29 abr 2021

Honda Civic Mk XI: El nuevo Honda para el mundo real.

Honda libero las imágenes de la 11ª generación de su vehículo más emblemático: ¡El nuevo Civic! Pero antes de entrar en detalles de su nueva imagen te platicamos que tendrá de nuevo.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk
Además de su nueva imagen exterior e interior, esta generación de Civic portara el primer panel de instrumentos digital en su versión Touring.

Integrará en su tablero una pantalla de 7 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto (Que, en realidad ya no es un extra, sino una característica indispensable) y estará también disponible en sus versiones superiores, la opción de pantalla touch en HD.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Para los amantes del sonido, la versión Touring tendrá el primer sistema de sonido premium Bose en un auto Honda con ni más ni menos que 12 bocinas.

La misma versión tendrá carga inalámbrica para dispositivos portátiles.

La suspensión delantera y dirección es completamente nueva.

Al frente tendrá nuevas bolsas de aire que reducirán la posibilidad de traumatismos craneales y lesiones en el cuello en caso de colisión, pero también portara bolsas de aire laterales para los asientos traseros.

Además de sistemas como el Honda Sensing, cámara frontal, asistencia para embotellamientos y control de frenado a baja velocidad en la versión Touring.

Diseño:

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Honda dice haberse inspirado en generaciones previas del Civic para crear este nuevo auto. Y como es una tendencia, bautizaron esta nueva filosofía con un concepto añejo en Honda: Man-Maximun, Machine-Mínimum (M/M) y bueno, podría ser, porque esta nueva versión también tiene 4 ruedas portan el emblema de Honda y el nameplate de Civic, pero realmente no existe ninguna conexión visual evidente de lo anterior. Y es que Honda se puede caracterizar por muchas cosas, pero últimamente el estilo de sus autos ha variado tanto y tan dramáticamente, que difícilmente hay claves visuales o conexión estética que identifiquen un auto como Honda, Así que revisemos un poco:

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Comparado con su predecesor, diremos que el nuevo Civic es mas sobrio en su imagen. Atrás quedan el frente anguloso y llenos de molduras cromadas para estar a tono con los pocos sedanes que se mantienen con vida. Los voluptuosos salpicaderos y excesivas líneas de carácter que saturaban al modelo anterior, también han dejado su lugar a una carrocería que aparenta ser más limpia, aunque sin caer en el minimalismo de Mazda. En realidad, es más ligera visualmente.

En efecto el Civic pierde esa espectacularidad que atraía al publico joven, y en su lugar tiene una imagen mas integrada, con los tradicionales 3 volúmenes de un sedan muy bien definidos y una imagen que, si bien puede ser considerada por algunos como genérica, le acerca más al Accord actual.

El nuevo frente es una versión simplificada del Accord, y tal ves sea que las imágenes no le hacen justicia, pero se acerca más a la aburrida imagen de un Camry de generación anterior, que a lo que esperaríamos de un Honda de reciente modelo. Esta sensación se acrecienta por la configuración de la parrilla delantera inferior.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Respecto a los 3 volúmenes, logra esta sensación de definición porque su cofre parece ser más largo. Este como resultado de que la base de los postes A han sido corridos hacia atrás. Por tanto, el parabrisas no esta tan inclinado como en la generación anterior. Este ajuste de diseño, provoca que todo el perfil de las ventanas laterales sea más alto al frente y caigan suavemente hasta la base del poste C, imitando lo que Audi ha hecho durante ya mucho tiempo con el Sportback y que fue un rasgo implementado por Honda anteriormente en el Accord. Es claro que el banchmark para este nuevos Civic es alemán.

Lo anterior se refleja también en los volúmenes del perfil que nuevamente parecen una versión suavizada de un Audi A3. La única clave visual de Honda que permanece, es el desnivel en el horizonte de las ventanillas traseras antes del poste C.

No te engañes, si miras con atención la vista lateral del Honda Civic se asimila mejor por que esta mas integrada por dos razones principales, No están ya los abombados salpicaderos y costados traseros.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Hay una línea de carácter que va desde el frente, a la altura de las manijas de puerta exteriores y hasta las lámparas traseras sin exabruptos. Esto gracias a que los ya nos están los desproporcionados volúmenes sobre los arcos de las ruedas.

El cristal trasero luce casi tan inclinado como en su predecesor y la tapa del baúl trasero es igual de corta. Pero en este nuevo auto luce menos dramática por que se perdió la exuberante configuración de luces traseras en C y se adopta en este nuevo modelo lámparas traseras horizontales, y configuración de porta placas y fascia trasera con una imagen más europea.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

En el interior, parece que nuevamente la configuración se basa en estándares alemanes. Mas hacia la característica configuración de BMW. El único detalle extraño, por llamarlo de alguna manera, es la parrilla que alberga las salidas del aire acondicionado que van de puerta a puerta con una matriz hexagonal que luce como un pedazo de la parrilla de radiador de un Lincoln Continental 1960 pegada sobre el tablero. Este detalle no pertenece a ese lugar y su patrón no concuerda con ningún otro elemento estético del auto. Se puede corregir fácilmente con una moldura aluminio o al color del auto. ¡Pecata minuta!

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Desde nuestro punto de vista, el nuevo Civic cumple. No es tan dramático como el Accord Actual, ni tan complejo como su versión anterior. Es un sedan diseñado para el mundo real. ¿Podría ser más atractivo? Tal vez, pero crear una imagen de marca le llevara aun algunos años a Honda.

Honda Civic Sedan Mk11 / AutosMk

Siempre quisiéramos encontrar un rasgo distintivo que nos ayude a identificar un auto sin que se pierda entre la multitud de marcas actuales. Pero si tomamos en cuenta la misión y función del Civic dentro del portafolio de Honda, es evidente que una imagen neutral en este sedan ampliara su base de clientes potenciales, pero en un segmento tan competido y con autos con un diseño mas atractivo puede que no le sea tan facil.

Créditos: Honda