17 ago 2021

Lamborghini Countach 2022: Embiste de nuevo.

El Lamborghini Countach, la leyenda, el deseo adolescente de décadas pasadas, el auto que estuvo colgado en pósters en más paredes de adolescentes que cualquier Playmate, el auto en el que siempre has querido llegar a una reunión de exalumnos de la preparatoria.

Lamborghini Countach / AutosMk
 
Si, ese que tenía una terrible visión trasera, que era imposible de estacionar en reversa, aquel que tenía una pésima ventilación, un tablero casi artesanal y un sistema de aire acondicionado inservible. Pero que tenia un look tan avanzado a su tiempo, que parecía que sería lo que manejaría Darth Vader si tuviera que viajar por tierra.

El auto que salvo a Lamborghini de la banca rota y que permitió que en su momento Lee Iaccoca, en aquel entonces CEO de Chrysler Dodge y Jeep, comprara la marca con el fin de darle un poco de glamour a una empresa conocida por sus minivans.

Lamborghini Countach / AutosMk

Ese auto que fue la obra maestra de Marcelo Gandini y que en el imaginario de los amantes de los autos descansaba en paz, siendo objeto de deseo de los más acaudalados coleccionistas que hoy no los venden por menos de $ 500 mil dólares, y hasta un poco más de $ 800 mil dólares: Si, ese auto, el Lamborghini por excelencia, ha sido traído de nuevo a la vida.

Lamborghini Countach / AutosMk

Solo serán construidos 112 autos, solo porque el proyecto del Countach original fue llamado LP112, y ya están vendidos todos.

Este nuevo Countach montará un motor V12 de 6.5L en posición central trasera que genera 769 hp además de 34 hp que vienen de un motor electrico que, incrementa la potencia, pero no le permite utilizar esta planta por si sola para mover el auto.

¿El precio?
De 2.5 a 3 millones de dólares por cada uno.

¿Su diseño?
Hace algún tiempo, dijimos que el diseño hexagonal de Lamborghini había alcanzado su zenit, y venía, desde hace tiempo, decayendo. Que se había vuelto repetitivo, teatral, exagerado, vulgar y que, en pocas palabras, había llegado a su límite.

Lamborghini Countach / AutosMk
 
Y parece que la gente de Santa Ágata también pensó lo mismo, porque en un ejercicio copiado a Bugatti, que hace tiempo revivió el EB110 con el Cientodieci de manera magistral, decidieron experimentar un poco, acercándose a las raíces estéticas de Lamborghini para revivir al Countach.

Lo hecho en Bugatti con el Cientodieci fue muy exitoso, porque a pesar de que el EB110 también surgió de la pluma de Gandini, el EB110 no era un diseño muy afortunado, contrario al diseño del Countach, que aun hoy, después de casi 50 años de la presentación de su primer prototipo, sigue luciendo atractivo y poderoso.

Lamborghini Countach / AutosMk

En cuanto a desarrollo mecánico, Lamborghini no tomo riesgos. El nuevo Countach es básicamente un Aventador, que tomó algunos detalles del Sian, que, por cierto, se suponía que era un homenaje al Countach, y, que no fue muy bien recibido. Pero la base mecánica es una de las que más debe sacar jugo la casa, asi que, para no incrementar costes, y maximizar la utilidad de cada uno de los autos, este nuevo Countach descansa, sobre la plataforma de un Aventador. En pocas palabras, este auto es un Aventador con una carrocería de fibra de carbón retro-futurista inspirada en el Countach.

Lamborghini Countach / AutosMk

Audi, propietaria de Lamborghini, propuso a sus diseñadores una tarea muy ardua: Abandonar la frialdad del diseño alemán e intentar aprender algo de la pasión italiana del Countach. Y debemos decirte que el auto cumple. No nos engañemos. No revolucionará el diseño de los hiper deportivos, pero es una muy buena reinterpretación del modelo original.

