El Ferrari F80 no es simplemente otro superdeportivo; es la evolución de
un legado que se remonta a modelos icónicos como el Ferrari F40 y el Ferrari
Enzo.
El F40, lanzado en 1987, marcó un hito al ser el primer Ferrari de producción en superar las 200 mph. Luego, el Ferrari Enzo, presentado en 2002, estableció nuevos estándares en términos de tecnología y rendimiento. Con el F80, Ferrari busca no solo igualar, sino superar lo que ha hecho en el pasado, ofreciendo una experiencia de conducción que combina potencia, eficiencia y un diseño que captura la esencia misma de la velocidad.
Hay un factor importante: El F40 no enfrento, en su momento, todos los
competidores que hoy pueden rivalizar con un nuevo super auto de Maranello, y
eso es un factor importante. Impresionar hoy a los millonarios capaces de
comprar uno de estos bólidos millonarios con su tarjeta de crédito, no es tan fácil
como hace 38 años.
Capacidades Dinámicas
Hoy en día un deportivo exótico tiene la capacidad de alcanzar
velocidades absurdas en apenas unos segundos. Y existen autos eléctricos que son absurdamente veloces.
¿Cuál es la propuesta de Ferrari?
El F80 está diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional. Cuenta con
una velocidad máxima de 350 km/h y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en
solo 2.15 segundos, apenas una fracción de tiempo mas de lo que le toma a un
ser humano parpadear. Y siguiendo la muestra de su archirrival histórico (El
Ford GT) los italianos decidieron que, para cumplir con los requerimientos
verdes de esta sociedad de cristal, el nuevo top-of-the-line Ferrari, no debía montar
un gigantesco V12, o un melódico V10, tampoco un V8.
En su lugar, este auto tiene un motor V6 de 900 CV y un sistema híbrido
que proporciona asistencia adicional en la aceleración, lo que, de acuerdo a
Ferrari, lo convierte en uno de los vehículos más potentes de su categoría.
Además, el F80 presenta una distribución de peso optimizada (42.2% en la parte
delantera y 57.8% en la trasera), lo que garantiza una dinámica de manejo
equilibrada y una excelente adherencia en curvas.
Este motor de combustión interna V6 de 2992 cc, montado como Dios manda,
en posición central trasera, junto a su sistema híbrido, genera una potencia
total de 900 CV. Cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco, lo que
reduce el peso y mejora la eficiencia. La adición de dos motores eléctricos,
uno en la parte delantera y otro en la trasera, maximiza el rendimiento,
especialmente durante la aceleración.
Ferrari dice que esta combinación permite una conducción cómoda y
controlada. Pero no sabemos si eso es lo que espera un fan de Ferrari.
Análisis de Diseño: Estética y Funcionalidad en Armonía
Detrás de cada línea de un super auto debe de existir un argumento de aerodinámica
que lo sostenga.
Es cierto que las líneas afiladas y la forma de cuña del vehículo no
solo son visualmente impresionantes, sino que también mejoran su rendimiento
aerodinámico. Los elementos de diseño, como las tomas de aire amplias y los
detalles en fibra de carbono, no solo contribuyen a la apariencia agresiva del
F80, sino que también ayudan en la refrigeración del motor y el manejo del
aire. Este enfoque en el diseño funcional asegura que el F80 no solo sea
hermoso a la vista, sino que también cumpla con los rigurosos estándares de rendimiento
que los entusiastas de Ferrari esperan.
Pero seamos honestos: El auto es una mezcla muy forzada de referencias
de otros modelos. Hay allí un frente con detalle negro ala Daytona (12
Cilindri) por que si no el frente seria muy parecido al de un Corvette ZR1, salpicaderos ensanchados del Ferrari F40, puerta con apertura de LaFerrari,
alzada trasera de ventanilla lateral de Enzo, una tapa de motor que pretende rememorar
la configuración de la tapa de plexiglás de la del F40, pero mas recuerda la de
un 812 Superfast, un enorme alerón trasero como el del horrendo F50, un S-Duct
en el frente como la de modelos de competencia y luces traseras en línea horizontal
como el Roma. ¡Vamos! Que no es digno para un auto que debería sentar precedentes
y no emular glorias pasadas.
Interiores y Tecnología
Al ingresar al Ferrari F80, si eres un simple mortal, te darás cuenta de que los asientos tienen colores diferentes: Rojo para el piloto y negro para el copiloto. Un detalle excelente si eres fan del Milán de Italia, el Flamengo de Brasil, Atlas de México o Newell’s Old Boys de Argentina, pero que, para el resto de la humanidad no tiene el menor sentido, o probablemente Ferrari lo hizo para que el conductor recuerde cual es su asiento y no vaya a ocupar el lugar equivocado. Ya sabes, los millonarios tienen muchas cosas en que pensar como pare recordar que el lado del piloto es el que tiene el volante enfrente.
