A 52 años de haber hecho su
primera presentación en público, Nissan revelo en New York lo que será
el modelo de producción de este nuevo Nissan para Estados Unidos.
Y las marcas automotrices siguen
explotando el apetito de esa generación que vio debutar autos como el Nissan Z, o el Lamborghini Countach, ahora que, con 50 años o mas a
cuestas, tienen el poder económico para hacer realidad el poder tener en su garaje,
el auto de sus sueños.
Y este nuevo Nissan es tan
retro, que da la sensación de que ya lo habíamos visto en alguna parte. Y es un
auto muy japonés, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.
Hay que reconocer el esfuerzo de Nissan por renovar un auto de halo, que no tiene ventas de volumen alrededor
del planeta, pero que pone a Nissan a la altura de sus competidores. También
hay que reconocer que Nissan se esforzó diseñando el auto en casa, no
como sucedió con Toyota, que disfrazo un BMW para revivir el nameplate
del Supra.
Y sostenemos lo que dijimos dese
la primera ocasión en la que reseñamos el Nissan Z Proto. Este Nissan Z no nos satisface del todo.
Parece, aunque Nissan diga
lo contrario, que solo se montó una carrocería nueva diseñada sobre las bases
del 370Z. y que nos disculpen los amigos de Nissan, pero este
Z es demasiado retro, por una parte, demasiado 370Z por otra, y
demasiado forzado en su interpretación para lucir como un auto nuevo.
Idos están cualquier residuo de
diseño de la época Ghosn de Nissan. No mas lámparas en forma de
boomerang, no más líneas suaves y volúmenes que desaparecían gradualmente. No
mas influencia francesa en su apariencia. Este nuevo Z es más japones
que la Señorita Cometa, Takeshi, Koyi y Chibigon juntos.
Hay que decir que Nissan,
salvo algunos conceptos, no había intentado antes un diseño retro. Y con este
la mezcla es tan forzada y absurda como un BMW disfrazado de Toyota.
(¿Ya lo habíamos dicho?)
Mecánica
Si analizas bien este nuevo Z
es solamente Z, porque la denominación numérica de su modelo seria menor
que el 370 ya que monta un V6 de 3.0L. entonces seria nuevamente un Z300,
y Nissan no quiso dar una falsa idea de menor potencia que en modelos
anteriores, dado que, aunque el desplazamiento es menor, la potencia se
incrementa gracias a que el motor es twin-turbo, lo que le permite generar
400hp (405 ps) y 350 lb-ft de torque. Eso sí, para los amantes de la velocidad
tendrá la opción de una transmisión estándar de 6 velocidades y una automática
de 9 velocidades.
Por favor, ni siquiera intentes
compararlo con el GT-R. este es un auto personal de alto desempeño. Un
crucero deportivo que compite contra el Toyota Supra, el Audi TT,
el Mazda MX-5 y toda esa generación de pequeños deportivos de lujo. Asi
que seamos honestos. Si lo que buscas en un auto son masivas cantidades de
potencia, mejor opta por Godzilla.
En cuanto a su imagen y diseño
debemos decirte que nos sostenemos en lo dicho en nuestra nota que puedes leer
aquí.
Y no, este Nissan no es lo
que esperábamos. Su imagen, como ya dijimos, esta entrampada entre las
limitaciones de la plataforma del 370Z y las claves de diseño insertadas
con calzador, de modelos del pasado.
Es como utilizar un endulzante
artificial en el café. Si claro, endulza, pero de manera diferente. No tiene ni
el sabor ni el boost del azúcar natural.
Hay varias cuestiones que no
encajan: la parrilla cuadrada, insípida. La altura del auto, que desde un
perfil da la impresión que esta va decreciendo haciendo menos alto que en el
frente. El parabrisas que parece estar muy vertical contra la suave caída
ininterrumpida del toldo hacia la parte trasera. La moldura cromada que corre a
lo largo del auto desde el poste A y hasta los costados traseros. Los hombros de los costados aplanados y bajos y la muy
mal lograda configuración de las lámparas traseras.
Los interiores lucen igualmente
confusos. No hay fluidez. Las líneas son entrecortadas. La mezcla de colores
puede ser aceptable para un tuneador japonés, pero caray, por su precio
esperaríamos algo mejor logrado. Parece que al interior de un 370Z le
pusieron un estéreo de doble DIN de aftermarket y unos cubreasientos baratos...¡Muy baratos!.
Debemos decir que Nissan es la marca japonesa que menos nos disgusta, y que en otros autos de su
portafolio ha mejorado en cuanto a diseño en los últimos años, y que sus
vehículos tienen excelente confiabilidad mecanica (Sin tomar en cuenta las
transmisiones CVT, claro está).
Pero seamos honestos, este Z,
no es un Fairlady por mucho. Tendrías que ponerte una máscara de Ultramán,
un traje de Samurai completo, o maquillarte como Geisha para estar a la altura
de la imagen tan recalcitrantemente oriental del auto. De solo ver sus
interiores, sientes el olor de mercado de pescado japonés. Y créenos, esperamos
con ansia este debut. Creímos que el Nissan Z Proto, era solo un
concepto y que mejoraría en la versión de producción. No fue así, y de verdad
nos duele.
Aunque sinceramente es menos absurdo y horrendo que un Toyota Supra.
Pero si lo tuyo es poner luces de
neón en la parte baja del coche, amas el drifting, forrar el auto con vinil
de colores chillantes y caracteres de caligrafía japonesa, mientras cargas en
el compartimento trasero toda tu colección de animes que tu mama quiere tirar a
la basura… entonces el Nissan Z puede ser el auto de tus sueños.
Créditos:
Imágenes: Nissan.