Hablemos
bien de Toyota; Toyota hace coches confiables, sus concesionarios regalan fruta
y café a sus clientes, son política y ecológicamente correctos y son el
fabricante mundial número 1 en el planeta.
Y
hay algo en lo que estamos particularmente de acuerdo con el CEO de Toyota; Sus
coches son poco inspiradores.
Y
es que parece lugar común que la marca que ostente el numero 1 mundial pierda la noción
de lo que sus clientes quieren y tratando de dar gusto a todo el mundo,
terminan fabricando carros equivalentes a un traje gris, correcto en toda
ocasión, pero nunca particularmente elegante. Algo que, de poder elegir, no escogerías.
Asi es la gama Toyota.
Asi es la gama Toyota.
Hace mucho años Toyota tuvo al legendario 2000GT, un bi-plaza (1967-1970) que
puede ser considerado el primer súper auto japonés.
Después
el Celica fue un sedan de aspiraciones deportivas y desempeño común hasta que
se lanzo el Supra MK IV en 1993.
Este
Supra hizo renacer el espíritu de alto desempeño de Toyota, los preparadores
jóvenes lo podían convertir relativamente fácil en un devora exóticos.
Su
estilo regordete, enorme spoiler trasero ala F40. Faros y calaveras de unidades
luminosas redondas, independientes y separadas, fue del gusto de los jovenes entusiastas alrededor del planeta.
En
2002, Toyota decidió retirar al Supra de la producción y dejar las salas de exhibición
del gigante sin un GT.
Desde
entonces los aficionados de la marca siguen esperando la resurrección del
Supra, y con el lanzamiento de cualquier Concept de imagen deportiva,
especularon con el retorno del Supra, algo que a más de 10 años de su último
modelo… no ha sucedido.
Toyota
entonces se volvió ecológica y aposto al futuro por el Prius. Un
auto eléctrico, muy correcto, raro, modoso y nada inspirador.
Toyota
se volvio sinonimo de sedanes grises, camionetas gigantescas, y un eléctrico para
actores con conciencia ecológica y ciudadanos con aspiraciones sustentables y
hipster's necesitados de notoriedad.
Sus ejecutivos determinaron que Toyota
no necesitaba brutalidad ni diseños deportivos en sus salas… ¡Hasta que el señor
Toyoda se desespero! y critico fuertemente el estilo visual de los productos de
su marca.
Desde
entonces, lo debes haber notado, Toyota ha hecho un esfuerzo por mejorar la
imagen de sus autos. Ángulos agudos, fascias agresivas, spoilers y alerones,
montados en los mismos sedanes de siempre. Y nada mas.
Pero
Toyota ha decido hacer caso de la sugerencia de Mr. Toyoda y en un movimiento
muy audaz, de acuerdo al comunicado, la misma marca declaro (sic):
-Las
decisiones de diseño de Toyota solían ser tomadas por acuerdo de un numeroso grupo
de accionistas. Como parte de un amplio movimiento dentro de la empresa para
vigorizar los productos con energía, pasión y “waku-doki” (palabra japonesa que
significa latente, sentido de anticipación y excitación), el proceso de aprobación
de diseño ha sido racionalizado. El nuevo acercamiento busca producir carros
que conecten más profundamente con los clientes, generando una propiedad más
satisfactoria, experiencia que complementa la legendaria reputación Toyota de
calidad, confiabilidad y rentabilidad.-
Tácitamente
Toyota reconoce que sus diseños eran insaboros e incoloros, pero este argumento es una justificacion muy detallada de una explicación que nadie pidio.
Los autos, y aun mas los deportivos hablan con su apariencia y desempeño, por lo menos en etapa de concepto.
Los autos, y aun mas los deportivos hablan con su apariencia y desempeño, por lo menos en etapa de concepto.
Pero así
fue como Toyota presento al FT-1.
Mecánicamente,
como buen Toyota, debe ser brillante, contundente, más avanzado que la ultima
consola japonesa de video juegos y tiene un estilo que marcara el camino que la imagen de los autos
de Toyota tomaran en el futuro.
El
FT-1 tiene una configuración de motor delantero y tracción trasera y de acuerdo
a Toyota, tiene un diseño de ventanas inspiradas en el GT2000.
Pero
el problema es el siguiente: Un concepto debe experimentar tendencias de imagen, y
este Toyota parece ser un conjunto concebido por un grupo de diseñadores que no
quieren perder su trabajo y conjuntaron una serie de claves de diseño vistas en
modelos ya probados más que una propuesta nueva.
El
FT-1 tiene el frente tipo F1 (Mercedes-McLaren o SLK), domo transparente para
el motor (Corvette ZR1), outlets en los salpicaderos (Ferrari 599), configuración de ventanas (Nissan Z y GT-R), techo y medallón
trasero (SRT Viper), perfil extrovertido, elíptico rematado por enormes tomas
de aire laterales (Lexus LFA) y una de las vistas traseras mas bizarras de la
industria (TVR Sagaris).
Créanme,
algunas veces, cuando estoy a punto de escribir algo positivo respecto al
estilo Toyota sucede algo como el FT-1 que me convence de lo contrario.
Creemos que si Toyota quiere evolucionar su estética exterior, debía hacer como
los europeos; Contratar un estudio de diseño que desarrolle una imagen propia y merecedora de la excelente mecánica Toyota y a partir de ahí, crear su propia personalidad
en casa de manera constante y congruente.
Créditos:
Fuente:
Toyota Press.
Imágenes:
Toyota Press.