8 feb 2024

Polestar 4 El SUV-Coupé más tecnológico del planeta

Hablemos de marcas chinas. ¿Cuántos fabricantes de autos chinos que utilizan 3 letras como marca puedes recodar?

Polestar 4 / AutosMk

Seguramente, como nosotros, no puedes recordar a todos. Pero de los que recuerdas ¿Cuál es el que fabrica autos de lujo?; ¿Cuál fabrica autos económicos?; ¿Cuál fabrica Pick-Ups?...

No podemos negar que la mayoría de marcas chinas tienen una cultura mercadológica muy distinta a la de fabricantes de autos de otras latitudes.

Como en otras industrias, algunos fabricantes chinos creen que con poner una tienda es suficiente para generar atracción de clientes. La identidad de marca de alguno de ellos requiere aún mucho trabajo.

Pero no todas las marcas son así. Así percibimos a Geely y las marcas de su grupo.

Geely le esta demostrando al mundo que respetar la identidad de cada marca y apoyar los desarrollos del fabricante, genera una identidad y percepción de calidad mas amplia que solamente comprar un nombre y colocarles emblemas diferentes a sus productos.

El ejemplo perfecto es Polestar.

Polestar, es una empresa de Geely y está desarrollándose como una marca independiente, después de haber sido durante muchos años simplemente una pequeña división que se encargaba de preparar Volvos de alto desempeño.

Y su más reciente lanzamiento es el Polestar 4, si bien posee la genética familiar de algunos SUV del grupo, Específicamente Lotus, tiene una personalidad bien definida, y hablar de personalidad definida en una marca de tan reciente creación es un logro.

Polestar 4 / AutosMk

El Polestar 4 es un SUV-Coupé. Con una imagen muy actual y tecnología disruptiva.

Al frente tiene las ópticas delanteras de la casa; Doble línea paralela. Y aunque no están en la misma posición, todo el conjunto visual frontal nos recuerda al Lotus Emeya.

Las otrora líneas rígidas heredadas de Volvo se mantienen residualmente, mientras se adapta un estilo mas dinámico y contemporáneo.

El estilo del diseño e imagen es industrial pero limpio. Adquiere dinamismo y formas aerodinámicas sin exagerar ángulos agudos. De hecho al frente y en la parte trasera, mantiene líneas rectas en su imagen que le hacen diferente a la competencia de la mayoría de grandes fabricantes.

El perfil es dominado por unas enormes ruedas de aleación de 22 pulgadas (21” dependiendo el paquete y equipamiento) con frenos Brembo.

Polestar 4 / AutosMk

Atrás, la característica mas llamativa, es que el auto carece de cristal trasero. Lo que le brinda una imagen trasera única, además de que los postes C se extienden hacia el centro complementando la vista trasera. Radical pero estético.

Los dos spoilers superiores, al igual que las lámparas traseras y el músculo que se extiende desde los costados traseros, mejoran la eficacia aerodinámica y complementan la vista trasera.

Por si todo lo anterior fuera poco, el Polestar 4 es el vehículo mas potente creado por la marca, lo que respalda el diseño agresivo.

Polestar 4 / AutosMk

La imagen es 100% Sueca. Carente de adornos superficiales. Y aun cuando se fabrica en china, puedes identificarlo como un producto con la personalidad del frio norte de Europa occidental.

Al interior para el piloto, la vista es dominada por pantallas. Una pequeña para los indicadores del conductor y una enorme tableta central. El resto es muy limpio y elegante.

Los asientos son muy buenos. Delanteros con soporte como corresponde a un vehículo deportivo. Los de la parte trasera mas convencionales, pero vale la pena mencionar que el fabricante indica que el diseño exterior del cielo del auto, cuya caída se ha “empujado” hacia atrás, brinda más espacio y seguridad a los ocupantes de los asientos traseros , todo ellos con textiles novedosos.

Polestar 4 / AutosMk

Desde dentro, la falta de cristal trasero es substituida por una pantalla HD donde el conductor podrá ver el exterior gracias a una cámara trasera que amplía el campo visual natural.

¿Nos gusta?

Es raro que digamos esto de un SUV, pero sí; Nos gusta.

El Polestar 4 es disruptivo. Además tiene una imagen sobria, pero lo suficientemente moderna y dinámica como para distinguirse en un mar de vehículos de su tipo.

Tiene una talla que sin llegar a ser masiva, proporcionará comodidad a sus ocupantes y llamará la atención por su imagen, no por su tamaño.

El único temor es que tanta tecnología incrementa las posibilidades de fallas y eso, por ejemplo, le ha costado a Land-Rover mucho prestigio.

Esperamos que ese no sea el caso y que Geely y sus marcas sigan brindando a sus clientes productos de este calibre.

Especificaciones:

Dimensiones:

Longitud total: 4,840 mm.

Ancho: 2,139 mm.

Altura: 1,534 mm.

Distancia entre ejes: 2,999 mm.

Interior:

Asientos eléctricamente reclinables.

Techo de cristal de longitud completa.

Pantalla de control adicional para ocupantes traseros.

Espejo retrovisor reemplazado por una pantalla de alta definición conectada a una cámara trasera.

Sostenibilidad:

Menor huella de carbono entre los modelos de Polestar.

Producido en la fábrica SEA de Geely en Hangzhou Bay, China, con energía verde y aluminio de bajo carbono.

Enfoque mono-material para materiales interiores para facilitar el reciclaje.

Rendimiento:

0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

Potencia máxima de 400 kW (544 hp).

Variantes de motor único y doble disponibles.

Batería de 100 kWh.

Autonomía preliminar de hasta 610 km WLTP en la versión de motor único.

Carga:

Carga rápida de hasta 200 kW DC y 22 kW AC.

Funcionalidad de carga bidireccional (V2L) planificada.

Bomba de calor estándar para aprovechar el calor ambiental en la climatización.

Tecnología:

Sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive OS con pantalla de 15.4 pulgadas.

Colaboración con Google para una experiencia conectada líder.

Actualizaciones Over-The-Air (OTA) para mantener el software actualizado.

Seguridad:

Tecnología avanzada de asistencia al conductor, incluido el sistema SuperVision de Mobileye.

Doce cámaras, un radar y doce sensores ultrasónicos.

Sistema de monitoreo del conductor para evitar incidentes relacionados con la fatiga.

Paquetes y Actualizaciones:

Plus Pack, Pro Pack, Nappa Upgrade, Pilot Pack y Performance Pack.

Opciones de actualización para mejora de comodidad, tecnología y rendimiento.

Créditos:

Fuente e Imágenes: Polestar ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.