29 feb 2024

Cadillac CT5-V y V Blackwing: El último sedán americano

Hace años, nos preguntamos si el sedán americano sobreviviría. Nos parecía un futuro lejano, una realidad muy pesimista.

Hace tiempo que la realidad demostró que teníanos razón.

Cadillac CT5 V & Cadillac CT5-V Blackwing / AutosMk

Lincoln nos dejó sin autos. Nameplates como Town Car, Mark, Continental o LS han sido cubiertos por el paso del tiempo y hoy sus salas están llenas de SUV’s. El Ford Fusion fue el último 4 puertas de Ford, y fue un auto que nos hubiera encantado que evolucionará, pero las finanzas lo aplastaron. Fue sacrificado en nombre de las utilidades.

Chevrolet tiene el Malibú, que no se ha actualizado en mucho tiempo y parece ser un auto insípido con pocas esperanzas de renovarse.

Chrysler, que está prácticamente muerta, ya dejo de producir el 300C, un auto que por plataforma, motor, diseño, prestaciones e imagen era absolutamente obsoleto. Dodge tiene en sus salas los últimos Charger’s, que, de no ser por qué era popular como auto de policía, sería igual de absurdo que el 300C.

Es cierto que Tesla sigue produciendo en Model S y el 3, pero no estamos seguros si los autos de pilas puedan cargar con el prestigio de un nicho tan especifico y la realidad es que el sedán americano es una especie en peligro de extinción.

El mercado de los autos en Norteamérica fue ocupado por SUV’s, que en la mayoría de los casos son solo plataformas sin capacidades extraordinarias, con suspensiones más altas, estabilidad comprometida y precios que dejan mayor margen de utilidad a los fabricantes.

Pero no todo está perdido, y si tú quieres un auténtico auto estadounidense, de alto desempeño y motor a gasolina, con diseño actualizado capaz de competir al tu por tu con los más poderosos sedanes alemanes, Cadillac está produciendo lo que para nosotros es el último auto 4 puertas a gasolina “Made in USA”.

Cadillac CT5 V / AutosMk

En realidad, aún está disponible el CT4, pero para los estándares Norteamericanos, el CT5, es EL Cadillac.

Los modelos 2025 del CT5-V y CT5-V Blackwing no solo son, por su talla los representantes del la otrora época gloriosa de Detroit, sino que, después de la desaparición del Camaro, con el que estos autos comparten plataforma, son los únicos Muscle Cars de General Motors.

¿Y el Corvette? Te preguntarás. El Stingray es un Gran Turismo. Esta en una categoría superior. Compite contra Ferrari y Lamborghini, o al menos lo intenta.

Así que, autos con motor de gasolina, con más de dos puertas y manufactura, tecnología y desempeño americano, solo los podrás encontrar en un dealer Cadillac.

¿Están a la altura de los alemanes?

Déjanos platicarte que la V-Series es el equivalente de AMG en Mercedes y M en BMW y resulta que este año, la división V cumple nada más y nada menos que 20 años. Así que, para celebrarlo, han hecho algo notable.

Si la potencia es el parámetro. Si, están a la altura de los alemanes.

Imagen:

Cadillac CT5 V Blackwing / AutosMk


Los deportivos americanos tienen look estridente. Si quieres algo discreto ve por un alemán o un japonés. El Cadillac deja en claro con su imagen extrovertida, que es un auto de alto desempeño.

El CT5-V (y V Blackwing) tiene una imagen frontal tan complicada, que probablemente, como nosotros, necesites unos momentos más de lo normal para asimilarla. 

Es baja y está plagada de líneas horizontales y diagonales. Pero vamos por partes. Su parrilla tiene el tradicional formato del escudo Cadillac y está flanqueada por lámparas con un diseño tan complicado que solo podría ser superado por las extrañas lámparas de los autos de Hyundai o Kia. Los day-time running lamps inician en la parte superior externa de la parrilla, pasan por encima de los elementos lumínicos principales, escalan por los salpicaderos casi hasta el zenit del arco de la rueda delantera, para regresar al frente y caer derramados por los costados de la fascia. Muy complicados.

La parrilla tiene un novedoso efecto flotante y este se ve incrementado por los alerones laterales inferiores en diagonal. El del CT5-V nos gusta mas. Es muy bueno. El del CT5-V Blackwing, trata de ser mas sofisticado pero parece recargado.

El spoiler inferior corre de lado a lado.

Cadillac CT5-V / AutosMk


El en perfil no esperes mayores cambios. Vamos, este nuevo auto utiliza la misma base que el modelo anterior, así que su perfil es prácticamente el mismo.

Atrás, notarás un tercer volumen recortado, que lo lleva casi a la definición de fast-back e incrementa la intención deportiva del diseño.

