La primera versión de la generación de este Jetta tuvo una estética desagradable, tan desagradable que incluso se podía llegar a confundir con un Virtus.
La imagen corporativa de la
marca, muy bien adoptada en el MkVI, se perdió en Jetta. Se adoptaron líneas rectas,
cortes angulosos, costillas, y volúmenes y un frente con una parrilla muy
grande y desagradable.
VW no entendió que había una gran oportunidad en el segmento de los sedanes compactos, abandonado por las marcas americanas, y había entregado una de las versiones mas feas del Jetta en sus principales mercados: El de países norteamericanos.
A Volkswagen le tomó algunos años
en reaccionar a lo que sus clientes supieron desde el primer instante: El Jetta
MkVII era un auto feo.
Debías no querer un SUV, no tener
mucho dinero para un sedán alemán premium, no querer un sedán japonés y no
haberte dejado engañar por la baja calidad de los productos chinos para haber
terminado con un Jetta tan feo.
Pero afortunadamente era tan solo
feo y la confiabilidad mecánica se encontraba escondida dentro de su muy poco
agraciada carrocería.
Para el 2025, el Jetta recibe, no
un lavado de cara, sino una cirugía estética que elimina los residuos del
modelo anterior y visualmente se ubica mas cercano al MkVI que al modelo que
sustituye. ¡Y eso es muy bueno!
Las nuevas parrillas, inferior y
superior, tienen un contorno menos exagerado, lo que le da a la fascia una configuración
deportiva y discreta. Muy acorde con la filosofía VW. Recibe una moldura en el
spoiler inferior: Cromada en los modelos regulares y Rojo para el GLI. Los
faros también parecen más una evolución de los del MkVI, que los del modelo al
cual sustituyen. Tienen configuración de 3 elementos luminosos por lámpara, por
lo que se elimina la opción de fog lamps en la parte inferior del frente.
El cofre mantiene las costillas,
en un intento de dar congruencia al conjunto.
De perfil, este nuevo Jetta carga
con los karmas del pasado. No modifica ningún rasgo, y, salvo que habrá una
nueva variedad de ruedas de aluminio de hasta 18 pulgadas para elegir de
acuerdo al nivel de equipamiento, luce exactamente igual de feo que el auto al
que sustituye.
El trasero recibió nuevas luces,
ahora de ancho completo, que mejora también la fea vista trasera del anterior
auto.
Por dentro, recibe la actualización
de estilo de interiores que conserva la tradicional y conservadora ergonomía de VW, con algunos detalles y actualizaciones.
Para el cliente visual, este
Jetta será mucho mas atractivo. Para el cliente Volkswagen también será un
modelo mas congruente con la filosofía de marca, y para quien quiere un sedán,
este Jetta no dará vergüenza como el anterior modelo.
Especificaciones y novedades (Versión
Estados Unidos)
Exterior:
Nuevas opciones de llantas y
colores.
Nueva fascia delantera con
diseños de parrilla superior e inferior y nuevos faros LED.
Barra de luz disponible (a partir
del modelo Sport).
Nueva tapa del maletero con barra
de luz estándar que conecta las luces traseras.
Nuevas llantas de aluminio de 17
pulgadas para modelos SE y de 18 pulgadas para SEL y GLI.
Paquetes opcionales de llantas
negras para SE y GLI.
Dos nuevos colores exteriores:
Monterey Blue Pearl y Monument Gray.
Interior:
Nuevo diseño del tablero y nuevos
colores y decoraciones.
Sistema de infoentretenimiento
con pantalla flotante de 8 pulgadas estándar en todos los modelos.
Control de clima automático
Climatronic® Touch estándar.
Modelos SE incluyen
características antes exclusivas de los SEL: radio satelital SiriusXM®, control
por voz, carga inalámbrica y App-Connect inalámbrico.
Techo solar como opción
disponible.
Asientos de tela Rhombus en Titan
Black o Storm Grey estándar en Jetta S.
Asientos de tela molekular en
Titan Black en modelos Sport.
Decoración de plata cepillada en
modelos S y Sport.
Modelos SE con asientos de cuero
sintético Microcloud perforado en combinaciones de Grey/Titan Black o Seawall
Blue/Storm Grey, con decoración String Figure.
Modelos SEL con asientos de cuero
Vienna perforado en combinaciones Grey/Titan Black o Brown/Titan Black, con
decoración Horizon Black.
Modelos GLI con asientos de cuero
Vienna perforado en Grey/Red Crust/Titan Black con costuras rojas, con
decoración Magnum matte.
Rendimiento:
Motor turboalimentado de 1.5
litros y 158 hp.
Transmisión automática de ocho
velocidades estándar.
Modelo GLI con motor EA888 de 2.0
litros, 228 hp y 258 lb-pie de torque, con opción de transmisión automática de
doble embrague de siete velocidades o manual de seis velocidades.
GLI con frenos más grandes,
diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, sistema de
bloqueo diferencial electrónico XDS®, sistema de amortiguación adaptativa DCC®
y sistema de escape deportivo.
Tecnología y seguridad:
Sistema IQ.DRIVE estándar en
todos los modelos Jetta y Jetta GLI.
Asistencia de viaje (conducción
semiautomatizada).
Asistencia frontal (advertencia
de colisión frontal y frenado de emergencia automático con monitoreo de
peatones).
Monitor de punto ciego activo.
Alerta de tráfico trasero.
Control de crucero adaptativo
(ACC) Stop and Go.
Asistencia de carril (sistema de mantenimiento
de carril).
Asistencia de emergencia
(asistencia semiautomatizada en caso de emergencia médica).
Disponibilidad:
Se espera que la renovada gama
Jetta llegue a los concesionarios de EE. UU. a finales del tercer trimestre de
2024.
Créditos:
Fuente & Imágenes: Volkswagen
®
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.