21 mar 2024

La nueva Infiniti QX80 2025: Puede que ya nunca este en la lista de autos feos.

Infiniti está justo en el medio de la percepción del consumidor. 

Para  el   2023   Consumers   Reports  la  clasificó  en  el  puesto  16  de  34.  

Por debajo  de marcas como BMW (1), Porsche (3), Honda (4),  Lexus (5),  Mazda (8),  Toyota (9) o  Audi (12),  entre otros, pero por encima de Ford (17), Tesla (18), Nissan (19), Lincoln (21), Chevrolet (22) o Volvo (23).

Infiniti QX80 2025 / AutosMk

Pero la QX80, su vehículo mas grande, siempre había sido el patito feo (Patote en este caso), en el portafolio de la marca.

Pues bien, Infiniti ha venido mejorando de manera constante la apariencia de sus productos; Les ha otorgado sobriedad, dinamismo y elegancia, después de años de haber exagerado la tendencia de líneas de carácter, volúmenes y curvas que le habían dado una imagen barroca y exagerada.

Sin embargo, la QX80 había quedado atrapada en el pasado, con uno de los peores diseños para un SUV de tamaño completo, desde la desaparición de los dinosaurios de la faz de la tierra.

Sin embargo, le ha llegado el turno al mastodonte motorizado de Infiniti y para el 2025 tendrá una nueva imagen.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk

Lo que cualquier ser humano puede pensar de una QX80 al verla, es que es grande. Muy grande. Tan grande que podría deformar el espacio-tiempo a su alrededor y generar su propia atracción gravitacional. No es necesariamente atractiva. ¡Es grande! Tan grande que tienes una cámara para poder supervisar los asientos traseros para que no vayas a perder a uno de tus hijos en la inmensa soledad de un enorme asiento trasero y lo encuentres 20 años más tarde ya siendo un adulto.

Infiniti presume que esta nueva fortaleza sobre ruedas es la primera que llevará en su carrocería la tendencia de diseño Artistry in Motion. Y la mejora es notoria hasta donde lo permite la evidente arquitectura bajo la lámina que delata que la plataforma es muy similar a su predecesor.

Esta similitud se hace evidente en las dimensiones de los volúmenes. El frente es alto, muy alto, Tan alto como una pared. Es tan alto que el vehículo tiene la opción de una cámara frontal para que puedas ver el piso frente al vehículo.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


Los rasgos, siguen la tendencia actual, pero es casi tan alta como ancha. La configuración tiene un concepto bueno, pero las dimensiones lo deforman.

El cofre es largo y horizontal, no existe inclinación que mejore la aerodinámica. Esta Infiniti tendrá el mismo coeficiente aerodinámico que su predecesor y una vaca.

El perfil ha sido aplanado, imitando la tendencia minimalista de Land Rover, la marca de la que todos se quejan y todos imitan.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


El poste D, uno de los peores de la historia ha sido ocultado, pero la base delata su presencia oculta. Si los diseñadores sabían que el poste D era una horrenda característica que debían eliminar, ¿Para que hacerlo evidente en la base? En todo caso se tratará de una limitante arquitectónica de la plataforma. Y es evidente que sigue allí cuando ves la vista de este componente desde el interior. Pero haber borrado el poste D, hace que la QX80 lusca mas larga, esbelta y dinámica que cualquiera de sus antecesores.

Otra característica que hacía lucir a la QX80 como un sarcófago gigantesco era su portón y cristal trasero completamente vertical. Y, pues… sigue allí, ahora con una lámpara trasera de ancho completo que imita a Audi.

Es evidente que esta vista y configuración fue la que admitió menos reformas, pero Infiniti utiliza hábilmente el terminado bicolor para disimular la altura del perfil y hacer menos vertical la parte trasera.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


Queda claro que mientras Nissan siga utilizando esta plataforma no podrá hacer mucho por mejorar la apariencia de la QX80, pero al menos, las mejoras le hacen lucir lo suficientemente decente como para que su dueño no tenga que justificarse por haber pagado tanto por un vehículo con una imagen tan… poco convencional.

Pero hay que reconocer que, lo que el equipo de diseño no pudo lograr completamente en el exterior, sí alcanza un nivel impresionante en sus interiores.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


El precedente es la luz de bienvenida con lo que el auto te recibe. La sensación de amplitud, el aroma de la piel y las enormes pantallas dominan la experiencia. Estas últimas y la iluminación (con 64 configuraciones) podrán parecer un poco exageradas para algunos gustos.

