Infiniti está justo en el medio de la percepción del consumidor.
Para el 2023 Consumers Reports la clasificó en el puesto 16 de 34.
Por debajo de marcas como BMW (1), Porsche (3), Honda (4), Lexus (5), Mazda (8), Toyota (9) o Audi (12), entre otros, pero por encima de Ford (17), Tesla (18), Nissan (19), Lincoln (21), Chevrolet (22) o Volvo (23).
Pero la QX80, su vehículo mas grande, siempre había sido el patito feo (Patote en este caso), en el portafolio de la marca.
Pues bien, Infiniti ha venido
mejorando de manera constante la apariencia de sus productos; Les ha otorgado
sobriedad, dinamismo y elegancia, después de años de haber exagerado la tendencia
de líneas de carácter, volúmenes y curvas que le habían dado una imagen barroca
y exagerada.
Sin embargo, la QX80 había
quedado atrapada en el pasado, con uno de los peores diseños para un SUV de
tamaño completo, desde la desaparición de los dinosaurios de la faz de la
tierra.
Sin embargo, le ha llegado el
turno al mastodonte motorizado de Infiniti y para el 2025 tendrá una nueva
imagen.
Lo que cualquier ser humano puede
pensar de una QX80 al verla, es que es grande. Muy grande. Tan grande que podría
deformar el espacio-tiempo a su alrededor y generar su propia atracción gravitacional.
No es necesariamente atractiva. ¡Es grande! Tan grande que tienes una cámara para
poder supervisar los asientos traseros para que no vayas a perder a uno de tus
hijos en la inmensa soledad de un enorme asiento trasero y lo encuentres 20
años más tarde ya siendo un adulto.
Infiniti presume que esta nueva
fortaleza sobre ruedas es la primera que llevará en su carrocería la tendencia
de diseño Artistry in Motion. Y la mejora es notoria hasta donde lo permite
la evidente arquitectura bajo la lámina que delata que la plataforma es muy
similar a su predecesor.
Esta similitud se hace evidente
en las dimensiones de los volúmenes. El frente es alto, muy alto, Tan alto como
una pared. Es tan alto que el vehículo tiene la opción de una cámara frontal
para que puedas ver el piso frente al vehículo.
Los rasgos, siguen la tendencia actual,
pero es casi tan alta como ancha. La configuración tiene un concepto bueno, pero
las dimensiones lo deforman.
El cofre es largo y horizontal,
no existe inclinación que mejore la aerodinámica. Esta Infiniti tendrá el mismo
coeficiente aerodinámico que su predecesor y una vaca.
El perfil ha sido aplanado, imitando
la tendencia minimalista de Land Rover, la marca de la que todos se quejan y
todos imitan.
El poste D, uno de los peores de
la historia ha sido ocultado, pero la base delata su presencia oculta. Si los
diseñadores sabían que el poste D era una horrenda característica que debían
eliminar, ¿Para que hacerlo evidente en la base? En todo caso se tratará de una
limitante arquitectónica de la plataforma. Y es evidente que sigue allí cuando
ves la vista de este componente desde el interior. Pero haber borrado el poste
D, hace que la QX80 lusca mas larga, esbelta y dinámica que cualquiera de sus
antecesores.
Otra característica que hacía lucir
a la QX80 como un sarcófago gigantesco era su portón y cristal trasero completamente
vertical. Y, pues… sigue allí, ahora con una lámpara trasera de ancho completo
que imita a Audi.
Es evidente que esta vista y configuración
fue la que admitió menos reformas, pero Infiniti utiliza hábilmente el
terminado bicolor para disimular la altura del perfil y hacer menos vertical la
parte trasera.
Queda claro que mientras Nissan
siga utilizando esta plataforma no podrá hacer mucho por mejorar la apariencia
de la QX80, pero al menos, las mejoras le hacen lucir lo suficientemente
decente como para que su dueño no tenga que justificarse por haber pagado tanto
por un vehículo con una imagen tan… poco convencional.
Pero hay que reconocer que, lo
que el equipo de diseño no pudo lograr completamente en el exterior, sí alcanza
un nivel impresionante en sus interiores.
El precedente es la luz de
bienvenida con lo que el auto te recibe. La sensación de amplitud, el aroma de
la piel y las enormes pantallas dominan la experiencia. Estas últimas y la iluminación
(con 64 configuraciones) podrán parecer un poco exageradas para algunos gustos.
Las pantallas tendrán retroalimentación
táctil, para que el usuario pueda “sentir” cuando utiliza las pantallas.
