Mercedes-Benz tiene su propia propuesta para que, dentro de los próximos 20 años, a partir de ahora, al menos la mitad de los vehículos de su portafolio sean eléctricos. El programa del fabricante alemán lleva por nombre Ambition 2039.
Pero si piensas que esperar 20 años para poder manejar un M-B electrico es mucho tiempo, te tenemos buenas noticias. Mercedes-Benz acaba de liberar las imágenes del EQS Edition One.
¿Qué tiene de especial? Créenos, listar en una sola nota todas las cualidades del auto sería prácticamente imposible. Asi que te contamos solo algunos impresionantes detalles:
Tiene un alcance estimado de 770 kilómetros, de acuerdo al fabricante y estará disponible con tracción en dos y cuatro ruedas. Hay que mencionar que el sistema de dirección en las cuatro ruedas será estándar. Y con solo 15 minutos de carga en una estación de recarga, el auto podrá rodar 300 kms. mas.
Tiene también excelentes rangos de recuperación. Te explicamos: Como debes saber los eléctricos no avanzan como un auto normal, necesitan que el acelerador sea presionado constantemente mientras requieras avanzar. Cuando no lo haces, el EQS, tiene el mejor rango de recuperación, es decir que, si no presionas el acelerador, se detiene mas pronto, pero eso hace que recupere más energía eléctrica que cualquier otro vehículo de su tipo.
El sistema opcional de equipo de sonido surround Burmester, es enorme, incluso para explicarlo: 15 bocinas, 15 canales de amplificador, 710 watts de potencia, capaces de generar sonido surround tridimensional.
Las cuatro puertas se podrán abrir y cerrar automáticamente de manera remota y sin intervención de los pasajeros.
Las actualizaciones de sus sistemas operativos y activación de nuevas funciones del vehículo serán a través de actualizaciones Over The Air.
En cuanto a su imagen, nuevamente entramos en la tendencia de que las marcas bauticen su filosofía de diseño. El EQS es producto de Purpose Design, Progresive Luxury y Sensual Purity.
¿Y eso que significa? Nosotros también nos preguntamos lo mismo y te lo explicamos brevemente: El Purpose Design es básicamente que Mercedes reinterpreta los tres volúmenes del sedan para que la cabina este muy adelante, y el cuarto trasero luzca más como el de un fastback muy amplio. Básicamente que sea muy parecido a un Porsche Taycan en su perfil, con una cola corta, casi inexistente.
El Sensual Purity busca que la imagen exterior del auto sea una sola pieza visual. Que los cortes, uniones y transiciones de líneas y volúmenes de la carrocería, sean suaves, sinuosos, uniformes, continuos e integrados.
El Progresive Luxury es un poco más complicado de definir, pero básicamente es como Mercedes reinterpreta las nociones del pasado y presente de lo que debe ser el lujo en un vehículo, y traduce componentes mecánicos y análogos a las nuevas tecnologías digitales en un auto. Es el diseño enfocado en el bienestar del pasajero en un ambiente de lujo con componentes de última generación y diseño orgánico combinado con materiales de excelente calidad.
Nuestra opinión:
El EQS Edition One es sin duda todo un Mercedes. La tendencia del mercado de hacer autos con diseños disruptivos para la industria cobra, bajo la estrella de Mercedes-Benz un nuevo significado y dimensión. Hay un sinfín de cambios en diseño, tecnología y componentes, y, sin embargo, es inconfundiblemente Mercedes a “golpe de vista”. Es un auto de lujo.
Al frente. Salvo el Black-Panel que substituye a la parrilla del radiador, podrías pensar que se trata del nuevo Serie E. La disposición de sus elementos visuales y funcionales están allí: El spoiler inferior, las tomas de aire laterales, el emblema de parrilla y cofre. Poco que decir, además de que es un Mercedes.
Es en el perfil donde, sin apartarse notoriamente de la tendencia de la marca, el diseño te dirá que no se trata de un Mercedes-Benz cualquiera. El eje delantero esta muy adelante en la carrocería. Los postes A inician justo donde termina el arco de ruda delantera, albergando un enorme parabrisas muy inclinado. El marco superior de las ventanas laterales es enorme y parte desde la parte baja del poste A hasta el mismo punto del poste C terminando por encima del arco de la rueda trasera. Maximizando el espacio interior sin perder la gracia y elegancia exterior.
El cristal trasero cae desde la parte superior del poste C, suavemente hasta detrás del arco de rueda trasera. Este elemento da sentido al Purpose Design, ya que el 3er volumen, que correspondería al baúl trasero del auto no se percibe como tal desde el exterior otorga peso y congruencia visual a la mitad trasera del perfil.
A partir de la puerta trasera y hacia atrás, el auto es elegante pero muscular. Las lámparas traseras tienen una notable influencia de lo visto en el Audi E-Tron reinterpretadas en el lenguaje de Mercedes.
El tratamiento cromático bicolor de la carrocería reduce el peso visual del diseño, haciéndolo más estilizado de lo que realmente es. No es que nos disguste, pero en un solo tono, el EQS lucirá masivo y menos ágil.
Para sus interiores solo sirve un adjetivo: ¡Espectacular! Sobre todo, en blanco, aunque deberá ser una pesadilla mantenerla limpia e intacta. En gris pierde dramatismo y pureza, pero será una opción muy demandada por cuestiones prácticas y de gusto del cliente. Nosotros en lo personal la elegiríamos en negro.
Si la enorme pantalla del tablero es elemento de producción, puede que sea mas grande que la pantalla de muchas casas y los clientes de cierta edad se sentirán un poco intimidados por semejante cantidad de información e imágenes. Si el usuario no es muy visual, experimentara saturación sensorial.
Mención aparte merecen las delicadas y casi imperceptibles salidas centrales del sistema de aire acondicionado. Mas que funcionales son escultóricas.
Una entrada imponente.
Mercedes lo logro. El auto es, tecnológicamente impresionante y estéticamente atractivo.
No hay necesidad de soluciones visuales radicales ni extravagantes. El TODO visual exterior corresponde a la pureza de propósito necesaria para lograr la eficiencia aerodinámica de manera practica y sin aspavientos.
Nuestra mejor impresión la obtienen los interiores, en calidad y disposición y sin duda innovación. En el exterior, probablemente unas lámparas traseras con menos parecido a las del Audi E-Tron y con un toque de imagen clásico de Mercedes hubieran logrado una impresión aun mejor. Pero al cliente de Mercedes, este detalle le importara poco.
Créditos: Daimler.