El 2020 ya ha sido lo suficientemente feo por sí mismo, pero si alguien en la industria automotriz pensó que se libraría de nuestro reconocimiento anual para nombrar los que bajo nuestro criterio estético son los peores diseños del año, ¡Están equivocados!
Y nos gusta mucho hacerlo porque, al contrario de otros sitios, blogs, o “gurús” de la industria que reciben jugosos patrocinios de determinadas marcas por darles promoción a sus modelos, nosotros no tenemos compromisos ni pelos en la lengua para contarte cuales son los peores diseños de la industria.
Así que es muy importante que
leas nuestra reseña para evitar que hagas el ridículo comprando un auto nuevo
feo y/o para que vendas el horrible armatroste que compraste por que algún “reportero”
especializado te engaño:
10.- Buick Encore:
Es doloroso ver como ciertas
marcas se van apagando lentamente sín que sus clientes, red de concesionarios, o
prestigio parezca importarle a nadie.
Buick ha sido, desde hace años una marca que sobrevivió, con una de
esas extrañas estrategias corporativas de GM:
Vendiendo Opel´s “rebadged” en lugar
de haber retornado a Opel a América.
La Buick Encore es uno de esos remanentes. Hermana gemela de la Opel Mokka y la Chevrolet Trax. Seamos sinceros; Con esa competencia la Encore siempre pareció una idea
absurda.
Es evidente que un Opel, disfrazado de Buick, es muy pequeño para ser
considerado como vehículo de lujo, para el perfil de cliente al que Buick pretende llegar. Por otra parte,
unos asientos en piel y unos cuantos gadgets no serán suficientes para que un
cliente de Chevrolet piense en
gastar mucho más dinero en una Encore.
Además de lucir fea y ridícula,
la Encore parece la crónica de la
muerte anunciada para Buick. Debe
ser muy complicado ser un concesionario Buick y tratar de ganar dinero a la vez
con tan pocos y feos modelos.
La Encore no guarda congruencia entre su talla, equipamiento y precio. Parece que alguien metió a la lavadora a una Enclave y esta encogió.
9.- Renault Stepway:
Descendiente directo del Dacia Sandero Stepway, el Renault Stepway es un hactback de
muchos años en el mercado que Renault
les vende a sus clientes como un moderno micro SUV con actitud todoterreno, sin
que sea ni una ni otra de estas cosas. De hecho Dacia es una marca de “entry-level” en Europa, con modelos muy básicos
que los hacen accesibles (Léase: baratos) para sus clientes.
Plataforma vieja, simulación de
SUV y poca capacidad dinámica es suficiente para que consideremos al Renault Stepway en el noveno
lugar de autos más feos.
8.- Fiat Mobi:
De hecho toda la gama Fiat debería ser clasificada como fea,
pero el Mobi rompe todos los parámetros.
Fiat es uno de los representantes más comprometidos de FCA en América por la naturaleza tan
limitada de su portafolio. Y no solo son Fiat feos, sino que también se disfrazan
de Dodge ofreciendo productos muy
absurdos para una marca americana.
Bien pues el Fiat Mobi es para nosotros una de las peores ofertas de su segmento
por precios demasiado altos, una mala atención en su red, falta de
abastecimiento de partes y un motor con menos potencia que una bomba de agua
residencial.
Además es feo. ¡Muy feo!
Pareciera que en lugar de ser diseñado por Fiat,
se contrató al equipo de Fischer-Price
para diseñarlo. Posee ese trauma italiano de darle a sus vehículos urbanos un
look todo terreno lo cual es absurdo en un vehículo que sufre para escalar
cualquier pendiente de avenida perfectamente pavimentada. Señoras no sueñen. El
Fiat Mobi no es una camionetita simpática.
Además sus interiores parecen
diseñados especialmente para niños de preescolar. Bordes redondeados, botones y
perillas grandes, disposición esquematizada. Creemos que Fiat diseño el auto perfecto para un niño de prescolar, no para un adulto.
7.- Kia Seltos
El diseño de Kia siempre había mezclado en la cantidad justa, tendencias del diseño
europeo y el desenfado coreano. Pero la Kia
Seltos no logro este cometido.
La Kia Seltos tiene el frente de un deportivo utilitario japonés de
los 70, el perfil de un subcompacto alemán y el cromo de uno americano.
Kia intento copiar varias cosas a la vez y en el intento perdió la
personalidad de sus más recientes SUV’s.
Kia deberá enfocarse para sus futuros diseños, porque este vehículo
en particular aporta poco a una filosofía de diseño que comenzaba a madurar.
6.- Nissan V-Drive (Léase generación anterior del Versa):
Nissan ha hecho con el Versa
como hizo con el Tsuru-Sentra;
Ha dejado a su viejo modelo agonizar
lentamente para seguir haciendo volumen de ventas mientras convive con su más
reciente modelo que lo supera en todos sentidos.
Al V-Drive le tenemos que reconocer que fue el preferido de muchos
flotilleros y conductores de Uber. Nissan retomo su prestigio de modelos
confiables con el V-Drive. Y hay que
reconocer que el sedán de Nissan era
confiable, amplio, cómodo y extremadamente feo.
Parece concebido por el diseñador
de la primera generación del Micra. Líneas
evidentemente japonesas, frontal y línea de toldo muy redondeadas, que provoca por
tanto, uno de los postes C de peor diseño de la historia, lámparas desproporcionadamente
grandes comparadas con el resto del vehículo.
Además los interiores tenían una
de las peores selecciones de materiales de la industria.
