19 mar 2024

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron; La nuevas SUV’s, eléctricas de Audi.

Si usted quiere un SUV eléctrico chino, déjenos decirle que este no es el producto que usted busca. Este no es una copia barata de diseño llamativo.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

Inundados, como estamos de vehículos chinos de las mas variadas calidades, precio y equipamiento, el lanzamiento de un vehículo nuevo de una marca reconocida siempre nos parece un lugar seguro.

El turno ha sido ahora, después de Porsche, para Audi, que apenas esperó el lanzamiento de la Porsche Macan Y Macan Turbo para poder captar la atención del público y presentar su versión de la plataforma PPE (Premium Platform Electric) en forma de las Audi Q6 y SQ6 e-tron.

Esta nueva Audi viene en dos versiones: La Q6 e-tron quattro y la SQ6 e-tron. Es cierto que las dos versiones tienen tracción en ambos ejes, pero al ser la versión más deportiva, la SQ6 envía la mayor parte de la tracción al eje trasero.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

En cuanto a su imagen, es fresca pero sobria, sin los absurdos desplantes de diseño de vehículos asiáticos para anunciar que se trata de un auto electrico.

El frente se aparta de la configuración actual de Audi para adaptar el lenguaje visual de la familia e-tron, que empieza a identificarse como un grupo especifico dentro de la gama Audi.

Revisado de abajo hacia arriba la parte frontal se caracteriza por un diseño de frente en alto relieve. La línea horizontal mas baja es la del spoiler que enmarca una toma de aire inferior dividida en tres sectores. Estos, y el color claro de las molduras, donde alguna vez estuvieron las parrillas del radiador, provocan el efecto de parrilla flotante.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

A cada lado tiene un inlet vertical que empuja los elementos lumínicos muy altos en el frente, al igual que su prima de Porsche. Esta audaz decisión por parte del equipo de Audi, podría parecer algo conservadora, en una marca coreana o japonesa, pero para Audi es un diseño disruptivo.

El perfil es más conservador. Esta vista delata la unión genética con Porsche.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

La vista lateral podría ser muy tradicional, sin embargo, el dinamismo lo aporta una moldura por encima del estribo lateral, que eleva la cintura del auto, aligera el peso visual del perfil y prepara la imagen para el músculo del costado trasero, el cual reside en una línea de carácter que corre hacia atrás, desde la mitad de la ventanilla trasera.

Los diseños de ruedas en ambas versiones son muy atractivos.

Atrás, una fascia trasera elevada, portón vertical con las lámparas traseras con la rubrica luminica de Audi y e-tron, además de un cristal trasero de baja altura e inclinado hacia adelante le conceden una actitud muy deportiva.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

Por dentro, es evidente que estamos hablando de un vehículo de gama media-alta del grupo VAG, dicho lo anterior en el buen sentido. Diseño sobrio, materiales correctos, buen ensamblado, y combinación de colores arriesgada para ser un Audi, le delatan como la nueva apuesta de los SUV de este segmento.

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk

La cantidad de pantallas, sus dimensiones y disposición es excelente. La pantalla principal nos recuerda lo visto en vehículos de General Motors, Cadillac y Buick específicamente. Esto también dicho como un cumplido.

El volante, “tímidamente” hexagonal y de dimensiones reducidas, sigue la tendencia marcada por algunos franceses, pero lo anterior no quiere decir que la nueva Audi no cuente con su propio estilo, lo tiene y muy bien definido.

Si quieres un SUV de buenas capacidades, con un diseño sobrio, menos llamativo que un Porsche, pero de calidad muy similar, esta opción de Audi será una muy buena elección. De hecho esta seria nuestra elección.

Información Técnica:

Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron / AutosMk


Plataforma: PPE (Premium Platform Electric) Desarrollada en conjunto con Porsche.

Medidas del Vehículo:

Longitud: 4,771 milímetros

Ancho: 1,939 milímetros

Altura: 1,648 milímetros

Distancia entre ejes: 2,899 milímetros

Desempeño y Rango:

Motores eléctricos potentes, compactos y altamente eficientes, junto con una batería de iones de litio recientemente desarrollada.

Ambos modelos presentan una distribución de torque con tracción en las cuatro ruedas, pero el SQ6 e-tron está diseñado para ofrecer una distribución de torque más orientada hacia la parte trasera, lo que mejora las características de manejo dinámico.

Audi Q6 e-tron Quattro:  Sistema de propulsión con una potencia de 285 kW.

0 a 100 km/h en 5.9 segundos, con una velocidad máxima de 210 km/h.

Audi SQ6 e-tron: Puede alcanzar hasta 380 kW cuando se activa la función adicional.

0 a 100 km/h en solo 4.3 segundos, y una velocidad máxima de 230 km/h.

Batería y carga:

Batería de nuevo diseño de ion-litio de 12 módulos y 180 celdas con una capacidad total neta 100 kWh, lo que proporciona una impresionante autonomía de hasta 625 km en el Q6 e-tron quattro y una autonomía ligeramente menor en el SQ6 e-tron debido a su mayor potencia.

Tecnología de 800 voltios y una capacidad máxima de carga de 270 kW.

Puede recargar hasta 255 km en solo diez minutos en una estación de carga adecuada (HPC).

Tecnología de Iluminación:

Introduce una nueva tecnología de iluminación con la primera firma de luz digital activa del mundo.

Interior:

Diseño tridimensional y de alto contraste.

Pantalla MMI panorámica y un MMI display para el pasajero, ofreciendo una experiencia digital completa.

Arquitectura Electrónica E3 1.2:  Arquitectura electrónica diseñada específicamente para la movilidad eléctrica, ofreciendo una mayor conectividad y funcionalidad.

Dinámica de Conducción: Sistemas de dirección y distribución de par renovados.

Asistentes de Conducción: Incluye una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad y la comodidad en la conducción diaria.

Precio:

Audi Q6 e-tron Quattro: Precio inicial de 74.700 euros.

Audi SQ6 e-tron: Precio inicial de 93.800 euros.

Sostenibilidad en la Producción: Audi se compromete con la sostenibilidad en la producción del Q6 e-tron, utilizando materiales.

 

Créditos:

Imágenes: Audi ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.