18 oct 2024

Ferrari F80: El nuevo corcel de Maranello

 

El Ferrari F80 no es simplemente otro superdeportivo; es la evolución de un legado que se remonta a modelos icónicos como el Ferrari F40 y el Ferrari Enzo.

Ferrari F80 / AutosMk


El F40, lanzado en 1987, marcó un hito al ser el primer Ferrari de producción en superar las 200 mph. Luego, el Ferrari Enzo, presentado en 2002, estableció nuevos estándares en términos de tecnología y rendimiento. Con el F80, Ferrari busca no solo igualar, sino superar lo que ha hecho en el pasado, ofreciendo una experiencia de conducción que combina potencia, eficiencia y un diseño que captura la esencia misma de la velocidad.

Hay un factor importante: El F40 no enfrento, en su momento, todos los competidores que hoy pueden rivalizar con un nuevo super auto de Maranello, y eso es un factor importante. Impresionar hoy a los millonarios capaces de comprar uno de estos bólidos millonarios con su tarjeta de crédito, no es tan fácil como hace 38 años.

Capacidades Dinámicas

Hoy en día un deportivo exótico tiene la capacidad de alcanzar velocidades absurdas en apenas unos segundos. Y existen autos eléctricos que son absurdamente veloces.

¿Cuál es la propuesta de Ferrari?

Ferrari F80 / AutosMk


El F80 está diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional. Cuenta con una velocidad máxima de 350 km/h y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.15 segundos, apenas una fracción de tiempo mas de lo que le toma a un ser humano parpadear. Y siguiendo la muestra de su archirrival histórico (El Ford GT) los italianos decidieron que, para cumplir con los requerimientos verdes de esta sociedad de cristal, el nuevo top-of-the-line Ferrari, no debía montar un gigantesco V12, o un melódico V10, tampoco un V8.

Ferrari F80 / AutosMk


En su lugar, este auto tiene un motor V6 de 900 CV y un sistema híbrido que proporciona asistencia adicional en la aceleración, lo que, de acuerdo a Ferrari, lo convierte en uno de los vehículos más potentes de su categoría. Además, el F80 presenta una distribución de peso optimizada (42.2% en la parte delantera y 57.8% en la trasera), lo que garantiza una dinámica de manejo equilibrada y una excelente adherencia en curvas.

Este motor de combustión interna V6 de 2992 cc, montado como Dios manda, en posición central trasera, junto a su sistema híbrido, genera una potencia total de 900 CV. Cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco, lo que reduce el peso y mejora la eficiencia. La adición de dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, maximiza el rendimiento, especialmente durante la aceleración.

Ferrari dice que esta combinación permite una conducción cómoda y controlada. Pero no sabemos si eso es lo que espera un fan de Ferrari.

Análisis de Diseño: Estética y Funcionalidad en Armonía

Detrás de cada línea de un super auto debe de existir un argumento de aerodinámica que lo sostenga.

Ferrari F80 / AutosMk


Es cierto que las líneas afiladas y la forma de cuña del vehículo no solo son visualmente impresionantes, sino que también mejoran su rendimiento aerodinámico. Los elementos de diseño, como las tomas de aire amplias y los detalles en fibra de carbono, no solo contribuyen a la apariencia agresiva del F80, sino que también ayudan en la refrigeración del motor y el manejo del aire. Este enfoque en el diseño funcional asegura que el F80 no solo sea hermoso a la vista, sino que también cumpla con los rigurosos estándares de rendimiento que los entusiastas de Ferrari esperan.

Ferrari F80 / AutosMk


Pero seamos honestos: El auto es una mezcla muy forzada de referencias de otros modelos. Hay allí un frente con detalle negro ala Daytona (12 Cilindri) por que si no el frente seria muy parecido al de un Corvette ZR1, salpicaderos ensanchados del Ferrari F40, puerta con apertura de LaFerrari, alzada trasera de ventanilla lateral de Enzo, una tapa de motor que pretende rememorar la configuración de la tapa de plexiglás de la del F40, pero mas recuerda la de un 812 Superfast, un enorme alerón trasero como el del horrendo F50, un S-Duct en el frente como la de modelos de competencia y luces traseras en línea horizontal como el Roma. ¡Vamos! Que no es digno para un auto que debería sentar precedentes y no emular glorias pasadas.

Ferrari F80 / AutosMk


Interiores y Tecnología

Ferrari F80 / AutosMk


Al ingresar al Ferrari F80, si eres un simple mortal, te darás cuenta de que los asientos tienen colores diferentes: Rojo para el piloto y negro para el copiloto. Un detalle excelente si eres fan del Milán de Italia, el Flamengo de Brasil, Atlas de México o Newell’s Old Boys de Argentina, pero que, para el resto de la humanidad no tiene el menor sentido, o probablemente Ferrari lo hizo para que el conductor recuerde cual es su asiento y no vaya a ocupar el lugar equivocado. Ya sabes, los millonarios tienen muchas cosas en que pensar como pare recordar que el lado del piloto es el que tiene el volante enfrente.

