21 feb 2024

Duelo eléctrico: VW ID.7 Tourer vs. Opel Astra Sport Tourer

Los mercados automotrices mundiales son diferentes.
 
En América los wagon dejaron de comercializarse hace mucho tiempo. El último ejemplo de vehículos de esta configuración de la que tenemos memoria en este continente, fue la Ford Taurus que dejó de producirse en Estados Unidos en 2004 y se dejó de vender en México en 2007, y la Dodge Magnum que pasó con más pena que gloria y dejó de venderse en 2008.


VW ID.7 Tourer / AutosMk

Pero eso es en América. En Europa las vagonetas son muy populares. Hace unos años, y todavía hoy, puedes ver en Europa, por ejemplo, una gran cantidad de Ford Mondeo (Fusion) vagonetas circulando, vehículos que en América nunca sospechamos que existían. Ya no digamos las versiones de marcas como Audi, Opel o Volkswagen.


Dos de los mas recientes ejemplares de este segmento son las VW ID.7, próxima a lanzarse y la Opel Astra Sport Tourer.


Opel Astra Sport Tourer

Opel Astra Sport Tourer / AutosMk

El Astra ya tiene dos años en el mercado y es un vehículo familiar totalmente eléctrico libre de emisiones. Tiene una autonomía de hasta 413 kilómetros (según el ciclo WLTP). Proporciona un amplio espacio de carga de hasta 1,553 litros con los asientos traseros abatidos. Se destacan soluciones como FlexConnect, junto con opciones de carga rápida y accesorios específicos para afrontar condiciones invernales.

Opel Astra Sport Tourer / AutosMk

El motor eléctrico de 115 kW/156 hp y la batería de 54 kWh permiten una recarga del 80% en aproximadamente 30 minutos en estaciones de carga rápida de corriente continua. Además, Opel ofrece accesorios de carga versátiles, como cables y cargadores universales.

Volkswagen ID.7 Tourer

VW ID.7 Tourer / AutosMk

Volkswagen por su parte hizo la premier mundial del ID.7 Tourer, del cual, el fabricante indica que es uno de los primeros autos familiares totalmente eléctricos en la clase de tamaño medio superior.

Destaca por su amplio espacio, con capacidad para cinco personas y hasta 605 litros de equipaje, aumentando a 1,714 litros con los asientos traseros abatidos.

Ofrece dos tamaños de batería, con la versión de gama alta esperando alcanzar rangos de hasta 685 km (WLTP).

VW ID.7 Tourer / AutosMk

Está equipado con la última generación del sistema de propulsión eléctrica de Volkswagen, se espera una capacidad de carga rápida de hasta 200 kW.

Presenta características tecnológicas innovadoras, como un head-up display de realidad aumentada, asientos ergoActive con función de masaje y la nueva aplicación Wellness In Car.

VW ID.7 Tourer / AutosMk

La producción del ID.7 Tourer se llevará a cabo junto con otros modelos eléctricos en la planta de movilidad eléctrica en Emden, Alemania. Las preventas en Europa están programadas para el primer trimestre de este año.

Hay que recordar que el representante de Opel está basado en la plataforma del Astra y es lógico que, en el papel, el representante de VW este un escalón por arriba en varias especificaciones, incluyendo el precio.

Imagen:

Ambos autos son la versión state, como dirían los ingleses, de su respectiva versión sedán. Y aunque desde el frente y hasta el poste B no debería haber mayor diferencia, ambos vehículos están resueltos de manera distinta.

La clave para poder entender cual es la mejor solución estética en estos autos recae en el fragmento superior trasero, es decir, como el fabricante resuelve la conjunción de un cielo largo con el costado trasero.

Opel Astra Sport Tourer / AutosMk

Opel recurre a un poste trasero robusto, con un costado muscular. Las líneas rectas y horizontales son el tema. Opel ha hecho suyo el manejo bicolor de la carrocería y este modelo no podía ser la excepción. Los colores vivos en la parte baja del auto fortalecen su imagen, y el terminado negro en la parte superior disimula el cielo descendente en la parte trasera, que de otra manera le restaría fuerza al diseño.

La parte trasera es minimalista y moderna. Las lámparas horizontales y esbeltas le dan alma a un trasero, que de otra manera seria muy convencional. El spoiler que funciona como visera esconde la inclinación del cristal trasero y da protección contra los elementos.

Opel Astra Sport Tourer / AutosMk

El ID.7 de VW es un auto que luce mas amplio y por tanto un escalón por encima. Lleva todo el ADN de la familia ID de VW, que es muy buena y actual.

Con un diseño mas reciente, es evidente que luzca más atractivo.

El diseño es menos rígido que el de Opel, VW da fluidez y armonía a la familia ID con curvas suaves en su perfil, algo que no había hecho antes.

VW ID.7 Tourer / AutosMk

El costado trasero es mas musculoso que el de Opel por su línea ascendente, pero luce menos acentuado porque carece de líneas rectas. El hecho de que carezca de una ventanilla en la puerta trasera es un detalle que le concede limpieza a la silueta.

La caída del cielo es armoniosa y elegante. El poste D es esbelto y discreto. Deja el protagonismo al perfil general.

VW ID.7 Tourer / AutosMk

Pero las graciosas curvas desaparecen en la parte trasera que es por demás rígida. Las luces traseras son la mala ejecución de una buena idea. VW tiene en sus modelos, incluso los actuales, la tendencia de rellenar de acrílico negro espacios que, de otra manera, le obligarían a formas más elaboradas en el metal. No nos parece la mejor solución.

El dictamen:

Es evidente que ambos autos son congruentes con el lenguaje de sus respectivas familias. También queda claro que cuando se lance el modelo de VW, este tendrá un precio superior al Opel. Pero si dejáramos atrás las diferencias de capacidades y precio, hay que reconocer que Opel ha creado una imagen muy actualizada de su portafolio. Muy industrial y carente de adornos innecesarios. Los jóvenes pueden sentirse más atraídos por la imagen disruptiva de Opel.

Opel Astra Sport Tourer / AutosMk

VW por su parte suaviza su imagen levemente en toda la familia ID. Esta discreta actualización le da un toque menos radical que la Opel y mas atractiva para un público más amplio.

VW ID.7 Tourer / AutosMk

Ambas soluciones son congruentes, pero la de VW es menos radical y por tanto mas aceptable para una mayor parte de los potenciales clientes.

Créditos:

Fuente e Imágenes:

Volkswagen ®.

Opel ®.

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