23 dic 2013

El mejor auto de todos los tiempos.

Es tradicional en fin de año que como cierre del mismo, las mejores publicaciones, sitios de Internet y medios especializados reconocen al que de acuerdo a sus criterios es reconocido como el auto del año.

Cadillac / AutosMk

Cualquiera que da seguimiento a estos reconocimientos sabemos que si hiciéramos caso a las publicaciones o show Estadounidenses, todo deberíamos tener un Chevrolet o un Cadillac. Si la publicación es inglesa debíamos tener un Land-Rover o Jaguar.
Mientras que si la información viene de Asia, tendríamos en nuestros garajes una flotilla completa de autos Toyota.


Toyota Corolla / AutosMk

No me cabe la menor duda de que estos reconocimientos están basados en el cuidadoso análisis de estas empresas a los modelos mas recientes de cada una de las marcas que analizan y que como especialistas, reconocen avances que impactaran a la industria.


Si embargo estos premios muchas ocasiones están lejos de lo que el consumidor común buscamos. Por lo tanto estas opciones están lejos de ser una guía confiable para el consumidor final.

Ford Focus ST / AutosMk

De hecho quienes de alguna u otra manera hemos estado relacionados con la industria automotriz, sabemos que una de las cosas más difíciles es recomendarle a alguien un vehículo en específico.

Con más de treinta años en el medio, se volvió casi un tema común que mis amistades, conocidos y familiares buscaran en mí un consejo a fin de orientarlos acerca de que auto era la mejor opción.

Con el tiempo aprendí el la mejor recomendación era no recomendar.


Es decir, la decisión de elegir un automóvil es casi tan personal como elegir pareja. Hay una serie importante de factores que influyen el tema seleccionar el auto correcto.

Land Rover / AutosMk

Evidentemente es muy importante el tema económico. Cada persona esta dispuesta a gastar una cantidad diferente en el auto o utilitario que quiere manejar.
Después esta el tema familiar, conveniencia, técnico, gusto personal, experiencias previas, imagen y gusto.

Con el desarrollo de tecnologías, diseños, niveles de precio y financiamientos por parte de la variedad de marcas actuales, es seguro que existe en el mercado el auto ideal para cada quien.

Mazda 3 / AutosMk

¿Pero cual elegir?

Con tantas opciones en el mercado actual elegir un auto no es una cuestión de fidelidad a determinada marca, o de primeras impresiones, o de publicidad impactante.

Hoy día la elección de un auto puede tomar más tiempo del que imaginamos.

Hay que analizar la cuestión económica. Tomarse el tiempo para  determinar el rango de precio que esta dispuesto a pagar por un auto nuevo y si los beneficios que el coche otorga a cambio son los que estamos buscando.

Una vez determinado lo anterior, y tomando en cuenta lo candidatos resultantes del factor anterior, elige el auto que cumple con el perfil del uso que se va a dar a la unidad.


Y lo más importante: Maneja todos los autos dentro de tus opciones ANTES de elegir uno.

BMW 4 Series / AutosMk

Montarse en el coche antes de elegirlo dará una sensación real de las prestaciones, imágenes e incluso de limitaciones que el modelos presenta.

Y pase lo que pase, y una vez considerados los puntos anteriores, elige el carro que te guste. Incluso cuando un gran número de personas recomiende una u otra marca, uno u otro modelo, el carro será una propiedad por la cual vas a pagar y debe ser de tu agrado.
Sucede que si adquieres un auto que no te agrada, no importa que tan bueno, rentable, confiable o potente sea. Si por algún motivo oculto no era el carro que despierta en ti la chispa o alegría por manejar, difícilmente le reconocerás cualquier merito.

Por todo lo anterior, hoy día, cuando alguien me pregunta -¿Qué carro debe comprar?- mi respuesta es, invariablemente –El que mas te guste.-

Ese será el auto que te lleve al trabajo o a la escuela. El que te acompañara en tus vacaciones. Se convertirá en una extensión de ti y representara tu libertad. Si, es solo un auto, pero a final de cuentas será el más importante en el planeta, porque será el tuyo.