Las pantallas tendrán retroalimentación táctil, para que el usuario pueda “sentir” cuando utiliza las pantallas.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk

El sistema de sonido también presume muchas virtudes, como los 24 altavoces para las versiones Sensory y Autograph de 1,200 watts, tweeters de titanio, cuatro parlantes High Line montados en el techo, un subwoofer TriPower de 8 pulgadas y un amplificador de 24 canales. Tecnología DynamicAudioReveal para ajustar activamente la ecualización de audio para enmascarar el ruido de fondo y el algoritmo DJX 3D Surround para crear una experiencia de sonido inmersiva sin comprometer la fidelidad o la precisión. Ideal para acallar hasta la voz de tu conciencia, cuando sea necesario.

Queda claro que la gente de Infiniti se esmeró en aspectos en los que tenía el alcance para mejorar la QX80.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


Es también evidente que la QX80 no es un vehículo para cualquiera, es prácticamente una nave nodriza que podría albergar una civilización en su interior.

Es un portaviones, un transporte ejecutivo para personajes de alto nivel. Su presencia será notada por donde quiera que pase. Y podrá que te guste o no te guste el exterior, pero queda claro dos cosas: Te mirarán y viajarás muy consentido y cómodo en su interior.

En América difícilmente podrá ser tomada en cuenta por encima de una Escalade, Suburban o Yukon, pero el resto de fabricantes tendrán que voltear a mirarla para elevar los estándares de sus cruceros de lujo.

Infiniti QX80 2025 / AutosMk

Es cierto que la QX80 no es un vehículo que enamore por su imagen. Nunca lo ha hecho, pero al menos, con este nuevo modelo, ha dejado de ser la más fea del salón de clases, y reconocemos el trabajo de su equipo de diseño, que han logrado lo imposible: es muy poco probable que esta QX80 aparezca de nuevo en nuestro listado de vehículos feos (¡Tiembla Hyundai!)

Infiniti QX80 2025 / AutosMk


Características Técnicas:

Motor:

VR35DDTT de 3.5L con 450 hp y 516 lb-pie de torque.

Potencia y Conducción:

Transmisión automática de 9 velocidades con amplio rango de relación de cambios.

Suspensión neumática electrónica y suspensión dinámica digital para una conducción suave y controlada.

Dirección asistida eléctrica y aumento significativo de la rigidez lateral del chasis.

Asistencia al Conductor:

Suite de tecnologías de seguridad estándar, incluyendo frenado automático de emergencia, alerta de punto ciego y asistencia de mantenimiento de carril.

ProPILOT Assist disponible, que combina control de crucero inteligente con asistencia de dirección.

Exterior:

Luces LED diurnas estrechas y multi-elementos que complementan la parrilla.

Manijas de las puertas retráctiles y limpias para mejorar la aerodinámica.

Iluminación completa de LED en la parte trasera con más de 300 LEDs.

Disponible en siete colores de carrocería, destacando el color Dynamic Metal.

Interior:

Inspirado en la cultura japonesa y el principio de miyabi, enfatizando materiales suaves y tecnología.

Configuración de tablero con dos pantallas de 14.3 pulgadas y Head-Up Display disponible.

Infiniti InTouch con Google integrado para navegación y aplicaciones.

64 opciones de iluminación ambiental personalizada.

Puertos USB Tipo-C en todas las filas con hasta 15 vatios de potencia de carga.

Disponible caja de refrigeración en la consola central.

Versión Autograph con detalles en cuero semi-anilino, madera de fresno de poro abierto y techo de dos tonos.

Tecnología de Cámara:

Front Wide View para una vista amplia de 170 grados a los lados del vehículo.

Invisible Hood View para proyectar una imagen del suelo frente al vehículo.

3D Enhanced AroundView Monitor para una vista más natural del entorno del vehículo.

Cámara interior para controlar los asientos traseros y verificar el interior del vehículo cuando está estacionado.

Audio:

Sistemas de audio premium de Klipsch® de 14 altavoces para los modelos Pure y Luxe.

Sistema de audio Klipsch® Reference Premiere de 24 altavoces para los modelos Sensory y Autograph.

Funcionalidad de Audio Individual para enfocar ciertos elementos de audio en los asientos delanteros.

Funcionalidad Interior:

Aumento del espacio de carga detrás de las filas de asientos.

Asientos climatizados en las tres filas, con masaje disponible en las dos primeras filas.

Biometric Cooling para ajustar automáticamente la temperatura en función de la detección de calor de los ocupantes.

Función My Parking Locations para guiar el estacionamiento en ubicaciones predefinidas.

Grados de Equipamiento:

Cuatro niveles de equipamiento: Pure, Luxe, Sensory y Autograph, con características específicas para cada uno.

Créditos:

Imágenes: Infiniti ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.