representantes como el TT o algún Toyota pero el pedigrí es
indispensable y algunos, como el Z apenas lo alcanzan por su historia, mientras
que Audi, a pesar de ser excelente, es sobrepasado por el prestigio de Porsche.
Créditos:
Imágenes:
Lotus
Media.
Fiat
Group Press.
Porsche
News.
Nissan
News.