Ferrari F80 / AutosMk


Aparte de esto, los interiores tienen una configuración centrada en el piloto. Todos los controles y mandos están al alcance del piloto en una tradicional configuración de Ferrari. El lado del pasajero se reduce a eso. 

Si por fuera el auto hace despliegue de elementos en fibra de carbón, en sus interiores es igual. No hay el lujo que puedes ver en un Pagani, Bugatti o en un P72 de DeTomaso. Ferrari deja en claro que, como el F40, este es un auto de alto desempeño y que las comodidades no tienen lugar.

Ferrari F80 / AutosMk


La tecnología de infoentretenimiento permite a los conductores concentrarse en la carretera. Además, el F80 está equipado con múltiples modos de conducción, lo que permite a los conductores personalizar su experiencia de manejo según sus preferencias.

Datos Sobresalientes:

Sistema Híbrido Avanzado: La combinación de un motor V6 y motores eléctricos que trabajan en conjunto para ofrecer un rendimiento excepcional.

Peso Ligero: Con un peso seco de solo 1525 kg, el F80 ofrece una relación peso/potencia de 1.27 kg/CV.

Tecnología de Frenado: Equipado con frenos de alto rendimiento que aseguran una respuesta rápida y eficaz, con discos de 408 mm en el frente y 390 mm en la parte trasera.

Aerodinámica Mejorada: Diseño optimizado que reduce la resistencia y mejora la estabilidad a altas velocidades.

¿Nos Gusta?

Ferrari F80 / AutosMk


No. Y antes de que nos dejes de leer, déjanos explicarte: si bien el Ferrari F80 es un superdeportivo en toda la extensión de la palabra no podemos dejar de lado que el aspecto estético es importante. Este auto luce como un ladrillo inspirado en el F50, que, desde nuestro punto de vista, es uno de los más feos Ferrari de todos los tiempos.

Es cierto que sienta precedentes con un tren motriz que cuenta con un potente motor, sistema híbrido innovador y un diseño funcional... pero luce como un ladrillo.

Ademas, no es pasional, teatral ni operístico como todo deportivo italiano debe ser. Impresiona por su tecnología, pero no despierta pasiones, se venderá como pan caliente por su edición limitada, pero no será uno de esos autos que sus dueños aman conducir.

Ferrari F80 / AutosMk


Si tuviéramos semejantes cantidades de dinero, probablemente optaríamos por un Lamborghini o un McLaren, por que al final del día, este auto no cuenta con la brutalidad de un F40, o la belleza de un LaFerrari.

Especificaciones Técnicas

Motor

Tipo: V6 – 120° – cárter seco

Cilindrada Total: 2992 cc

Diámetro y Carrera: 88 mm × 82 mm

Potencia Máxima: 900 CV a 8750 rpm

Par Máximo: 850 Nm a 5550 rpm

Régimen Máximo del Motor: 9000 rpm (limitador dinámico a 9200 rpm)

Relación de Compresión: 9.5:1

Potencia Específica: 300 CV/l

Sistema Híbrido

Tipo: Estator de bobinado concentrado, cable Litz y rotor en configuración de matriz Halbach

Motor Eléctrico Trasero (MGU-K):

Voltaje de Funcionamiento: 650 – 860 V

Potencia Máxima: 70 kW (95 CV); asistencia del ICE: 60 kW (81 CV)

Par Máximo: 45 Nm

Peso: 8.8 kg

Motor Eléctrico Delantero:

Voltaje de Funcionamiento: 650 – 860 V

Potencia Máxima: 105 kW (142 CV) por cada uno de los dos motores eléctricos

Par Máximo: 121 Nm

Peso: 12.9 kg

Batería de Alta Tensión:

Voltaje Máximo: 860 V

Potencia Máxima (carga/descarga): 242 kW

Energía: 2.28 kWh

Peso: 39.3 kg

Pesos y Dimensiones

Longitud: 4840 mm

Anchura: 2060 mm

Altura: 1138 mm

Distancia entre Ejes: 2665 mm

Peso Seco: 1525 kg

Capacidad del Depósito de Combustible: 63.5 litros

Capacidad del Maletero: 35 litros

Ruedas y Neumáticos

Delanteros: 285/30 R20

Traseros: 345/30 R21

Frenos

Delanteros: 408 x 220 x 38 mm (6 pistones por pinza)

Traseros: 390 x 263 x 32 mm (4 pistones por pinza)

Transmisión y Caja de Cambios

Tipo: DCT de doble embrague de 8 velocidades

Rendimiento

Velocidad Máxima: 350 km/h

0–100 km/h: 2.15 s

0–200 km/h: 5.75 s

100-0 km/h: 28 m

200-0 km/h: 98 m

Créditos

Fuente & Imágenes: Ferrari ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.