Generalmente procuramos comentar cuestiones de diseño automotriz. Al final de cuentas es muy importante que el carro que manejamos diariamente sea visualmente agradable, de calidad o bien terminado.
Pero pasando por alto algunos lanzamientos
notorios como los del Mustang, actualmente la industria parece esta mas ocupada
en modificar sus organigramas que sus modelos.
Además de los severos cambios
anunciados en días previos, GM confirmo el cierre de Holden Australia como
fabricante para 2017. Evidentemente GM saco de Australia previamente las únicas dos plataformas que actualmente podían
interesarles vía Camaro y SS. Se rumora
que Chevrolet podría reemplazar a Holden pero este movimiento solo tendría lógica
como estrategia para eliminar la influencia de sindicatos locales al iniciar
una operación de 0 lo que afectaría seriamente las finanzas.
Se dio a conocer también la
venta del 7% de acciones ($ 400 millones de dólares a valor de compra) de PSA (Peugeot)
propiedad de GM y por si fuera poco GM también
se deshizo de sus acciones de Ally.
Pero
no solo GM estaba tomando acciones drásticas hay que señalar que en mucho menor
escala pero igualmente significativa es la decisión de VW de separar de su
cargo ayer y de manera intempestiva a Jonathan Browning quien se desempeñara
como CEO de VW de América desde 2010. Algunos medios han mencionado como el
motivo de este movimiento ejecutivo el pobre desempeño en ventas por parte de
la marca en los Estados Unidos. Como consecuencia, algunos otros movimientos
ejecutivos se llevaron a cabo.
El
otro extremo de la moneda no es más halagüeño. Allan Mullaly CEO de Ford y
aparentemente el único CEO de la industria que actualmente puede dormir
tranquilo tampoco tiene una decisión tomada acerca de su futuro. Dese hace
tiempo el exitoso ejecutivo ha venido aplazando su decisión de continuar o dejar
Ford, Se menciona que tiene un buen puesto asegurado en Microsoft. Pero Ninguna
de las dos partes parecen querer apresurar la decisión ya que Ford tiene en el
2014 el lanzamiento de la nueva generación de Series F.
Sea
de manera positiva o no tanto, los signos de los tiempos están haciendo mella
en las altas esferas de la industria. En breve veremos las consecuencias que
estos cambios deberán ejercer en la percepción de los clientes. Lamentablemente
estos signos no siempre tienen impacto positivo en el mercado.