16 sept 2020

Nissan Z Proto: La bella dama seguirá enamorándonos

Nissan  presento  hoy  en  un  evento  virtual  el  Nissan Z Proto,  en  palabras  de Makoto Uchida CEO de Nissan: -El Z. como auto deportivo, representa el espíritu de Nissan. Es un  modelo clave en nuestra próxima transformación-

Nissan Z Proto Emblema Nissan


Un  mensaje  fuerte  y  directo  del  CEO  de  una empresa que quiere sacudirse de encima  cualquier  residuo  de  la  presencia de Carlos Ghosn y de la influencia de Renault.

Lamentablemente, a pesar de las palabras de Uchida, las señales que manda Nissan con el lanzamiento de este Z son confusas.

Nissan lanzo con bombo y platillo su nuevo logo, este auto no lo porta. Además ¿realmente era necesario lanzar un auto de producción a medio terminar señalando que es un prototipo solo para atraer la atención?

Analicemos el auto, tal vez te suceda como a nosotros, que esperábamos un diseño evolutivo con algunos toques clásicos y no un  modelo con imagen retrograda.

Nissan Z Proto y Nissan 240Z

Acompáñanos en un ejercicio mental. Si nunca hubieras visto la actual generación del Z (370Z) y sin conocerlos los pusieran frente a ti (370Z vs. Z Proto) sin duda pensarías que el 370Z es el auto más moderno.

Además no hay conección genetica de este auto con ningún otro modelo Nissan, lo que habla de la falta de dirección y desarrollo de productos al interior de Nissan, cosa que no sucedía en tiempos próximo pasados.

Nissan Z Del MK1 al Nissan Z Proto

Este nuevo Z, no luce siquiera retro, es anticuado y puede ser un error lamentable de la cúpula de poder de Nissan que está obsesionada con imponer su orgullo nacional por sobre todas las cosas. Incluso sus productos.

La especificaciones técnicas son escasas: Motor V6 bi-turbo, transmisión manual de 6 velocidades, como tallas de 4,382 cms de largo por 1,850 de ancho y 1,310 de alto.

Nissan Z Proto Vista Frontal

La parrilla delantera rectangular es tal cual, rectangular e inexpresiva. Las lámparas delanteras tienen expresión neutral y en el centro de la fascia delantera se porta… el viejo logo de Nissan.

Nissan Z Proto

El perfil es limpio, pero da la impresión de que debajo de esta carrocería, podrías encontrar un Z de actual generación, que luce mucho mejor. Además, Nissan escogió un color amarillo para este prototipo. Y realmente no sé si se trata de una elección de la gente de mercadotecnia de Nissan, de auto-discriminación japonesa, o de mal gusto. El caso es que la elección del color es pésima.

Nissan Z Proto Perfil 
La parte trasera es la más decepcionante: Insípida, mal resuelta, es la solución estética de un auto japonés deportivo de los 70´s montada encima una carrocería de nuestro tiempo.

Nissan Z Proto Vista Trasera

Además los interiores no son por mucho lo que esperaríamos de un auto de la historia y precio del Nissan Z.

Nissan Z Proto Interiores

Si señores de Nissan, si a nosotros este Nissan Z Proto nos parece una broma, créanme, Carlos Ghosn debe estarse riendo a carcajadas de ustedes.

No todo está perdido, el Nissan Z Proto puede ser solamente eso, un prototipo que no llegara a la producción. Y tiene algunos detalles buenos. Las lámparas delanteras con la configuración geométrica correcta, puede ser atractivas. La parrilla frontal requiere algún toque de carácter, un recorte rectangular al frente no es suficiente. En los costados de la fascia delantera se extrañan los housing para fog-lamps.

Nissan Z Proto Vista Frontal

El power dome del cofre debe permanecer, el perfil está bien logrado, conserva lo mejor de la versión anterior del Z, por cierto, legado de la era Ghosn. Lo que se debe analizar detenidamente es si la parte trasera debe quedarse. Honestamente es horrenda.

Nissan Z Proto Vista Frontal 3/4

Por otra parte los interiores… Realmente es una broma ¿verdad? El Z debe representar el más alto y puro refinamiento deportivo en Nissan. Una X-Trail tiene un mejor tablero.

Nissan Z Proto

Lo bueno de un diseño tan malo a medio terminar, es que se puede mejorar mucho aun.

Créditos:

Imágenes: Nissan