El sistema de
sonido también presume muchas virtudes, como los 24 altavoces para las
versiones Sensory y Autograph de 1,200 watts, tweeters de titanio, cuatro
parlantes High Line montados en el techo, un subwoofer TriPower de 8 pulgadas y
un amplificador de 24 canales. Tecnología DynamicAudioReveal para ajustar
activamente la ecualización de audio para enmascarar el ruido de fondo y el
algoritmo DJX 3D Surround para crear una experiencia de sonido inmersiva sin
comprometer la fidelidad o la precisión. Ideal para acallar hasta la voz de tu
conciencia, cuando sea necesario.
Queda claro
que la gente de Infiniti se esmeró en aspectos en los que tenía el alcance para
mejorar la QX80.
Es también
evidente que la QX80 no es un vehículo para cualquiera, es prácticamente una
nave nodriza que podría albergar una civilización en su interior.
Es un
portaviones, un transporte ejecutivo para personajes de alto nivel. Su presencia
será notada por donde quiera que pase. Y podrá que te guste o no te guste el exterior,
pero queda claro dos cosas: Te mirarán y viajarás muy consentido y cómodo en su
interior.
En América difícilmente
podrá ser tomada en cuenta por encima de una Escalade, Suburban o Yukon, pero
el resto de fabricantes tendrán que voltear a mirarla para elevar los estándares
de sus cruceros de lujo.
Es cierto que la QX80 no es un vehículo
que enamore por su imagen. Nunca lo ha hecho, pero al menos, con este nuevo
modelo, ha dejado de ser la más fea del salón de clases, y reconocemos el
trabajo de su equipo de diseño, que han logrado lo imposible: es muy poco
probable que esta QX80 aparezca de nuevo en nuestro listado de vehículos feos (¡Tiembla
Hyundai!)
Características Técnicas:
Motor:
VR35DDTT
de 3.5L con 450 hp y 516 lb-pie de torque.
Potencia y
Conducción:
Transmisión
automática de 9 velocidades con amplio rango de relación de cambios.
Suspensión
neumática electrónica y suspensión dinámica digital para una conducción suave y
controlada.
Dirección
asistida eléctrica y aumento significativo de la rigidez lateral del chasis.
Asistencia al
Conductor:
Suite de
tecnologías de seguridad estándar, incluyendo frenado automático de emergencia,
alerta de punto ciego y asistencia de mantenimiento de carril.
ProPILOT
Assist disponible, que combina control de crucero inteligente con asistencia de
dirección.
Exterior:
Luces LED
diurnas estrechas y multi-elementos que complementan la parrilla.
Manijas de las
puertas retráctiles y limpias para mejorar la aerodinámica.
Iluminación
completa de LED en la parte trasera con más de 300 LEDs.
Disponible en
siete colores de carrocería, destacando el color Dynamic Metal.
Interior:
Inspirado en
la cultura japonesa y el principio de miyabi, enfatizando materiales suaves y
tecnología.
Configuración
de tablero con dos pantallas de 14.3 pulgadas y Head-Up Display disponible.
Infiniti
InTouch con Google integrado para navegación y aplicaciones.
64 opciones de
iluminación ambiental personalizada.
Puertos USB
Tipo-C en todas las filas con hasta 15 vatios de potencia de carga.
Disponible
caja de refrigeración en la consola central.
Versión Autograph
con detalles en cuero semi-anilino, madera de fresno de poro abierto y techo de
dos tonos.
Tecnología
de Cámara:
Front Wide
View para una vista amplia de 170 grados a los lados del vehículo.
Invisible Hood
View para proyectar una imagen del suelo frente al vehículo.
3D Enhanced
AroundView Monitor para una vista más natural del entorno del vehículo.
Cámara
interior para controlar los asientos traseros y verificar el interior del
vehículo cuando está estacionado.
Audio:
Sistemas de
audio premium de Klipsch® de 14 altavoces para los modelos Pure y Luxe.
Sistema de
audio Klipsch® Reference Premiere de 24 altavoces para los modelos Sensory y Autograph.
Funcionalidad
de Audio Individual para enfocar ciertos elementos de audio en los asientos
delanteros.
Funcionalidad
Interior:
Aumento del
espacio de carga detrás de las filas de asientos.
Asientos
climatizados en las tres filas, con masaje disponible en las dos primeras
filas.
Biometric
Cooling para ajustar automáticamente la temperatura en función de la detección
de calor de los ocupantes.
Función My
Parking Locations para guiar el estacionamiento en ubicaciones predefinidas.
Grados de
Equipamiento:
Cuatro niveles
de equipamiento: Pure, Luxe, Sensory y Autograph, con características
específicas para cada uno.
Créditos:
Imágenes: Infiniti ®.
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publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.