Tenemos que reconocer que el V-Drive, incluso hoy, no será la decisión
del consumidor por estética, sino que, con el esquema de negocios de Nissan, será el vehículo ideal para
lograr sus objetivos de ventas de unidades, mantenerse en los primeros lugares
en ciertos mercados y tener un vehículo de trabajo accesible para sus clientes
de flotillas, a quienes más que la apariencia les interesa el desempeño y
confiabilidad de la unidad… ¡Pero cada día el V-Motion luce más feo y
anticuado!
5.- Hyundai Creta 2021:
Hyundai es el gemelo feo de Kia
ya lo sabemos. Los modelos de Hyundai
pueden brillar, pero hasta ahora no lo harán por su imagen. Ahora, es cierto que la nueva Creta es modelo 2021, pero Hyundai ya la presento. Y es fea.
Entonces para nosotros califica como una de las más feas del 2020.
Solo que los diseñadores de Hyundai quisieron mejorar el diseño de Audi y lo hicieron con una vieja y confiable
receta para el fracaso del diseño automotriz: Más de 6 lámparas al frente… ¡Y también
atrás! ¿Cómo no?
Y es que hay una cuestión básica,
las lámparas automotrices frontales dobles “humanizan” la imagen de un auto y
la hacen más aceptable a los consumidores. Esta Creta, con su exceso de lámparas al frente coronado por la enorme y
desagradable forma de la parrilla de Hyundai
hace que esta, más que rasgos humanos, tenga rasgos de un muy feo insecto y aun
cuando aún no sea puesta oficialmente en venta, ya forma parte de nuestra lista.
4.- Infiniti QX80
El mastodonte barroco de Infiniti es un clásico en nuestras
listas. Y ya no nos sorprende que Inifiniti
lo siga produciendo, Lo sorprendente es ver que aún hay quien compre semejantes
cantidades masivas de mal gusto en diseño automotriz.
Este enorme SUV que parece la tía
rica y solterona de un Nissan Cube,
es tan fea por fuera que difícilmente dan ganas de verla por dentro.
Gracias al Infiniti QX80, tenemos un horrendo utilitario de lujo a quien poner
en cuarto lugar de los vehículos más feos del 2020
3.- BAIC BJ40 2018.
Si leíste bien. Uno de los autos más
feos del 2020 es en realidad modelo 2018.
Baic, la marca china de reciente llegada a Mexico, lo hizo trayendo
un vehículo que luce como una copia al carbón del legendario Jeep Wrangler. Además que en pleno 2020
siguen vendiendo estos autos modelo 2018 como vehículos nuevos ¡En 2020!
¡Tremenda rotación de inventarios!
El Baic BJ40 es lamentable porque
es una copia descarada de un vehículo de otra marca. El perfil de su habitáculo
es una copia al carbón del Jeep. Las
molduras del arco de sus ruedas y defensas lo son del desaparecido Hummer H3… en fin. ¡Un desastre!
Parece que la gente de Baic no considero que el cliente
promedio de Jeep o Hummer (en su momento) es un
consumidor de nicho que valora altamente la originalidad de los productos y el
prestigio de la genética de una marca.
Ahora, seamos honestos, un Jeep Wrangler, original, salido de las
plantas de FCA, no es especialmente
atractivo. Su encanto reside en las capacidades dinámicas y mecánicas que
durante tantos años se han refinado. Es decir, el Wrangler es fuera del camino lo que un 911 dentro de las pistas. ¿Porque comprar una copia fea de un auto
que no es especialmente atractivo?
¡Suerte tratando de vender esos BJ40 2018 BAIC!
2.- BMW Serie 4 Coupe y Convertible:
Sí señor, un coupe deportivo o un
convertible con parrilla en forma de bigote de Adolfo Hitler (O de Chaplin en el mejor de los casos) nunca ha
sido, ni es, ni será buena idea. Y eso es lo que salta a la vista al observar a
la Serie 4 de BMW.
Un bigote hitleriano al frente,
fascias delanteras confusas, traseros de SUV, son muchos aspectos negativos
para procurar ser salvados únicamente por un perfil limpio.
BMW creo uno de los autos más feos de la historia con este frente. No hay más que decir.
Y así, Damas y Caballeros, les presentamos a el ganador
del auto más feo del 2020 y que ha aparecido en nuestras listas de los autos más
feos durante 10 años y de manera ininterrumpida:
1.-Toyota Prius:
Es evidente que Akio Toyoda no asistiría a recoger
nuestro reconocimiento, porque el auto de Toyota
le demuestra que su departamento de diseño necesita ayuda de… digamos BMW, para poder crear un Supra o una C-HR.
Tómenlo por el lado amable, queridos
Toyota-Lovers: Si montaran el tren motriz del Prius en una carrocería menos
horrenda que la del Prius actual,
digamos, por ejemplo la del Corolla podrían
estar vendiendo fácilmente el triple de unidades.
¡Piensen en el negocio chicos!
Sera que a algunos, el diseño del
Prius que no ha cambiado mucho en
los últimos años ya les provoco “ceguera cotidiana” pero el hecho es que el Prius va más allá de lo feo. Es
horrendo.
Esta sobriedad funcional es tan estricta, que los diseñadores dan rienda suelta a su frustración en elementos como las lámparas delanteras y traseras que mezclan por igual líneas rectas, ángulos agudos, líneas elípticas, planos afilados, superficies lisas en una sinfonía del peor de los diseños automotrices de la historia.
Y así cumplimos con reconocer lo peor del diseño automotriz 2020.