13 feb 2024

Chrysler Halcyon: El futuro electrico de Chrysler

Chrysler había levantado expectación. Creíamos que, por fin, después de mucho tiempo, Chrysler tendría un vehículo para atraer clientes a sus salas de exhibición…
Parece que no fue así.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Después de una buena campaña en redes, Chrysler presento solo un nuevo concepto. Y ¿Por qué decimos “solo” un nuevo concepto? Bueno, los concesionarios no venden conceptos, el personal de ventas no vende conceptos, comercialmente, un concepto, sin un portafolio que lo respalde, sirve poco menos que nada.

Pero después del Airflow, que ya tiene bastante tiempo de haber sido presentado, hoy le toco el turno al Halcyon, un sedan futurista de 4 puertas. Un concept car, al mas puro estilo americano, que según la marca representa la visión electrificada futura de Chrysler, que tendrá diseño sostenible y autonomía completa.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Acerca del diseño podemos decir que es muy audaz para ser un sedán, con algunas características muy poco probables de llegar a producción.

Tiene un frente muy bajo, desfasado del resto de las dimensiones del auto. Si bien es altamente aerodinámico, no es lo que esperaríamos en un sedán de lujo. Es cierto que Chrsyler-Dodge introdujeron el concepto Cab-forward, por allá en los 90's, pero este auto no envía la cabina lo suficientemente adelante.

Tiene un frunk muy pequeño. Tan pequeño que requiere de un parabrisas enorme. Si este componente es de cristal automotriz convencional, debe ser muy pesado.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Desde la vista de perfil, llama la atención la baja altura del vehículo. Entendemos que este es un concepto, pero esta característica también seria altamente complicado llevarla a la producción si no contara, como el Porsche Panamera, con un sistema de elevación de suspensión.

Las líneas son horizontales y limpias, salvo las líneas de carácter que parten de la moldura de los outlets de presión de rueda delantera.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Las líneas de carácter superior es ascendente que establecen conexión entre las líneas horizontales de elementos ópticos delantera y la trasera.

La cabina cupular también rompe con las líneas horizontales, y la caída es tan dramática, que comprometería la comodidad para los pasajeros de los asientos posteriores.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Las aperturas de puertas son de estilo que el fabricante denomina “alfombra roja”: Las puertas delanteras se abren con configuración normal y las traseras con configuración “suicida”, lo que brinda un enorme espacio de entrada y salida, mayormente para las plazas trasera.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Las ruedas tienen un esquema de pentágono que recuerdan la pentastar, casi olvidada en la imagen corporativa de Chrysler. Tan olvidado que, como emblema, el auto utiliza una reinterpretación del emblema vintage de Chrysler de las alas abiertas. Ahora minimalista.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Al interior, el Halcyon monta los elementos experimentales tradicionales de todo concepto. Tablero y tapicerías en textiles claros, asientos de configuración casi imposible, Tablero minimalista, pantallas gigantes, iluminación qué encandilaría a cualquiera.

¿Nos gusta?

No esta mal, pero esperábamos algo más, un auto cercano a la producción, algo que diera esperanzas de vida a la marca.

A pesar de nuestra desilusión, Stellantis dice que Chrysler lanzará su primer vehículo electrico en el 2025, es decir en menos de 12 meses, y esperamos que sea el Airflow, que está más acordé a las tendencias del mercado y que ya que el fabricante anuncia que la marca tendrá un portafolio completamente electrico para 2030, el Airflow hace más sentido.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Esperamos que así sea, y que sea pronto, porque la última generación que manejo Chrysler, puede que ya no está en condiciones de comprar autos, y a los jóvenes, talvez la marca no les diga mucho, y la inversión para recrear y posicionar una marca tan dañada, puede ser mas caro que crear una nueva marca o introducir a determinado mercados una marca del grupo.

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Características:

Utiliza tecnologías como STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive para lograr "Harmony in Motion".

Conectividad sin inconvenientes y rendimiento eléctrico.

Materiales Sostenibles:

El interior utiliza un 95% de materiales sostenibles, incluyendo logos de Chrysler hechos de CDs reciclados.

Asientos traseros retráctiles muestran la visión de Stow ‘n Go para el futuro.

Modos Específicos:

Modo Preparación usa asistente de inteligencia artificial para ajustar niveles HVAC y navegación predictiva.

Modo Bienvenida/Entrada utiliza identificación biométrica para recibir al conductor con iluminación y sonido personalizado.

Experiencia Personalizada del Usuario:

Cymatics vehiculares personalizadas para establecer el estado de ánimo del vehículo.

Frecuencias de sonido generan patrones de partículas en la pantalla de la consola.

Tecnología AutoDrive STLA:

Plataforma STLA AutoDrive permite conducción autónoma de nivel 4 y características como el modo de observación de estrellas.

Control de voz para desplegar el volante y experimentar modos de conducción personalizados.

Tecnología de Transferencia de Energía Inalámbrica Dinámica:

Tecnología DWPT para recargar inalámbricamente mientras viaja, permitiendo un rango ilimitado.

Baterías de Energía Eficientes:

Incorpora baterías EV de litio-azufre de 800V, con un 60% menos de huella de carbono que las mejores baterías actuales.

Contribuye al objetivo de Stellantis de reducir su huella de carbono global en un 50% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2038. 

Chrysler Halcyon Concept /AutosMk

Créditos:

Fuente e Imágenes: Stellantis ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.