En los últimos años, los SUV han tomado un papel protagónico en el mundo automotriz. Lo que antes era un segmento reservado para aventureros y conductores que buscaban vehículos capaces de enfrentar terrenos difíciles, hoy ha evolucionado hacia una opción predilecta para familias y conductores urbanos.
Los SUV son ahora prácticamente los reyes de las ventas y cuentan con un público diverso gracias a su combinación de espacio, comodidad y robustez, ofreciendo una experiencia de conducción que mezcla versatilidad y seguridad.
Y en la industria automotriz la
innovación es una constante. Y aunque los expertos ven un panorama sombrío para
el fabricante alemán, debemos recordar que hay dos cosas que los alemanes saben
hacer muy bien: La primera es sobreponerse a las adversidades y la segunda son
los autos; ¡muy buenos autos!
La más reciente muestra será la
Tayron, un SUV para el mercado europeo y chino, que por talla estará entre Touareg
y Tiguan y que contará con tecnología hibrida enchufable.
Sorteando tempestades
A pesar del crecimiento del
mercado de SUVs, Volkswagen no ha tenido un camino libre de obstáculos. La
marca ha enfrentado numerosos desafíos en los últimos años. Sin embargo, ha
mostrado su capacidad de adaptación, impulsando modelos que responden a las
demandas de eficiencia y sostenibilidad.
Este nuevo SUV estará montado
sobre la plataforma MQB (Modularer Querbaukasten) del Grupo Volkswagen, una
arquitectura versátil diseñada para vehículos con motores transversales. Esta
plataforma se utiliza en Tiguan, que está más orientado al mercado global,
mientras que la Tayron está enfocada principalmente en el mercado europeo y
chino. La plataforma también es utilizada en el Škoda Kodiaq, Seat Tarraco y Audi
Q3. Y no, Porsche no utiliza MQB (Modularer Querbaukasten) para sus vehículos.
En su lugar, Porsche utiliza la plataforma MSB (Modularer
Standardantriebsbaukasten) para sus autos con tracción trasera y tracción
integral trasera.
La flexibilidad de la plataforma
le permite a Volkswagen adaptar estos modelos a diferentes mercados y
preferencias, manteniendo la eficiencia en producción y tecnología avanzada
compartida entre marcas y modelos.
Volkswagen Tayron: tecnología, diseño y versatilidad en un SUV
El VW Tayron es una
propuesta fuerte que busca destacar en un mercado difícil y saturado.
Disponible en configuraciones de cinco o siete plazas.
Sus principales cartas son una
excelente combinación de tecnología, espacio y diseño, adaptándose tanto a las
necesidades de transporte familiar como a quienes buscan un vehículo capaz y
atractivo.
Diseño exterior:
A nivel estético, el Tayron
presenta una discreta pero efectiva evolución respecto a la actual filosofía de
diseño de VW. El frente adopta una imagen gradual del lenguaje ID de la marca.
La parrilla inferior es un elemento
integral del frente que le concede a esta vista una mayor altura visual. Este
aspecto da la impresión de que la barra de la defensa se ubica más alta de lo
que realmente esta. Y por encima de esta, el emblema iluminado y la moldura
horizontal le dan identidad corporativa. La versión R-Line tiene su parrilla con un patrón
de rejilla diferente y completamente negro, que le otorgan una actitud más atrevida
y contemporánea.
El perfil tiene ahora, la parte
superior de los arcos de rueda planos, con lo que proyecta mayor actitud y
versatilidad que en el actual Tiguan, cuya personalidad es muy urbana. El
Tayron, por su parte, parece listo para atacar cualquier camino o incluso donde
no hay uno.
La costilla del estribo
ascendente le otorga dinamismo. Además de este detalle gana musculo con el
costado que se eleva por encima de la manija exterior de la puerta trasera, el
horizonte inferior de la ventanilla que se eleva después del poste C, y un
poste D volante. Claves de diseño dinámicas rara vez vistas en un vehículo
salido de Wolfsburg.
VW esta enfocado en utilizar el
morado en sus modelos nuevos, algo que sin duda disfrutaría Prince & The
Revolution, pero que nos parece muy exuberante y que contrasta con la sobriedad
de VW.
