28 ene 2014

Marcello Gandini: El Rockstar del diseño automotriz

Si algún diseñador pudiera elegir un personaje con una trascendencia notable en el mundo motor, sin duda pensaría en Marcelo Gandini. Porque en los diseños de los autos que marcaron una época, muchas veces, la pluma de Gandini definió el estilo estético.

Marcello Gandini / AutosMk

Gandini nació en Turín en agosto de 1938. Sus aportaciones en cuanto a diseño han abarcado diversos campos, pero fue el automotriz el que marco su obra y la trascendencia de sus aportaciones haciéndole un hombre notable.
La trayectoria de Gandini está ligado a varios de los nombres más influyentes del diseño italiano; Substituyo a Giorgetto Giugaro en Bertone, y con el tiempo su influencia fue tan grande, que se volvió diseñador independiente colaborando con diferentes marcas y firmas en modelos muy variados que van desde el diseño conceptual deportivo hasta modelos compactos. 
De automóviles de uso diario y estética básica, hasta iconos exóticos que dieron identidad a marcas completas.

Alfa-Romeo Montreal

Gandini tuvo un enfoque futurista del diseño automotriz. Fue uno de los primeros visionarios que considero la aerodinámica en tiempos que el diseño automotriz comercial no soñaba siquiera con esto como factor estético.

Sus primeras colaboraciones se dieron con Alfa-Romeo con el Alfetta y el Montreal. Este ultimo un concepto presentado en 1967 en Canadá (Montreal). 
En este modelo para Alfa, Gandini participa como parte de Bertone. Aunque el modelo de producción se diferencio del concepto básicamente en el frente, la disposición del poste C y la configuración de sus ventanas influirían en diseños posteriores de Gandini
 
Otro detalle que Gandini llevaría al futuro, seria la toma de aire tipo NACA en el cofre.

Alfa-Romeo Montreal

También participo con Bertone en el diseño de un encargo para una empresa italiana, el Resultado: el Lamborghini Miura.
 
Diseñado por un joven e inquieto Gandini en apenas días, el Miura es hoy día reconocido como uno de los autos más bellos de todos los tiempos y el modelo que por primera vez demostró a Ferrari que no era la única escudería Italiana de grandes vuelos. 
Las claves del diseño del Miura inspiradas en el Montreal son obvias.


Lamborghini Miura

En 1968 sus trazos resultaron en el diseño del Carabo, un deportivo futurista con motor central trasero Alfa. Solo se construyo un auto y su diseño tomo menos de tres meses, pero sentó las bases visuales del auto que unos años después definiría el término: exótico italiano.

Alfa-Romeo Carabo Concept

En los 70’s y aun como colaborador de Bertone, participo en uno de los modelos de Ferrari menos conocidos, el Dino 308 GT4, un pequeño coupe 2+2 de Ferrari que sentó las bases del lenguaje de diseño para futuros Ferrari, pero que en si mismo nunca alcanzo la notoriedad. 
 
La idea jugaba con muchas claves esteticas al mismo tiempo, por lo que la imagen lucia confusa: Un coupe tratando de ser un bi plaza, o viceversa.

Ferrari Dino 308 GT-4

También a inicios de la década de los 70, definió el deportivo compacto con el Fiat X1/9, un diminuto coupe de motor central de frente de cuña y diseño futurista que encanto a los italianos. 
Contrario al Dino, la idea de Ferrari es aquí llevada a lo que realmente debía de haber sido; un pequeño biplaza deportivo y angular.

Fiat X1/9

En 1971 Gandini retomo algunas ideas que ya había utilizado en el pasado. Las refino y se presento el concepto del Lamborghini Countach; el LP500, prototipo que definió para muchos al auto más bello de todos los tiempos; el Countach.

El prototipo mostraba ideas ya vistas en el Carabo: un frente agudísimo en forma de cuña, aguda y baja que se prolongaba en el parabrisas muy inclinado y caía suavemente en la parte trasera gracias a los lomos elevados en sus costados.

Los cortes inclinados en los arcos de las ruedas traseras otorgan dinamismo a un perfil pulcro, limpio.
 
La parte trasera era dramática. Nunca antes vista. La geometría simétrica domino las formas angulosas de una manera armónica, elegante pero agresiva.

Este concepto elevo el diseño automotriz a la categoría de arte.

Lamborghini mejoro lo aparentemente perfecto para la versión de producción del Countach con reformas a las tomas de aire posteriores, agregando  hermosos inlets tipo NACA laterales y manteniendo la forma y perfil inalteradas.

Hay que señalar que dentro de los fanáticos que el Countach le gano a Lamborghini, había uno muy destacado; Lee Iaccoca.

Lamborghini Countach Concept

Gandini también contribuyo en el serie 5 de BMW diseñando el chasis de su primera generación. Colaboro también en el diseño del Citroën BX, un hatchback de diseño vanguardista, líneas rectas y cortes angulosos.

Citroën BX

En 1980 Lamborghini fue comprada por Chrysler, debido a la admiracion del entonces entoces CEO del Pentastar, Lee Iaccoca, un viejo fan de Gandini y que sabia que los diseños del maestro italiano eran el alma de Lamborghini.

Lamborghini Diablo / AutosMk

Este ultimo tambien llevo a la producción el Lamborghini Diablo basado en un diseño y concepción de Gandini.
Gandini por cierto, nunca estuvo de acuerdo con el resultado final. Su idea de lo que deberia ser el sucesor del Countach estuvo retratado en el Cizeta-Moroder

Cizeta-Moroder / AutosMk

A mediados de los 80 participo en la revolución del Hatch europeo subcompacto con su aportación al Renault 5 II (Supercinco), que fue uno de los primeros ejemplos europeos de diseño evolutivo para autos de volumen. El 5 II no se apartaba de la estética del anterior modelo, simplemente evolucionó su imagen y prestaciones a los requerimientos del mercado permitiéndole competir contra rivales más actuales como el Opel Corsa

Renault 5 MkII

En 1990 Puso su firma estética en la única revisión del diseño del De Tomaso Pantera
El Pantera 200 fue una evolución estética que intento poner al día al Pantera. Desafortunadamente, la baja producción del Pantera lo hizo un modelo escaso.

De Tomaso Pantera

Por si todo lo anteriopr fuera poco, tambien participo en el diseño del Bugatti EB110 que marco el retorno de Bugatti a la vida.

Bugatti EB110

Entre otros modelo notables está surgidos de la pluma maestra de Gandini, se cuentan el de los Espada y Jarama de Lamborghini, el Stratos de Lancia, el Quatroporte II y IV de Maseratti.

En efecto, el diseño automotriz no es cosa de una sola persona, hay cientos o miles de factores que influyen en la decisión de cómo un auto debe lucir, pero si hay un héroe, un solo hombre que ha influido en la manera que los autos lucen, este es sin duda Marcello Gandini; ¡Un Rockstar!

Marcelo Gandini y Lamborghini Miura

¡Gracias Marcello!