Contrario a BMW, que
asumió de inmediato la modernización del lenguaje de diseño de Rolls-Royce,
a Grupo VAG le tomó años traducir el elegante y flemático estilo
inglés de Bentley a la actualidad. Sin embargo, parece que
finalmente lo están logrando.
Y no, no lo han hecho con un modelo de su portafolio regular, sino con el Bentley Batur The Black Rose, un encargo especial de un cliente. Este exclusivo Batur, uno de los 18 ejemplares fabricados por el estudio Bespoke de Mulliner, es también uno de los tres construidos con volante a la derecha, lo que lo hace aún más exclusivo.
Acabados a Medida
La carrocería de este auto en
particular está pintada con un exclusivo color Black Rose, un tono
metálico profundo y refinado que va del café oscuro a reflejos rosas
y dorados, con un techo en acabado Beluga Gloss. Tiene detalles en oro
rosa satinado que resaltan elementos clave como la parrilla delantera,
la línea del cofre, las carcasas de los retrovisores, el kit aerodinámico
inferior y ruedas tricolor de 22 pulgadas que envuelven los discos
de freno carbocerámicos con pinzas en negro, asegurando que el diseño
mantenga un balance perfecto entre sofisticación y deportividad.
Innovación en Oro Rosa:
Primera Aplicación en 3D
El interior de The Black Rose es lujo absoluto, con una combinación de cuero Beluga, tela escocesa en gris carbón y paneles pintados en el exclusivo tono Black Rose. Sin embargo, el verdadero protagonista es el oro rosa de 18 quilates, aplicado mediante una técnica pionera de impresión 3D.
Este método innovador ha permitido la creación de piezas como el selector de
modos de conducción, los icónicos controles de ventilación tipo "Organ
Stop" y un elegante marcador en el volante.
Bentley ha colaborado con Cooksongold,
reconocidos orfebres británicos, para utilizar oro reciclado de joyería
sostenible. Todas las piezas cuentan con el sello de autenticidad
del Birmingham Jewellery Quarter, garantizando su origen y calidad.
Diseño: El Encanto de Mulliner
El problema con Bentley
había sido conjugar la visión de lujo inglesa con el dinamismo de las
marcas alemanas e italianas del Grupo VAG, cuya filosofía se
inclina hacia la alta deportividad.
Por un lado, el lujo inglés
se percibía como una imagen rígida que se adaptaba bien a sedanes y SUVs,
pero los coupés no terminaban de encajar. Eso cambió cuando Mulliner,
la división de personalización extrema de Bentley, recibió más libertad
creativa. El resultado es el Batur, un auto que debería ser parte del portafolio
regular de Bentley.
El diseño del Batur
conjuga elegancia y dinamismo de manera excepcional. La parrilla
delantera, aunque mantiene el estilo tradicional de Bentley,
proyecta un ligero avance en la parte superior, eliminando la sensación de frente
inflamado en modelos anteriores. Las lámparas en forma de gota, con
una ceja superior de actitud agresiva, reinterpretan con éxito el estilo de
Bentley, modernizándolo.
En el perfil, las líneas han sido
suavizadas, incluyendo el relieve tradicional de los costados
traseros, que ahora es apenas perceptible. El volumen del costado ya no tiene
la costilla acentuada, ofreciendo un diseño sobrio y refinado.
Toda la majestuosidad del perfil recae en el poste C, robusto, inclinado
y adelantado, que aporta una presencia inconfundible.
Mención aparte merecen las enormes
ruedas con un diseño de cinco radios intrincado, pero elegante,
gracias a su tratamiento bicolor.
En la parte trasera, el diseño
cromático resalta la percepción de una vista trasera superior poco
convencional. El cristal trasero es casi horizontal y de poca
altura, mientras que el spoiler oculto se integra de manera discreta.
La firma lumínica trasera
de tres elementos mantiene la esencia de Bentley, pero sin el aire
clásico de antaño. Son modernas y esbeltas, con tres segmentos luminosos
coronados por una línea de luz, sin la tradicional franja continua que otros
modelos de la marca han adoptado.
La fascia trasera es de
inspiración arquitectónica, con una línea envolvente que nace en los outlets
laterales y alberga los cuádruples escapes, rematados por un difusor
en aluminio.
Definitivamente, Bentley
siempre ha fabricado modelos exclusivos, potentes y costosos, pero este Batur
es el primer Bentley que muchos soñarían con tener si ganaran la
lotería.
Mulliner: La Magia Detrás del
Batur
Después de admirar el Batur,
quizás te preguntes qué es Mulliner. Pues bien, desde la década de 1920,
Mulliner ha creado carrocerías personalizadas para algunos de los
Bentley más icónicos, como el legendario R-Type Continental de 1952.
Tras un largo período de inactividad, el Batur marca el inicio de una nueva
era de diseño para la marca.
El éxito del Batur ha dado
paso a la presentación del Batur Convertible como el tercer integrante de la familia Mulliner Coachbuilt,
después del Bacalar y el Batur Coupé. Además, con estos modelos, Bentley
mantiene vivo el legado del icónico motor W12 que es, por si solo, una obra de arte.
Créditos:
Imágenes: Bentley ®
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