23 ago 2021

Audi Skysphere Concept: Lujo extendible.

Los Concept Cars tienen un destino ingrato. Debutan un día en el salón del automóvil de una gran metrópoli. Todos en la empresa, desde el CEO hasta quienes armaron el stand, trabajan alrededor del auto.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

El día del debut, el auto concepto, es el centro de la atención, todos lo esperan. El tiempo de la presentación es de aproximadamente 1 hora, y el auto en cuestión se deja ver en el minuto 55 en medio de una explosión de flashes, dando la impresión de ser el próximo paso en la industria automotriz. Un paso que, por cuestiones prácticas y financieras, casi nunca se da.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Después se vuelve parte de un circo itinerante por uno o dos años hasta que ya no llama la atención de nadie, se vuelve obsoleto y se abandona en alguna bodega, de donde, si tiene buenos recuerdos, será llevado al museo del fabricante, y si fue un fiasco, será subastado por una cantidad mínima esperando, algún día se le considere lo suficientemente infame para ser recordado por alguien en internet.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

En cualquier caso, casi nunca cumple la función de un automóvil: transportar personas del punto A al punto B.

Son el equivalente al vestido de novia de una mujer. Algo que te viste una vez en un evento y que nunca más, por ningún motivo podrás volver a vestir, salvo para darte cuenta de cuanto has engordado. No ponemos el ejemplo con el frac del novio, por que este es, generalmente, rentado.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Lo anterior, damas y caballeros, es la triste realidad del Audi Skysphere. Por mucho que nos guste la idea de un elegante deportivo que puede modificar la distancia entre ejes, sin necesidad de serrucho soplete lámina y soldadura. 

Y aunque suene un poco extraño, la capacidad de que tu auto se alargue a voluntad, puede que llene algun vacio emocional de un caballero que atraviesa algun tipo de crisis.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Y es que, con el solo toque de un botón, este nuevo y excéntrico, aunque atractivo, concepto de Audi permite que el auto pase de ser un roadster de 4.94 metros en modo Sport, a convertirse en un GT de 5.19 metros de largo de cielo abierto en Modo Gran Turismo, sin volante, ni controles para el conductor, mientras el Skyspehere conduce de manera autónoma.

Audi Skysphere Concept / AutosMk
  

Será que la capacidad de elongación tiene alguna implicación subliminal, que los ingenieros y diseñadores de Audi consideraron importante a nivel de ingeniería, pero realmente el auto posee más cualidades que tan solo estirarse 25 cm Si, ya sabemos que parece tener implicaciones sexuales. ¡Pero no nos culpen! La idea fue de Gael Buzyn y su equipo de diseño, quienes consolidaron este concepto para la marca Germana.

 

Audi Skysphere Concept / AutosMk

La planta de poder eléctrica del auto estará ubicada en el eje trasero. Y claro que será potente, pero elegante, acorde con la imagen viril del auto. Un motor de 465 kW capaz de generar la potencia suficiente para cubrir el 0 a 100 km en 4 segundos sin necestitar una sola gota de combustible fosil.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Estilo:

Encontrar la semejanzas de este concepto en el Horch 853 Convertible, producto de la Auto Unión y del que Gael Buzyn dice haber tomado la inspiración para el Skysphere, sería, por un lado, encontrar lugares comunes inexistentes, y por otro lado demeritar un trabajo de diseño con méritos propios.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

El Audi Skysphere Concept, es un excelente trabajo conceptual. Reúne características funcionales y estéticas que atraerían a un público maduro que busca un vehículo distintivo. Elegante, sin ser estridente. Distinguido, sin caer en la vulgaridad, y moderno, sin necesidad de despliegues visuales exagerados. Impacta al espectador por todas las razones correctas.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

El frente es Audi, solo porque monta los cuatro aros. Pero con unas ligeras modificaciones, podría pasar por Lincoln, Infiniti o incluso Cadillac. De hecho, la enorme parrilla frontal retro iluminada, y las esbeltas lámparas delanteras horizontales, recuerdan la configuración frontal del Cadillac Escala.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

El bajo relieve con volúmenes piramidales de base cuadrada y trazos horizontales delanteros, es protagonista del aspecto frontal. El baúl delantero tiene los cortes de la apertura longitudinal, disimulados como líneas de carácter. Allí debería estar el motor, pero en realidad tienes una enorme espacio de almacenamiento capaz de llevar tus palos de golf.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