Lamborghini Countach / AutosMk

El frente es una reinterpretación pura y limpia y esto por dos factores: El primero es que se basa en la imagen del Countach original, con su parabrisas de base de tres sectores, baúl trapezoidal y lámparas rectangulares. Y la segunda: Porque después de mucho tiempo y con excepción del HuracánLamborghini diseña un frente convencional. 

Lamborghini Countach / AutosMk
 
El costado está bien realizado. A pesar de que la arquitectura del Aventador es una limitante lógica, Lamborghini crea una nueva imagen muy inspiradora. El frente de cuña y la caída, casi horizontal del perfil desde el poste B hasta la parte trasera (Que recuerda mas al Diablo que al Countach), es cercano al modelo original. El arco de rueda hexagonal, sobre todo el de la rueda trasera, refuerza la unión visual con el auto que lo inspira.

Lamborghini Countach / AutosMk

Un horizonte inferior de ventanilla lateral menos ascendente hubiera sido aún más fiel, pero rompería con todas las líneas.

Las enormes ruedas con los clásicos 5 círculos de ventilación, es lo más italiano, atractivo y único del Countach, y Lamborghini jamás debería de haberlo abandonado. Es el equivalente a las ruedas de 5 radios de Ferrari.

Lamborghini Countach / AutosMk
 
Las entradas de aire detrás de las ventanillas traseras, estuvieron inspiradas en el LP500, el primer prototipo del modelo. A algunos nos hubiera gustado más inspiración en el LP500S, que fue realmente el más icónico de la serie. Pero tampoco es algo por lo que haya que rasgarse las vestiduras.

Las líneas sobre el techo del auto, resaltadas por el terminado bicolor, hacen homenaje al Periscopio del prototipo original.

Lamborghini Countach / AutosMk
 
La parte trasera es la que más unión visual tiene. El housing de las lámparas de lado a lado, los lomos de los costados, la tapa del motor, las persianas traseras, los cuatro tubos de escape, y la alzada de la parte inferior ascendente y con outlets en cada costado es excelente. Solo las lámparas hexagonales rompen la exquisitez del diseño. Este espacio deberia permanecer vacio, recordando la icónica visión trasera del Countach y solo el perimetro deberia haber estado iluminado.

Lamborghini Countach / AutosMk

Solo hay un detalle que no cuadra. No agradable. Desproporcionado. Exagerado.

Lamborghini Countach / AutosMk

Las gigantescas tomas de aire laterales, que contrario a los ductos laterales NACA del Countach original, que eran casi un rasgo sine qua non del Countach, para este nuevo modelo, se convirtieron en un enorme triangulo contrastante. Absurdo y vulgar. Claro que son necesarias para el enfriamiento de la enorme planta de poder, pero debería de haberse adoptado la solución del Sesto Elemento, en el que, con líneas de carácter se simulaba el ducto NACA de dimensiones tradicionales, mientras el verdadero inlet de ventilación era de tamaño completo.

Lamborghini Sesto Elemento / AutosMk
 
Los interiores no tienen, afortunadamente, nada que ver con el muy primitivo interior del Countach original. Son básicamente los de un Aventador con algunos toques muy individuales por aquí y por allá.

Lamborghini Countach / AutosMk

Como todo modelo de autos tan exclusivos y caros, probablemente sea aún menos común ver uno de estos nuevos Countach rodando por las calles, incluso menos que uno del modelo original. Este es un ejercicio de Lamborghini para hacerse de dinero basados en la nostalgia y el ego de unos cuantos millonarios. Claro que este será preferible sobre un Aventador, que ya es un poco común y ya no se diga sobre un Sian, que, además de caro es horrendo. Aun cuando, el mejor heredero de la leyenda del Countach, para nosotros, es el Huracán.

Lamborghini Countach / AutosMk

Pero, si tuviéramos algo asi como 3 millones de dólares libres en nuestra cuenta de ahorros, preferiríamos, por unos 800 mil dólares, hacernos de un Countach LP500S, aun con todos sus defectos. Por que ha pesar de todo, este nuevo Countach es solo una copia.

Lamborghini Countach / AutosMk

Créditos:

Imágenes: Lamborghini