La vista trasera, respecto a la
Tiguan y Touareg, adopta las lámparas de ancho completo, pero es menos rígida en
sus formas, lo que le otorga una vista contemporánea
y que permanecerá vigente por más tiempo.
Diseño interior:
En su interior el Tayron es un
verdadero salto cualitativo. Y esto debido a que los criterios estéticos de las
damas se enfocan más en la experiencia sensorial de la conducción que en el
aspecto exterior del vehículo. Salvo la tradicional configuración del volante,
todo lo demás evoluciona favorablemente.
Desde los materiales de alta calidad como las opciones de ArtVelours Eco y madera natural, hasta su amplio espacio que asegura comodidad para todos los pasajeros, el Tayron no escatima en detalles.
La tecnología juega un papel clave dentro del vehículo, con un
sistema de infoentretenimiento avanzado y una interfaz de usuario intuitiva que
incluye el asistente de voz con ChatGPT, algo que posiciona al Tayron en
la vanguardia tecnológica.
Rendimiento: Tecnología e
innovación a la altura de los tiempos
Este nuevo VW está disponible con
siete motorizaciones diferentes, incluyendo opciones híbridas enchufables
eHybrid que ofrecen más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica, ideal para
trayectos urbanos sin emisiones. Para quienes prefieren un motor de combustión
tradicional, también hay disponibles versiones TSI y TDI, todas combinadas con
una transmisión automática de doble embrague para una conducción más eficiente.
Además, la capacidad de remolque llega
hasta las 2.5 toneladas, lo que lo convierte en una excelente opción para
quienes necesitan un vehículo capaz de transportar equipos pesados sin
sacrificar el confort o el estilo.
Comparativa: El Tayron frente
a sus competidores
El Volkswagen Tayron se enfrenta
a una feroz competencia en el mercado de SUVs, por lo que vale la pena examinar
cómo se compara frente a otros contendientes importantes:
Ford Explorer: Si bien el
Explorer tiene un tamaño y capacidad similares al Tayron, queda un poco
rezagado en términos de eficiencia y tecnología. El Tayron, con sus
motorizaciones híbridas y su enfoque en la innovación tecnológica, supera a
este modelo que parece más diseñado para tareas de gran envergadura que para el
uso urbano y familiar.
Toyota Highlander: El
Highlander es un rival confiable, pero su enfoque está más en la practicidad
que en el lujo. Comparado con el Tayron, el Highlander se siente un tanto más
básico en términos de acabados interiores y tecnología avanzada, quedando
rezagado frente al paquete tecnológico que ofrece Volkswagen.
Kia Sorento: Este SUV ha
crecido en popularidad en los últimos años, pero aún tiene dificultades para
alcanzar el nivel de refinamiento del Tayron. El Kia Sorento tiene una buena
relación calidad-precio, pero no logra ofrecer la misma sensación premium ni el
mismo nivel de tecnología que el Tayron
Conclusión:
El Volkswagen Tayron representa
una muy buena propuesta integral. Con su combinación de espacio, tecnología de vanguardia
y un diseño estéticamente atractivo, Volkswagen ha creado un SUV que está
preparado para enfrentar cualquier desafío del día a día, manteniendo la
elegancia y eficiencia que caracterizan a la marca.
Para quienes buscan un vehículo
que se adapte a todas las necesidades familiares o de aventura, sin sacrificar
la comodidad ni la conectividad, el Tayron es una opción sobresaliente en el
mercado actual.
Volkswagen Tayron:
Especificaciones técnicas
Motorizaciones:
eHybrid de 150 kW (204 PS) y 200
kW (272 PS)
TSI turbo de 110 kW (150 PS)
TDI turbo de 142 kW (193 PS)
Autonomía eléctrica (eHybrid):
Más de 100 km
Capacidad de remolque: Hasta 2.5
toneladas
Capacidad de maletero: 885 litros
(en configuración de cinco asientos)
Dimensiones: 4.8 metros de
longitud
Versiones disponibles: Life,
Elegance, R-Line
Sistemas de asistencia: Control
de crucero adaptativo, asistencia de frenado de emergencia, reconocimiento de
señales de tráfico, Park Assist Plus, entre otros.
Créditos:
Fuente & Imágenes: Volkswagen
®
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.