El perfil es el detalle visual que en conjunto es el menos convencional.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Es evidentemente deportivo y por la dimensión de sus 3 volúmenes puedes pensar que se trata de la típica configuración de Coupé con un gran motor situado en posición central delantera, pero como ya lo mencionamos antes, la unidad de poder se ubica en el eje trasero. Pero el largo cofre sirve para lograr el impacto visual del auto. Maximiza los volúmenes, dramatiza el diseño, nos habla en un idioma estético conocido por tendencias pasadas, sin que el auto sea, de ninguna manera, retro.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

En la base del poste A, en Modo Gran Turismo, detrás del salpicadero, descubrirás unas molduras del mismo patrón piramidal del frente. Ese es el espacio que se descubre cuando el auto incrementa o se esconde cuando disminuye su longitud. Bajo la lupa, el diseño luce desfasado en la base del parabrisas y los postes A en modo Gran Turismo, recomponiendo la estética en modo Sport, en la que el auto corresponde a las líneas originales.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

En la parte baja del perfil, la imagen gana musculó con un prominente estribo que pareciera incrustarse en la parte inferior del costado. La corta puerta, y el bajo perfil de las ventanas laterales, dramatizan el dinamismo de la vista lateral. La parte trasera gana mucha fuerza con el volumen sobre los arcos de las ruedas traseras. Este es el rasgo que le otrga la sensación de poder al auto.

Detrás de los asientos de los pasajeros hay dos domos conformados por una barra transversal que forma las cupulas y el roll bar funcional.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

En la parte trasera, un domo altamente configurado para continuar los contornos de la cabina, sirve como tapa de otro compartimento de equipaje detrás del eje trasero. Esta configuración, da la impresión, y solamente la impresión de que también podría incrementar su longitud.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

La parte trasera es la más audaz y dinámica. Reducida en cuanto a elementos visuales. No minimalista, pero si con una fluidez agradable e integrada. Nada de recursos innecesarios. Muy bien conformada. 

Rompe con la rigidez del frente y se permite el lujo de proponer una nueva solución estética para Audi. Una barra horizontal que sirve como parachoques, nace del costado trasero. Y las lámparas traseras que van de lado a lado, forman parte integral de la carrocería.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

¡El auto es espectacular!. Realmente no necesita alargarse. 

Si, ya sabemos que es un despliegue de capacidad de ingenieria que AudiAudi se da el lujo de hacer. pero realmente seria absurdo en el mundo real.

Lamentablemente, es solo parte de una serie de conceptos que Audi develará proximamente.

Y entonces, ¿Porque las marcas gastan enormes cantidades de dinero en estos autos que nunca llegarán a las calles como en este caso? Por la misma razón que los diseñadores de alta costura presentan en sus colecciones, sus inspiraciones más radicales sobre hermosas y escuálidas modelos. 

Audi Skysphere Concept / AutosMk

De esta manera exhiben algunos rasgos de lo que serán las tendencias de la próxima temporada y analizan las reacciones del público sobre determinados experimentos estéticos mientras que, posicionan su marca aun cuando no tengan nada nuevo que presentar realmente. Como en este caso hace Audi, que por cierto, cada vez se aleja más de aquella imagen de la marca que vendia VW de tamaño grande y caros, convirtiéndose en una marca realmente Premium, a la par de Genesis, Lexus, Infiniti, (¡Tu no Mazda!), BMW o Mercedes.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Mención aparte merecen los interiores, que, salvo las aburridas pantallas rectangulares, que son ya un lugar común en autos como este, tienen la configuración de asientos, que, al menos en las imágenes nos brindan a la vista, una sensación de comodidad excelente. Y crean, con elementos minimos y paletas discretas, un espacio amplio gracias a la cabina abierta, aun cuando los asientos parecen incrustados muy cercanos al piso del auto.

Audi Skysphere Concept / AutosMk

Si, el Audi Skysphere Concept, nos parece un muy buen Concept Car y esperamos que algunos detalles influencien las próximas generaciones de Audi para el mundo real.

Créditos:

Imágenes: Audi.