McLaren
tiene una historia impresionante de desarrollos y éxitos en competencias, y
cuando decidieron trasladar esta experiencia de las pistas a las avenidas, sabíamos
que el resultado sería espectacular.
La
historia automotriz a puesto en un lugar muy especial al McLaren F1, de hecho
se convirtió en un referente universal para los autos de alto rendimiento,
incluso para McLaren, quien tardo en lanzar un nuevo modelo que, no solo
igualara el sorprendente desempeño de su predecesor, sino que llevara la
capacidad tecnológica de McLaren a niveles jamás imaginados por sus
competidores… y parece que lo logro.
El
resultado en el McLaren P1, un auto que más que representar a los autos
exóticos, representa la capacidad tecnológica.
Si
un auto exótico es un jet ejecutivo, pintado de un color llamativo, con
asientos de piel y algunas comodidades para llevar rápidamente a su dueño del
punto A al punto B, el McLaren P1 es un avión caza. Una maquina en cuyo diseño,
cada uno de sus componentes fue concebido con la misión de que el conjunto sea
rápido, efectivo y letal.
Este
pequeño McLaren provoca el mismo efecto que un avión de guerra. ¡Es hermoso!
Pero su belleza radica en la pureza de propósito de su diseño. Cada línea, cada
detalle, cada forma inspira respeto, admiración y una clase especial de temor.
No
es un auto para un millonario que quiere llamar la atención y no está acostumbrado a ser sacudido por sus
pertenencias. Este McLaren es un auto brutal, una pequeña bestia que debe ser
respetada.
El
P1 es especial en muchos sentidos. Se ensambla en una planta más limpia que
algunos hospitales, posee el que puede ser el diseño de puertas más elaborado
de la historia automotriz y su diseño genera más downforce que ningún otro automóvil
de producción.
Pero
sumerjámonos un poco en los detalles técnicos que hacen a este McLaren tan unicol:
Este
pequeño auto monta un V8 en posición trasera central de 3.8L capaz de generar
903 hp. Su motor a gasolina, esta acoplado a un motor eléctrico que sirve para
que la respuesta de aceleración se inmediata y contundente. La respuesta carece
de dilatación, la reacción a la presión del acelerador es sobrecogedora.
La velocidad tope está limitada electrónicamente a 350 km/h.
La velocidad tope está limitada electrónicamente a 350 km/h.
La
altura y elementos aerodinámicos del auto son automáticamente ajustados en base
a la exigencia dinámica determinada por la velocidad. El elemento mas notorio a
este respecto es el enorme alerón trasero que se despliega a altas velocidades
para mejorar el coeficiente de fuerza de adherencia. Estos elementos en
conjunto son capaces de generar hasta 600 kg de downforce capaces de pegar,
literalmente, el auto al piso.
La jaula de pasajeros, construida totalmente en carbono, pesa apena 90 kg. incluyendo la base, techo, inlet superior, toma de aire del motor, batería y power-housing… ¡Increíblemente ligera y resistente!
Por cierto, la fibra de carbono utilizada en este componente es 5 veces más resistente que las aleaciones de titanio.
Y para rematar, es capaz de dispararse de la inmovilidad total a los 300 kilómetros por hora en apenas… ¡17 segundos!
Pero supongamos que eres muy escéptico y todo lo anterior te parece poco. Bien, esta maravilla automotriz tiene también la capacidad de recorrer hasta 10 kilómetros sin consumir una sola gota de gasolina gracia a su motor eléctrico.
Cubre el 0 a 100 en menos de 3 segundos, tendrá una producción limitada a 375 unidades, los elementos aerodinámicos del auto están en toda su carrocería, incluso en la parte inferior, donde no los puedes ver y eficientan la circulación del aire evitando que afecten el desempeño dinámico del auto, Entre los elementos electrónicos del auto también se cuenta con suspensión neumática, resortes de suspensión adaptables y roll control.
Paul
Mackenzie, director del programa P1 declaro: -El P1 puede no ser el auto más rápido
del mundo, pero ese no fue nunca nuestro objetivo. Nosotros creemos que es el auto
más rápido del mundo en un circuito de carreras, un logro tecnológico mucho más
importante, y mucho más relevante en el manejo en el camino. Esa es una prueba
total para un súper auto.-
Después
de lo anterior, discutir el estilo del P1 seria banal. Este auto es atractivo
tanto por su forma como por sus alcances tecnológicos, y estos están más allá
de la apariencia.
Créditos:
Fuente:
McLaren Automotive.
Imágenes:
McLaren Automotive.