28 dic 2013

Jaguar F-Type R Coupe.

Hay autos que crean una marca. Más allá de las denominaciones, de los emblemas, y las configuraciones, hay autos que se convierten en símbolos. Que son capaces de transmitir en lo que toma una primera impresión, en apenas segundos, toda la filosofía de la marca que los fábrica, el bagaje de modelos históricos y la declaración que a través de estos, hacen del futuro.

Al momento de su lanzamiento el F-Type enfrento un difícil reto. Jaguar era una pieza de museo, una marca que alguna vez fue deportiva y que perdió gran parte de su pedigrí al pasar por manos corporativas. Las generaciones de menos de 40 no tenían claro lo que Jaguar había sido en sus años de gloria.

Jaguar F-Type / AutosMk


El F-Type sería el encargado de traducir esa herencia hacia el futuro… ¡y lo logro!

El R Coupe es un ágil felino de aluminio que monta un V8 5.0L super cargado que le permite impulsarse de la inmovilidad a 100 kph en apenas 4 segundos con una velocidad máxima limitada a 186 mph.

Jaguar F-Type / AutosMk

Por encima de de sus cualidades dinámicas,  es una excelente interpretación del deportivo ingles moderno.
Mientras un GT alemán llegara a su destino rápidamente y brutalmente, aun a pesar de la columna vertebral de sus pasajeros, y un Muscle-Car americano llegara rápidamente siempre y cuando el camino sea una línea recta, el Jaguar no solo es una manera de llegar muy  rápido, sino la manera de hacerlo rápida y elegantemente.

La silueta del F-Type es seductora y atractiva. Hace girar las cabezas aun de aquellos a quienes los autos no les representan un interés especial.

Jaguar F-Type / AutosMk


Sus dimensiones son relativamente compactas para los estándares actuales, en los que incluso el Mini de Cooper ya  no es tan mini.
Su imagen abandona las elipses como lenguaje de diseño para adoptar líneas  más congruentes con un diseño moderno, pero acorde a la filosofía de diseño de Jaguar de elegancia y pureza de propósito.

Su parrilla no es más un ovalo horizontal tan difícil de hacer lucir en contexto en un auto de este siglo, en lugar de lo anterior de adoptan exitosamente las formas ya vistas en el XJ y XF, más definida.
Los spoilers e inlets delanteros dejan claro el carácter deportivo.


Sus lámparas son atractivas y modernas. No cae en la trampa de las exageraciones para ser llamativas. Son justo lo que el diseño requiere con elementos verticales como es tendencia en el segmento, pero con personalidad propia definida y lejos de las desabridas lámparas del XK del pasado.

Jaguar F-Type / AutosMk


El diseño de su perfil  es impecable,  al mirar el sketch, su imagen luce tan sencilla que es fácil perderse tratando de identificar el atractivo que yace escondido en sus dimensiones y volúmenes. No necesita de ningún detalle exagerado; no inlets de aire, faldones, molduras o ground-effects; La pureza de propósito está implícita. Incluso el diseño de su cielo, la suave caída de este, el perfil de las ventanillas, los costados traseros ensanchados y sensuales y el cristal trasero son parte del atractivo de la imagen del auto rematada por el poste C que se vuelca sobre el frente hacia adelante a todo lo largo hasta rematar en el poste A, hace al Coupe más atractivo que su gemelo descapotable.

Jaguar F-Type / AutosMk


La parte trasera es toda una revelación para Jaguar; No más traseros angostos y anticuados, un mal que incluso aquejo al XJ-220. Este Gato tiene lamparas traseras que re-interpretan el tema del E-Type y sus pequeñas micas de luz traseras minusculas y redondas, pero en este, este es solo un detalle para las lámparas traseras envolventes y en disposición horizontal.


Ningún Jaguar moderno porto una parte trasera tan voluminosa, agresiva y bien terminada. 
Si, el tema de una barra trasera delicada sigue allí, pero esta tan bien actualizada que no luce absurda como alguna vez lucio en el XK.

Jaguar F-Type / AutosMk


No tiene prestaciones brutales ni romperá la barrera del sonido del 0 a 100, pero es un deportivo, de marca, con un diseño fantástico que posee todas las características para ser, desde ahora todo un clásico.