McLaren tiene un nombre legendario en las pistas forjado desde que Bruce McLaren hiciera historia en las pistas y que después fundara la Bruce McLaren Motor Racing a principios de los 60s.
Para 1964, había presentado su primer automóvil de competencias, el M1A. A partir de entonces, el nombre McLaren se fraguo como una leyenda en la Formula 1 y desde el 2010 hasta estos días, nos sorprende con vehículos de producción que, además de bellos exclusivos y potentes, poseen una alta carga tecnología y obsesión por el detalle.
El mas reciente modelo de la casa es el Artura, que, como sus predecesores, es abrumador tanto por sus implicaciones técnicas como por su apabullante apariencia. Por eso consideramos importante darte a conocer algunos detalles que están más allá de los que las imágenes nos dejan ver.
1 Su motor no es un V12, o un v10. Ni siquiera un V8 como esperaríamos en un auto híper deportivo. El McLaren Artura monta un V6 a 120 grados con twin turbo. Lo que lo convierten en una de las unidades de poder mas compactas para este tipo de vehículos y capaz de alcanzar 8,500 rpm.
2 Los pequeños detalles son tan obsesivos, que el bloque del motor cuenta con ductos de enfriamiento de apenas 2 milímetros de diámetro.
3 Sus compactos motores eléctricos permiten trayectos en modo puramente electrico de hasta 30 kilómetros. Lo que de acuerdo al fabricante lo hacen ideal y silencioso para uso citadino.
4 Sus paquetes de baterías están integrados a la arquitectura del vehículo. Ubicados en el piso del auto, por detrás de la cabina de pasajeros. Protegido por tres flancos por la estructura de fibra de carbón del auto y en la parte trasera por el motor. Esto no solo aprovecha el espacio, sino que optimiza el centro de gravedad al mantener el peso a muy poca altura del piso, beneficiando el desempeño dinámico del auto.
5 El tiempo de carga es también reducido. Necesitara apenas de 2 horas y media para cargarse de 0 al 85% de su capacidad total.
6 La potencia de las unidades eléctricas del auto puede ser utilizadas, bajo demanda del conductor, para priorizar la potencia o el rango de recorrido.
7 El Artura es capas de cubrir el 0 a 100 km/hr en apenas 3 segundos.
8 Es capaz de alcanzar los 200 km/hr desde la inmovilidad es tan solo 8.3 segundos.
9 Cubre el cuarto de milla en apenas 10.7 segundos.
10 Sus baterías están garantizadas por 6 años o 75,000 kilómetros.
Sorprendente ¿Verdad? Y tal vez alguien podría argumentar que no tiene el glamour italiano, o la reconocida resistencia y pedigrí alemán. Pero sin duda, con apenas 11 años como fabricante de automóviles de producción, McLaren está sentando nuevos estándares para lo que un super deportivo debe ser.
Créditos:
McLaren