13 dic 2013

Continúan las arenas movedizas en el mundo automotriz del 2013.

Generalmente procuramos comentar cuestiones de diseño automotriz. Al final de cuentas es muy importante que el carro que manejamos diariamente sea visualmente agradable, de calidad o bien terminado.

Pero pasando por alto algunos lanzamientos notorios como los del Mustang, actualmente la industria parece esta mas ocupada en modificar sus organigramas que sus modelos.

Además de los severos cambios anunciados en días previos, GM confirmo el cierre de Holden Australia como fabricante para 2017. Evidentemente GM saco de Australia previamente  las únicas dos plataformas que actualmente podían interesarles vía Camaro y SS.  Se rumora que Chevrolet podría reemplazar a Holden pero este movimiento solo tendría lógica como estrategia para eliminar la influencia de sindicatos locales al iniciar una operación de 0 lo que afectaría seriamente las finanzas.

Se dio a conocer también la venta del 7% de acciones ($ 400 millones de dólares a valor de compra) de PSA (Peugeot) propiedad de GM y  por si fuera poco GM también se deshizo de sus acciones de Ally.

Vauxhall Cruze / AutosMk

Pero no solo GM estaba tomando acciones drásticas hay que señalar que en mucho menor escala pero igualmente significativa es la decisión de VW de separar de su cargo ayer y de manera intempestiva a Jonathan Browning quien se desempeñara como CEO de VW de América desde 2010. Algunos medios han mencionado como el motivo de este movimiento ejecutivo el pobre desempeño en ventas por parte de la marca en los Estados Unidos. Como consecuencia, algunos otros movimientos ejecutivos se llevaron a cabo.

Volkswagen Golf / AutosMk

El otro extremo de la moneda no es más halagüeño. Allan Mullaly CEO de Ford y aparentemente el único CEO de la industria que actualmente puede dormir tranquilo tampoco tiene una decisión tomada acerca de su futuro. Dese hace tiempo el exitoso ejecutivo ha venido aplazando su decisión de continuar o dejar Ford, Se menciona que tiene un buen puesto asegurado en Microsoft. Pero Ninguna de las dos partes parecen querer apresurar la decisión ya que Ford tiene en el 2014 el lanzamiento de la nueva generación de Series F.

Ford Ka / AutosMk

Sea de manera positiva o no tanto, los signos de los tiempos están haciendo mella en las altas esferas de la industria. En breve veremos las consecuencias que estos cambios deberán ejercer en la percepción de los clientes. Lamentablemente estos signos no siempre tienen impacto positivo en el mercado.