14 mar 2025

Toyota bZ4X 2025: La imagen de los SUV del futuro de Toyota

 

Los fans de Toyota están plenamente convencidos, al igual que media humanidad, de que uno de los puntos fuertes sobre los cuales la marca japonesa ha cimentado su éxito es la confiabilidad mecánica.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Lamentablemente la otra mitad de la humanidad se cuestiona como es que el fabricante tiene la capacidad para diseñar autos tan extraños y poco inspiradores.

Un ejemplo perfecto es la bZ4X 2025.


El bZ4X es un SUV completamente eléctrico (BEV) de Toyota que combina tecnología de punta y una plataforma altamente eficiente con un diseño, ¿Cómo decirlo? muy Toyota.

Este año, el bZ4X introduce la nueva versión Nightshade, que refuerza su atractivo estético, además de incluir avanzadas ayudas a la conducción en la variante Limited.

El SUV cuenta con una autonomía estimada por la EPA de hasta 252 millas (XLE FWD) y 222 millas (Nightshade/Limited AWD). Su sistema de carga admite AC nivel 1 y 2, así como carga rápida DC de hasta 150 kW.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Además, Toyota ofrece un año de carga pública gratuita en estaciones EVgo para quienes adquieran o renten el bZ4X 2025.

Diseño

Desde hace tiempo parece que pare el cliente Toyota, la imagen de su vehículo no es una prioridad. Y esto ha hecho que, la línea completa del fabricante nipón no sea la mas atractiva a la vista. Pero en el caso del bZ4X, parece que el mal que le aqueja es el mismo que a las generaciones previas del Prius. Autos tan eficientes y confiables, que los comprarías incluso si no fueran los mejor diseñados.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Este SUV electrico parece reunir las peores cualidades estéticas automotrices. Compila una serie de volúmenes, curvas, ángulos, relieves y molduras que no conjugan entre sí, con una arquitectura muy tradicional. Lo que le da una imagen barata.

Su frente, que como todo vehículo electrico, carece de parrilla, conserva el relieve de trapecio invertido allí donde ya no es necesaria la parrilla. Entre la fascia delantera y el frunk, tiene una moldura, necesaria únicamente para darle a las lámparas delanteras la forma de C característica de la marca.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Es muy extraño que Toyota haya decidido correr las molduras de plástico de las ruedas delanteras hasta la base de los faros. Mas que solución estética, parece una solución tipo Serie K de Kia, para reducir costes.

El perfil es una ensalada de ideas. Salpicaderos altos que bajan abruptamente después del poste A, relieves y costillas. Ángulos agudos que no concuerdan con las molduras de arco de rueda octagonales y en color contrastante. Nuevamente luce como solución de Kia.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Suma a todo lo anterior un poste C robusto y volante, que suma a una intención dinámica pero que, con tanta confusión visual, considerando además el toldo con terminado en otro color, crea demasiado ruido.

El cristal trasero cae muy suavemente lo que sirve únicamente para reducir el espacio interior utilizable.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Por detrás, las lámparas traseras tienen la firma de la casa con línea de luz de ancho completo, coronada a cada lado por conjuntos triangulares y la tradicional moldura derramada lateral por debajo de las lámparas.

Interiores

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


La extraña configuración exterior de este SUV, continúa en su interior. El tablero de la bZ4X es una extraña conjunción asimétrica. El clúster digital de instrumentos está montado sobre una extraña base plástica que parece no estar bien centrada. El volante esta saturado de botones. La tableta central parece también corrida hacia el lado del copiloto, lo que le da una apariencia de mal planeación de diseño. Y por último la combinación de materiales en el interior se suma a una carga excesiva de colores.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


En pocos años, este diseño “innovador” de Toyota será tan aburrido como lo es hoy el tablero de un Camry de los dos mil con su iluminación celeste.

Conclusión

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Toyota nunca se ha esforzado por desarrollar una filosofía de diseño. Parece que sus directores consideran que no la necesitan. Por otra parte, sus departamentos de diseño estuvieron tanto tiempo creando autos tan grises e insípidos, que últimamente desde que Akio San les ha solicitado diseños mas inspiradores, los departamentos de diseño interpretaron este deseo como soluciones visuales extrañas. Esperemos que Toyota filtre y purifique estas soluciones estéticas, porque al final, crear un auto feo o bonito tiene un coste similar. Depende de la concepción arquitectónica, visual y dinámica que se le conceda al auto. Y por el momento, los autos Toyota siguen siendo desagradables a la vista.

Toyota bZ4X 2025 / AutosMk


Toyota bZ4X

Versiones y Opciones de Tracción

Está disponible en tres versiones:

XLE (FWD o AWD)

Limited (FWD o AWD)

Nightshade (AWD)

Autonomía y Prestaciones

Motorización y Batería

FWD: Motor de 201 HP y 71.4 kWh

AWD: Motores duales de 214 HP y 72.8 kWh

Torque: 196 lb-ft (FWD) / 124 lb-ft (AWD - cada eje)

Mejoras en Seguridad y Conectividad

El modelo Limited incorpora nuevas ayudas a la conducción, como:

Traffic Jam Assist

Lane Change Assist

Front Cross Traffic Alert

(Requiere suscripción activa a Drive Connect y conexión 4G)

Diseño y Características Especiales

El nuevo acabado Nightshade destaca por su apariencia deportiva con:

Rines negros de 20 pulgadas

Faros LED con carcasas oscuras

Detalles exteriores en negro


Créditos:

Imágenes: Toyota ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

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