Los elementos lumínicos traseros continúan con el formato T, que a nosotros nos parece innecesariamente complicado para Cadillac, cuya clave de diseño históricas son las luces traseras verticales.

Cuenta con puntas de escape en formato trapezoidal.

Visualmente el conjunto del CT5, tanto en la versión V como en la V-Blackwing, se nota reforzada en su intención deportiva y refinada respecto a modelos anteriores que eran demasiado crudos, incluso un poco vulgares.

Estos autos, dentro de su estridencia, son más discretos.

Cadillac CT5-V / AutosMk

Al interior, las pantallas enormes y curvas de 33 pulgadas, que caracterizan a los mas recientes modelos de Cadillac, son un punto a favor. Cadillac encuentra un lenguaje ergonómico propio.

Luce cada vez más elegante.

¿Nos gusta?

Si, despierta la melancolía por tiempos en los que todas las marcas estadounidenses tenían grandes autos de desempeño notable.

Nos recuerda que hubo una epoca en que los alemanes y japoneses quisieron igualar la grandeza y poderío de los otrora tres grandes.

De los sobrevivientes de esa grandeza, solo Cadillac se atreve a mantener un modelo que no le dará muchas utilidades, pero que le recordara al publico que los sedanes potentes, atractivos y cómodos nacieron en Norteamérica.

Estos autos son los primeros sedanes de marca estadounidense que consideraríamos a la altura de algunos modelos de BMW y Mercedes.

Y si tu puedes comprarlo, hazlo, puede que estés adquiriendo un ejemplar histórico del último sedan americano.

Datos Técnicos:

Cadillac CT5-V Blackwing / AutosMk


Motor:

CT5-V: V6 3.0L Twin Turbo. 360 hp, 405 lb-ft torque con transmisión automática de 10 velocidades.

Inyección directa.

Monobloc y cabezas de motor de aluminio.

Standard Launch Control

All Wheel Drive disponible.

Radio de compression: 9.8:1

CT5-V Blackwing: V8 6.2L. 668 hp, 659 lb-ft torque. Transmisión estándar de 6 velocidades o transmisión automática de 10 velocidades.

Inyección directa.

Monobloc y cabezas de motor de aluminio.

Launch control configurable.

Radio de compresión: 10.0:1

 

Cadillac CT5-V / AutosMk

Dimensiones:

Wheelbase: 2,947 mm

Largo total:

CT5-V: 4,945 mm

CT5-V Blackwing: 4,977 mm

Ancho total:

Sin espejos retrovisores: 1,883 mm

Con espejos retrovisores: 2,039 mm

Con espejos retraídos: 1,846 mm

Altura:

CT5-V: 1,453 mm

CT5-V Blackwing: 1,437 mm

 

Chasis y suspensión:

Configuración: Motor delantero, tracción trasera. (AWD Disponible en el CT5-V)

Suspension delantera: Tipo MacPherson con rótulas inferiores dobles, puntales de doble tubo y barra estabilizadora de acción directa; Magnetic Ride Control 4.0

Suspension trasera: Independiente de cinco enlaces; resortes helicoidales con barra estabilizadora; Magnetic Ride Control 4.0

Ambos modelos:

Gestor estándar de rendimiento de tracción.

Magnetic Ride Control / Electronic Limited Slip


Frenos:

CT5-V Blackwing: Frenos Brembo delanteros de 6 pistones y traseros de 4 pistones.


Tanque de combustible:

66 litros.

 

Ruedas:

CT5-V:

De aleación de 19 pulgadas

CT5-V Blackwing:

De aleación.

19X10 delanteras

19X11 traseras

Tecnología:

Cadillac CT5-V Blackwing / AutosMk

Performance Data Recoder: Analizar de vueltas, y análisis de datos, antes únicamente disponible a través de programas en ordenador portátil.

Interfase y gráficos mejorados con el fin de maximizar el desempeño en pista.

Herramienta Speed Tips Tool, que indica automáticamente las mayores oportunidades de mejora, que incluye reproducción en video y análisis por sector.

Resumen automático que antes de la salida a pista muestra la configuración del vehículo, presión de ruedas, datos de pista, etc.

Datos de pista en tiempo real en pantalla.

Head-Up Display

Nueva app de Perfomance in-vehicle, que desempeña poder, torque y boost en tiempo real entre otras.

Capacidad para mostrar los indicadores de preferencia del conductor gracias a la configurabilidad.

Super Cruise.

Driver Attention Assist.

Google Play, Google Maps y Google Assistant.

OnStar disponible.


Disponibilidad:

Verano del 2024.

Los Cadillac CT5 y CT5-V serán producidos en la planta de GM de Lansing Grand River de Michigan en Estados Unidos.

Créditos:

Fuente e Imágenes:

Cadillac ®.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.