11 nov 2020

BMW iX: Una probadita del próximo SUV eléctrico de Munich.


La realidad nos alcanzó; Las SUV son los vehículos del futuro. Las plantas de poder eléctricas ya están aquí y la polémica parrilla de BMW sigue mostrando su horrible presencia en cualquier modelo nuevo de la marca bávara.

BMW iX / AutosMk

La reciente presentación del BMW iX, nos muestra una propuesta que, al igual que el Nissan Z Proto, es un modelo aun en etapa de pre-producción  basado en el BMW i-Vision NEXT, pero que tendrá que pasar aun por algunas etapas finales de revisión para su versión de producción, que pueden cambiar sustancialmente lo que BMW nos deja ver.

BMW iX  Vista Frontal/ AutosMk

Quisiéramos que la horrenda parrilla que es la principal característica de la nueva tendencia de diseño no estuviera allí, ¡Pero esta! Y no vamos a aburrirte más diciéndote que es fea, desproporcionada, que rompe con las líneas del vehículo, que parece un bigote de Hitler, que es más fea que la parrilla de un Aztek o la no parrilla de un Prius. No hay necesidad. Tú mismo la puedes ver.

BMW iX  Vista Frontal/ AutosMk

En esta ocasión omitiremos esas obviedades, señalando únicamente que, no hemos escuchado a nadie aun, a quien la nueva cara de los modelos BMW le parezca atractiva. Dicho lo anterior, te dejamos las fotos del frente de esta nueva SUV mientras nos mantenemos en completo y absoluto silencio.

BMW iX  Vista Frontal/ AutosMk

Ahora bien, la parrilla en cuestión, dado que se trata de un vehículo eléctrico, está completamente sellada. Detrás de la superficie transparente de la misma, se montan una serie de sensores y cámaras que darán servicio al conductor.

BMW dice en sus boletines de prensa que el vehículo, que presenta las más avanzadas tecnologías de movilidad eléctrica está diseñado desde dentro, con la finalidad de maximizar la habitabilidad y comodidad de los pasajeros. Lo que se logra, como en todos los vehículos de su tipo, gracias a la disposición de las plantas de poder que permiten mayor y mejor aprovechamiento del espacio interior.

BMW iX  Vista Perfil/ AutosMk

En cuanto a su imagen, el BMW iX muestra el lenguaje de diseño de la casa, con todo lo que esto implica; No la gente de diseño de BMW no se corrige.

Al frente, salvo la masiva simulación de parrilla, las líneas de otros modelos de la marca han sido suavizadas. Hay mil maneras de mejorar la imagen frontal, pero la temática relacionada a la parrilla rompe cualquier fluidez de líneas.

El perfil tiene efecto residual de algunas claves del i3. Pero se mejoró para no caer en las excentricidades del compacto. El perfil es limpio y discreto. Los volúmenes sobre los arcos de ruedas brindan peso al diseño. El poste D flotante, recuerda al i3.

BMW iX  Vista Perfil/ AutosMk

Si BMW hubiese evitado este detalle, el Poste D sería muy poderoso. Pero BMW cayó en el juego de las tendencias y repite lo visto en muchos modelos de SUV´s.

BMW iX  Lampara Trasera/ AutosMk

Lo mejor es la vista trasera que rompe con el exceso de la serie X de la marca y nos presenta un trasero limpio y realmente minimalista. Las lámparas son una interpretación exitosa de la tendencia de la marca en estos elementos. Las molduras sobre el difusor trasero, que simulan las salidas de escape son innecesarias. Podrían desaparecer para el vehículo de producción y nadie las echaría de menos.

BMW iX  Vista Trasera/ AutosMk

Las tapicerías tienen un esquema novedoso y textiles que parecen ecológicos. Parece poco probable que llegue a producción. Las cabeceras delanteras tienen una imagen aún muy poco elaboradas y dan la sensación de estar mirando el volante, lo que no parece que sea ergonómicamente correcto para el pasajero o para cualquier humano que camine medianamente erecto.

BMW iX  Interiores/ AutosMk

El tablero cumple con las tendencias de los vehículos eléctricos. Las enormes pantallas que sustituyen el tablero de indicadores análogos son notables por su tamaño. El minimalismo de las salidas del sistema de climatización interior en el tablero central es excelente y muy estético..

BMW iX  Puesto de Mando/ AutosMk

El volante en un diseño casi hexagonal, parecería más para un Lamborghini Aventador, que para un mama-móvil eléctrico. No hay congruencia visual con ningún otro elemento del diseño interior. Esperamos que BMW ponga en su modelo de producción algo menos excéntrico.

¿Qué tan bien le puede ir en ventas?

BMW iX  Puesto de Mando/ AutosMk

La guerra de los SUV´s eléctricos esta aun por comenzar. Los precios, ofertas y posicionamiento de marca darán un vuelco a la percepción que los clientes tienen, no solo de la oferta de vehículos, sino de la misma conveniencia y prestigio de las marcas.

Juzgar lo que pasara en los mercados con ofertas tan novedosas cambiara lo que actualmente entendemos como el liderazgo automotriz. Sentemos a esperar. La lucha será sangrienta.

BMW iX  Vista Perfil/ AutosMk

BMW por su parte tiene mucha experiencia en este sentido. Con un poco de tiempo mejorara algunos aspectos estéticos que están marcados un punto débil en su imagen de marca. Entendamos que BMW nunca ha sido, ni pretende ser una marca de volúmenes masivos. Su nicho de mercado es el segmento alto. Y allí será la cartera la que manda, pero hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que Tesla, Porsche, Ford o General Motors, ya tienen modelos, o lanzaran en el corto plazo, SUV eléctricos con mejores parrillas.

¡Aun estas a tiempo BMW!

Créditos:

Imagénes: BMW