Aparte de esto, los interiores tienen una configuración centrada en el piloto. Todos los controles y mandos están al alcance del piloto en una tradicional configuración de Ferrari. El lado del pasajero se reduce a eso.
Si por fuera el auto hace despliegue de
elementos en fibra de carbón, en sus interiores es igual. No hay el lujo que puedes
ver en un Pagani, Bugatti o en un P72 de DeTomaso. Ferrari deja en claro que,
como el F40, este es un auto de alto desempeño y que las comodidades no tienen
lugar.
La tecnología de infoentretenimiento permite a los conductores
concentrarse en la carretera. Además, el F80 está equipado con múltiples modos
de conducción, lo que permite a los conductores personalizar su experiencia de
manejo según sus preferencias.
Datos Sobresalientes:
Sistema Híbrido Avanzado: La combinación de un motor V6 y motores eléctricos que trabajan en
conjunto para ofrecer un rendimiento excepcional.
Peso Ligero: Con un
peso seco de solo 1525 kg, el F80 ofrece una relación peso/potencia de 1.27
kg/CV.
Tecnología de Frenado:
Equipado con frenos de alto rendimiento que aseguran una respuesta rápida y
eficaz, con discos de 408 mm en el frente y 390 mm en la parte trasera.
Aerodinámica Mejorada:
Diseño optimizado que reduce la resistencia y mejora la estabilidad a altas
velocidades.
¿Nos Gusta?
No. Y antes de que nos dejes de leer, déjanos explicarte: si bien el Ferrari F80 es un superdeportivo en toda la extensión de la palabra no podemos
dejar de lado que el aspecto estético es importante. Este auto luce como un
ladrillo inspirado en el F50, que, desde nuestro punto de vista, es uno de los más
feos Ferrari de todos los tiempos.
Es cierto que sienta precedentes con un tren motriz que cuenta con un
potente motor, sistema híbrido innovador y un diseño funcional... pero luce como un ladrillo.
Ademas, no es pasional, teatral ni operístico como todo deportivo italiano
debe ser. Impresiona por su tecnología, pero no despierta pasiones, se venderá
como pan caliente por su edición limitada, pero no será uno de esos autos que sus
dueños aman conducir.
Si tuviéramos semejantes cantidades de dinero, probablemente optaríamos por
un Lamborghini o un McLaren, por que al final del día, este auto no cuenta con
la brutalidad de un F40, o la belleza de un LaFerrari.
Especificaciones Técnicas
Motor
Tipo: V6 – 120° –
cárter seco
Cilindrada Total:
2992 cc
Diámetro y Carrera:
88 mm × 82 mm
Potencia Máxima: 900
CV a 8750 rpm
Par Máximo: 850 Nm a
5550 rpm
Régimen Máximo del Motor: 9000 rpm (limitador dinámico a 9200 rpm)
Relación de Compresión:
9.5:1
Potencia Específica:
300 CV/l
Sistema Híbrido
Tipo: Estator de
bobinado concentrado, cable Litz y rotor en configuración de matriz Halbach
Motor Eléctrico Trasero (MGU-K):
Voltaje de Funcionamiento: 650 – 860 V
Potencia Máxima: 70
kW (95 CV); asistencia del ICE: 60 kW (81 CV)
Par Máximo: 45 Nm
Peso: 8.8 kg
Motor Eléctrico Delantero:
Voltaje de Funcionamiento: 650 – 860 V
Potencia Máxima: 105
kW (142 CV) por cada uno de los dos motores eléctricos
Par Máximo: 121 Nm
Peso: 12.9 kg
Batería de Alta Tensión:
Voltaje Máximo: 860
V
Potencia Máxima (carga/descarga): 242 kW
Energía: 2.28 kWh
Peso: 39.3 kg
Pesos y Dimensiones
Longitud: 4840 mm
Anchura: 2060 mm
Altura: 1138 mm
Distancia entre Ejes:
2665 mm
Peso Seco: 1525 kg
Capacidad del Depósito de Combustible: 63.5 litros
Capacidad del Maletero:
35 litros
Ruedas y Neumáticos
Delanteros: 285/30
R20
Traseros: 345/30 R21
Frenos
Delanteros: 408 x
220 x 38 mm (6 pistones por pinza)
Traseros: 390 x 263
x 32 mm (4 pistones por pinza)
Transmisión y Caja de Cambios
Tipo: DCT de doble
embrague de 8 velocidades
Rendimiento
Velocidad Máxima:
350 km/h
0–100 km/h: 2.15 s
0–200 km/h: 5.75 s
100-0 km/h: 28 m
200-0 km/h: 98 m
Créditos
Fuente & Imágenes: Ferrari ®
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